IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA ELÉCTRICA
Perú: El Congreso bloquea ley para reducir tarifas con eólica y solar
LA REPÚBLICA/ ENERNEWS

Un proyecto del Ejecutivo buscaba más competidores en el mercado regulado de la electricidad.  El Congreso lo bloquea

16/05/2023

ESTEBAN SALAZAR

La modificatoria de la Ley 28832 de eficiencia energética, planteada para permitir la participación de energías renovables no convencionales (RER) en el mercado regulado de la electricidad, tendrá que esperar su reconsideración en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, luego de que el bloque liderado por Fuerza Popular decidiera bloquearla en desmedro de 31 millones de peruanos que no podrán aspirar a precios más competitivos de la luz.

Así funciona: el mercado de generación eléctrica en el Perú está dominado por hidroeléctricas (ríos) y termoeléctricas (gas natural), mientras que las RER (eólica y solar) solo representan el 5%, pese a que sus costos de producción tienden a la baja.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), permitir que estas participen en la licitación (venta) de la electricidad dirigida a la distribución en el mercado regulado (hogares, pequeñas industrias y mypes) impulsaría los precios a la baja en toda la cadena, además de incentivar que más inversionistas construyan este tipo de plataformas. Actualmente, no tienen esta posibilidad.

CONTRACORRIENTE
Ni la tendrán. El correlato de ponderaciones de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular terminó por apagar el dictamen, aunque se realizará una segunda votación en la próxima sesión del grupo de trabajo liderado Jorge Flores Ancachi.

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, explica que los usuarios regulados pueden llegar a pagar una electricidad 3 veces más cara que los libres (grandes empresas, como mineras y cementeras) y 5 superior a la del mercado spot (venta entre las propias generadoras).

Por ejemplo, según estimaciones de la consultora Enerkory, si usted consumió más de S/114 de electricidad en abril, se le hizo un recargo en su recibo para pagar la factura de alguien más, que incluso podría ser su propio vecino, en caso este haya consumido menos.

Para Luyo Kuong, existe una "distorsión" en el mercado peruano que, con el tiempo, se ha intentado remendar con subsidios cruzados, como el caso del FOSE, en el cual a los residenciales que consumen más de 140 kWh/mes se les recarga en el recibo un adicional para subsidiar a los que consumen menos.

Añade que, como en toda ley en la que se busca anteponer el bienestar común a la rentabilidad privada, siempre habrá agentes disconformes o que planteen una defensa del modelo, y en este en particular, un mercado con más competidores "afecta directamente a las generadoras" tradicionales.

ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL
El catedrático de la UNMSM Humberto Campodónico sostiene que esta política del Minem se alinea con la COP de París de desarrollo de energías limpias a las que nuestro país está sujeto, y en las que casi no se ha avanzado.

Asimismo, afirma que una mayor participación de las RER en el mercado regulado dará lugar a una sana competencia con las centrales de gas, ya que los costos de las RER, eólicas y solares, se han reducido en los últimos años y no necesitan subsidios. Afirma también que las RER no sustituyen al gas natural que va a la masificación en los hogares, sobre todo para cocción de alimentos y agua caliente.

Añade que las “anclas de consumo masivo” que se pueden instalar en provincias con el gas natural compiten con las RER en el abastecimiento industrial y comercial, mas no así en el GNV y, menos aún, en la masificación a los hogares. Remarca que “solo el 2,2% del consumo de gas natural en Lima va para los 1,4 millones de hogares, mientras que el 65% va para 30 termoeléctricas. "Esta ley no afecta el proceso de masificación", aclara.

LA CLAVE
+ Tensión.
Según BCRP, el precio de la electricidad en el Perú es el más alto de la región. Chile, donde se compra gas a precio internacional para generar, paga menos.

+ Lumbre. Perú tiene 33 centrales de energías renovables no convencionales operativas (1.129 MW de capacidad instalada en conjunto).

REACCIONES

+ Jaime Luyo Kuong, viceministro de Electricidad:

“Ojalá que se pueda reconsiderar; este resultado no es positivo para las mayorías. Los congresistas deben reflexionar sobre este bloqueo, ya que académicos y especialistas han quedado muy preocupados”.

+ Humberto Campodónico, catedrático UNMSM:

“Solo el 2,2% del gas natural en Lima se consume en los hogares, mientras que más del 65% va para 30 termoeléctricas. Así caiga su demanda, no hay forma de que esta ley pueda afectar la masificación”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;