Desde Panamá, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, afirmó que la minería se encuentra amenazada con ser “sofocada” por la política y las regulaciones.
En un video que envío desde Panamá al Consejo General de SONAMI, Riesco advirtió las amenazas que ciernen sobre la principal actividad productiva. “La minería amenaza con ser sofocada por la política y las regulaciones. Hay una gran tarea por realizar para que nuestra actividad sea conocida y respaldada y que, por fin, nos permitan liberar todas nuestras capacidades para aumentar nuestra actividad y hacer más y mejor minería. Esa es la contribución que esperamos hacer al país sólo necesitamos que nos lo permitan”.
Insistió que es una situación que también influye en otras industrias e impulsa la necesidad de unirse.
Cristián Argandoña, miembro del directorio de SONAMI, enfatizó días atrás que "el establecer una carga tributaria potencial máxima de 48%, es aún alta y aumentará el riesgo de perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad"
Y añadió que "actualmente la carga tributaria en nuestro país es de 38% y creo que hay espacio para llevarla a rangos, mayores, que no superen el 43%. Pretender porcentajes superiores a ese, destruirá valor y la medida, finalmente, irá en contra del recaudador ya que habrá menos actividad y por ende menos recursos para atender la agenda social del país".
Reiteró que el nivel de tasas que se propone "nos sitúan por sobre nuestros competidores directos (Australia, Canadá y Perú), que tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%, como lo indica un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional".
Argandoña manifestó que espera que los integrantes de la Comisión de Hacienda puedan alcanzar un acuerdo con el Gobierno, "para no afectar a Chile y su minería, especialmente a aquellas empresas de costos más altos, que en un escenario de alta carga tributaria podrían ver peligrar su subsistencia".
YOUTUBE: LA ADVERTENCIA DE SONAMI