Según Macroconsult, los hogares conectados a la red de gas natural han ahorrado US$ 580 millones
Hoy en día, la inflación mundial y el alza de los precios de la canasta básica ha afectado a muchas familias. Frente a esta situación, el gas natural (GN) se ha convertido en una gran alternativa no solo para el bienestar de los ciudadanos, sino también para su ahorro económico, puesto que, al ser un producto 100% peruano, garantiza precios baratos y estables en el mercado.
Actualmente, son más de 1,4 millones de hogares en Lima y Callao los que ahorran mes a mes gracias al uso del gas natural, y no se han visto afectados por el alza de otros combustibles, como el GLP (gas de balón), por ejemplo.
En cuanto a transporte, de acuerdo con Cálidda, el GN es 55% más barato que el GLP, 66% menos costoso que el diésel y 77% más cómodo que la gasolina. Del mismo modo, los autos con GNV puede recorrer más de 300 km, desde Lima hasta Huancayo, con solo S/ 20.
Por otra parte, según un estudio de Macroconsult, los hogares conectados a la red de GN en Lima y Callao han ahorrado más de 580 millones de dólares, siendo los más beneficiados las viviendas de los sectores C, D y E.
Cabe resaltar que, al ser el GN un aliado perfecto con reservas para al menos 27 años en el país, este importante elemento también abastece a comercios, generadoras de energía, industrias y grifos.
ALZA DEL PRECIO
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) explicó que gran parte de este incremento se debe al incisivo incremento de la inflación y el tipo de cambio, pero a ellos se le añade un efecto poco advertido y de carácter más estructural, el alza del precio del gas natural desde mediados del 2021.
Según el informe detallado por el diario El Comercio, estos dos eventos recientes se deben a la sentencia de la Corte Suprema en favor de “Luz del Sur” que modificó la forma en que los generadores eléctricos declaraban el precio del gas natural.
Ante esto, Carlos Herrera, ex ministro de Energía y Minas, sostiene que desde de aplicación de la sentencia en junio del 2021 los costos marginales se han incrementado en US$10 MW/h a más de 25MW/h.
“Esto ha producido un incremento en los costos del gas natural que se ven reflejados en las tarifas de generación eléctrica estás han aumentado debido a ello”, indicó Herrera
En esa misma línea, un especialista en energía aseguró que esta situación viene afectando a muchos clientes libres que ven encarecido sus contratos de energía cuando deberían estar gozando de otros tres años de precios bajos.
“Si sube el precio del gas natural, suben todas las tarifas eléctricas porque están ligadas a este hidrocarburo y no a la energía hidráulica ni a las energías renovables”, expresó Luis Espinoza, ex viceministro de Energías.