IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
El ida y vuelta en Chile por la Estrategia de Boric para el litio
DIARIOS/MINING PRESS

Voces a favor y en contra

24/04/2023

El jueves (20/4) el presidente de Chile Gabriel Boric anunció que someterá un proyecto de ley al Congreso para crear la Empresa Nacional del Litio y distintos actores y participantes principales comenzaron a abordar los detalles de la Estrategia Nacional.

Hasta las oficinas de Corfo, en el centro de Santiago, se trasladaron varios ejecutivos de SQM liderados por su gerente general, Ricardo Ramos. Allí se reunirán con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, José Miguel Benavente. ¿El tema? Abordar los detalles de la Estrategia Nacional de Litio, según informó DF.

Se trata del primer cara a cara entre el gobierno y la minera no metálica propiedad de Julio Ponce y la china Tianqi, desde el anuncio realizado por el Presidente Boric, que en síntesis implica el envío, durante el segundo semestre, de un proyecto de ley para la creación de una Empresa Nacional del Litio, que tenga como objetivo la explotación de los yacimientos de este mineral en sociedad con empresas privadas, pero siempre reservando el control a la estatal. Mientras se desarrolla este debate legislativo, el gobierno mandató a Codelco y Enami para que jueguen este rol.

Tema aparte son las dos empresas que actualmente explotan el Salar de Atacama, SQM y Albemarle, que lo hacen a través de un contrato de arrendamiento entre las compañías y Corfo, que opera como dueño del salar.

El contrato entre Corfo y SQM termina en 2030, mientras que con Albemarle concluye en 2043. Aquí el Gobierno pidió a Corfo que mandate a Codelco que inicie una negociación con las dos empresas para evaluar el ingreso de la Estatal a la propiedad de la firma, incluso desde antes que terminen los contratos, lo que de ocurrir tendría que ser en acuerdo con las empresas que tienen los derechos para explotar el litio.

“Nos imaginamos una filial de Codelco negociando con una filial de SQM para crear una nueva empresa en la cual las condiciones de borde son que sea, por ejemplo, tener control estatal”, dijo Benavente en una entrevista con La Tercera.

Quienes conocen los detalles de la reunión que se llevó a cabo sostienen que esta no implica el inicio de la negociación, pues ésta será liderada por Codelco, no por Corfo. Se trató, entonces, de una cita más bien informativa entre las dos partes firmantes del contrato. Las mismas fuentes aclaran que durante las últimas semanas Benavente se ha reunido con diversos actores relacionados a la industria del litio, incluidas comunidades y parlamentarios, y esta reunión con SQM se enmarca en dicho proceso. El viernes pasado (21/4), después del anuncio, SQM dijo que “esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”.


SÍ A LA CONCESIÓN, NO A LA EMPRESA ESTATAL
En tanto, de cara al debate que tendrá lugar en el Congreso, la oposición mostró de inmediato sus reparos a la forma y fondo con la propuesta. “No puedes dar en la mañana un discurso como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende”, señala el sábado en El Mercurio el timonel de la UDI, Javier Macaya.

La creación de una empresa estatal es uno de los mayores puntos de discordia en el mundo político, lo que complica al gobierno, que para su aprobación va a requerir de un quórum de 4/7. La morfología actual de ambas cámaras hace prácticamente inviable la aspiración de La Moneda. De manera que este debate se suma -con pocas expectativas de avance en esta administración- a la búsqueda de acuerdos que ya está en curso en materia de pensiones e impuestos, destacaron J.T. Santa María y C. Rivas en DF

Una clara señal de lo que se viene en el Congreso, la dio el jefe de la bancada de diputados de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, quien planteó que la La Moneda ha elegido un camino incorrecto. El anuncio de Boric “nos hace pensar que nos estamos farreando el boom del litio que ya está a punto de terminar”, indicó, acusando al Gobierno de priorizar el control estatal del recurso, en lugar de “explotarlo de manera rápida y eficiente”.

Además, expuso la que muy probablemente será la postura que asuma toda la oposición, proponiendo “un cambio constitucional para que el litio sea concesible”, fórmula que se usa en el caso de la minería metálica en nuestro país.

En la misma línea, el también diputado UDI, Jorge Alessandri señala que la forma en que actualmente se extrae el litio ha significado una “tremenda noticia para Chile”, permitiendo al Estado una millonaria recaudación; gracias a que han sido los privados quienes han arriesgado capital y financiado la tecnología. Así, invita al Gobierno a “un baño de realidad” y a dejar de lado la ideología.

El senador Matías Walker (Demócratas), quien integra la bancada de Evópoli, indica que el anuncio del Gobierno le genera “más dudas que certezas”, dado que echó de menos cifras de estimaciones acerca de cuál sería el mayor aporte al Fisco de la fórmula anunciada por el Ejecutivo. Junto con ello, desliza su preocupación en torno a que los privados hayan sido “relegados” a un segundo plano.

El matiz en la oposición, lo puso el senador de RN, Rafael Prohens. Como representante de una zona minera en el Congreso dice que valora el anuncio de Boric. “Nos da tranquilidad”, ya que se trata “de una política pública que no podía esperar más”, indica. Eso sí, destaca que sin el concurso de los privados, no se habría notado la gran cantidad de recursos que el Estado puede recaudar para políticas sociales.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, se enfocó en la misma preocupación que sus compañeros de coalición gremialistas, en cuanto a que “la Política Nacional del Litio tiene que entregarle, necesariamente, un rol importante al sector privado, que ha mostrado eficiencia en la explotación, sin desconfianza”, dándole al Estado un rol fiscalizador con una participación menor.


“DEBATE IMPORTANTE”
En la otra vereda, junto con valorar el anuncio y destacar que este considera el compromiso del gobierno de construir una alianza público-privada, el presidente de la Comisión de Hacienda del SenadoRicardo Lagos Weber (PPD), anticipa que se viene un “debate importante”, agregando que lo relevante es “ponernos de acuerdo para que esto sea una realidad”.

En su mismo sector, el jefe de la bancada de diputados PPD e independientes, Cristián Tapia, hace hincapié en que con este anuncio “nos damos cuenta que el litio es de todos nosotros” y que para explotarlo es necesario hacer una alianza estratégica con el mundo privado, valorando su experiencia en el área. No obstante, le preocupa que sean Enami y Codelco los que estén a cargo de este desafío, pues es necesario tener empresas “mucho más robustas”, indica.

“Espero que tengamos una Empresa Nacional del Litio que sea de todos los chilenos, que sea nacional, pero que tenga una similitud de administración de una empresa privada”, enfatiza.

Sus palabras dan cuenta de que la Política Nacional del Litio no sólo tendrá la resistencia de la oposición, sino que incluso desde el Socialismo Democrático no están disponibles para un cheque en blanco.

De hecho, el senador socialista integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, hace especial hincapié en que la Empresa Nacional del Litio cuente con la colaboración privada, “porque son quienes hoy en el mundo tienen más experiencia, y en Chile también, en materia de explotación del litio”, asegura.

Si bien no cabe duda –reflexiona- que el mineral no metálico es chileno y es posible que Codelco entre a tener una “colaboración complementaria” de aquí al 2030, fecha en que vencen algunos de los actuales contratos, dice que esta participación “no se puede imponer”.

En tanto, Boris Barrera, jefe de la bancada de diputados comunistas, valoró sin matices el anuncio del mandatario, calificando de “muy buena noticia” la creación de la Empresa Nacional del Litio, que “garantizará que las ganancias de este mineral queden en Chile, sean mejor distribuidas, que estén en favor del pueblo de Chile y no sólo en favor de las grandes empresas. Además, confrontó a la oposición y la propuesta de que el mineral se concesione: “La derecha, como siempre criticando, porque quieren mantener el modelo de siempre, la concesión. Que las mayores ganancias sean para las grandes empresas”, sentenció.

Asimismo, el jefe de la bancada de diputados socialista, Daniel Manouchehri, calificó como “histórico y visionario” el anuncio del presidente Gabriel Boric, considerándolo un paso adelante en la explotación del mineral no metálico.


BENAVENTE (CORFO): "AQUÍ NO HAY NADA DE ESTATIZACIÓN"
En entrevista con Tele13 Radio, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se refirió este lunes a la Estrategia Nacional del Litio que el gobierno presentó la semana pasada.

Al respecto, aseguró que “aquí no hay nada de estatización” y que, más bien, se está “abriendo la cancha” para que otros privados puedan participar de la explotación del mineral. “Los que están en el trabajo del sector privado del litio, sobre todo a nivel internacional están fascinados con esta alternativa”, afirmó.

Las críticas, estimó, vinieron de algunos gremios que vieron una potencial ola de estatización, pero refutó la idea señalando que el mejor ejemplo para mostrar que esto no es así es el hidrógeno verde.

“Nosotros no tenemos ninguna idea de estatizar el hidrógeno verde. Es una idea de un Estado emprendedor, tomar los riesgos junto al sector privado”, dijo.

Previo a las reuniones con SQM y Albemarle, Benavente dijo que no hay ninguna crítica respecto a la eficiencia con que explotan el salar y que “las rentas que se sacan son tremendamente altas, el proceso productivo genera un valor enorme”.


En el caso de SQM, argumentó que para la minera podría ser favorable la renegociación alargando su contrato y que el cálculo que tienen desde el gobierno es que “para ellos sería bastante rentable seguir participando”, según destacó Martín Baeza en DF.

La única condición de entrada, puntualizó, es que el Estado tiene que tener control, porque es el dueño del litio.

Si bien en el Salar de Atacama espera que eso sea con más de la mitad de las acciones, en el resto de los lugares, adelantó que esto podría ser a través de un pacto de accionistas, donde el Estado sería minoritario, pero podría participar de las decisiones. “Eso está por verse para hacerlo atractivo”, postuló.


MARCEL NEGÓ QUE ESTRATEGIA DEL LITIO IMPLIQUE "PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DEL ESTADO EN CUALQUIER PROYECTO"
El ministro de HaciendaMario Marcel, tal como otros secretarios de Estado, ha salido al paso de cuestionamientos -en particular desde el empresariado- a la eventual implementación de la estrategia del litio, anunciada la semana pasada.

El responsable de la billetera fiscal indicó en TVN que "me da la impresión de que tendió a pensarse que esto significaba participación mayoritaria del Estado en cualquier proyecto de la industria del litio, pero eso no es lo que dice el discurso del Presidente".

Marcel reiteró que de propone que el Estado tenga el control sólo en aquellos salares calificados como estratégicos -entre ellos el Salar de Atacama-, y precisó que hay diferentes opciones para encabezar estas futuras asociaciones, más allá de disponer del 51% de la propiedad de estas sociedades, según destacó Cooperativa.cl

Marcel negó que estrategia del litio implique


"La definición para el Salar de Atacama es tener el control. Hay muchas formas de ejercer el control como sociedad: puede ser a través de la participación mayoritaria; puede ser a través de cláusulas especiales, de pactos de accionistas; esto en el sector privado pasa todo el tiempo", explicó.

Así, el titular de Hacienda dejó la puerta abierta para que, por ejemplo, sea el privado quien tome las decisiones técnicas del desarrollo del negocio, añadiendo que "los pactos de accionistas les dan a los socios un rol distinto al peso que tengan en la sociedad".


"EL PRESENTE DE SQM NO ES UNA MERA PROYECCIÓN DEL PASADO"
En cuanto al rol que puede jugar SQM en una futura alianza con el Estado, Marcel admitió que "es evidente que tiene una historia compleja, desde sus orígenes, cómo se generó el control, el tema del financiamiento de las campañas, pero también ha tenido una transformación muy importante".

"Es una empresa que se ha tecnificado sustancialmente, es una empresa que ha estado invirtiendo en la sustentabilidad de sus proyectos; por lo tanto, el presente no es simplemente una mera proyección del pasado", aseguró el ministro, a la vez que subrayó que en una negociación ambas partes tienen que ganar, "si no, es una imposición".

Desde la industria, sin embargo, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, planteó a El Mercurio que "estas clarificaciones solo mostrarían que un anuncio tan importante no fue lo suficientemente preciso como la ocasión ameritaba. Hay que solicitar entonces que se pongan a disposición pública los documentos pertinentes lo antes posible, de forma de poder entender qué es lo que se está proponiendo".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;