IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
El plan de Perú para impulsar inversiones en renovables
ARGUS MEDIA/ENERNEWS

Perú no ha celebrado una subasta de energía renovable desde 2015

30/03/2023

Un proyecto de ley del gobierno peruano que contempla los contratos en bloque de tiempo y las subastas simplificadas de suministro podría impulsar las inversiones en nuevos proyectos solares y eólicos.

La presidenta Dina Boluarte presentó el 24 de marzo al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley de Eficiencia Energética de 2006, que establece la arquitectura básica de las subastas de energía y la forma en que se distribuye la electricidad.

El proyecto se suma a una creciente lista de leyes presentadas ante las comisiones del Congreso para aumentar la participación de las fuentes de energía renovables y mejorar la eficiencia energética a medida que Perú impulsa su transición energética.

El proyecto de ley modificaría sólo un puñado de los 101 artículos de la ley original, como la simplificación de la forma en que se llevan a cabo las subastas de energía. Perú no ha celebrado una subasta de energía renovable desde 2015.

La legislación permitiría a los distribuidores firmar contratos de suministro sin necesidad de subastas, haría más flexibles y predecibles los contratos de suministro y definiría concesiones para sistemas aislados.

Un cambio sustancial, siguiendo el ejemplo del vecino Chile, permitiría contratos que utilicen bloques de tiempo adaptados a las fuentes de producción como forma de impulsar la generación solar y eólica. La energía solar podría así ganar contratos diurnos. Chile introdujo licitaciones para bloques horarios de energía en 2015.

Otra modificación estipula que los contratos a largo plazo exigidos por las distribuidoras se extenderían por un máximo de 15 años. La legislación anterior no incluía un plazo.

La propuesta también prevé un mecanismo para la distribución de energía en sistemas aislados no conectados a la red nacional.

El mayor sistema aislado del país es el de Iquitos, capital de la región de Loreto, en la selva norte, donde viven 550.000 personas. La electricidad la suministra una central de 48,4 MW que funciona con gasóleo.


AÑADIR UNA AGENCIA
La legislación, si la aprueban los 130 miembros del Congreso, prevé la creación de un nuevo organismo de explotación, similar al Comité de Explotación Económica de la Red Eléctrica Nacional (COES-SINAC), para garantizar el suministro.

El presidente de COES-SINAC, César Burton, afirma que las modificaciones deberían ayudar a impulsar más inversiones en energía solar y eólica, pero añade que el Estado también debe centrarse en reducir los cuellos de botella en las líneas de transmisión. 

"Las concesiones de líneas de transmisión se han retrasado y sólo el Estado puede resolver este impasse", afirma, señalando que los proyectos aprobados tardan hasta tres años en licitarse.

La legislación recién presentada forma parte de una creciente lista de proyectos de ley redactados en los últimos 10 meses que incluyen incentivos para la transición energética. Van desde proyectos de ley para conceder exenciones fiscales a la energía renovable hasta una medida presentada en octubre del año pasado para fomentar la inversión en hidrógeno verde.

Todos los proyectos se encuentran en diferentes comisiones del Congreso.

Perú tiene potencial para cerca de 69,5 GW de capacidad hidroeléctrica, 25 GW de energía solar, 20,4 GW de parques eólicos, 2,85 GW de capacidad geotérmica y 450-900 MW de generación de biomasa, según un informe de 2019 elaborado por la junta reguladora de energía Osinergmin.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;