IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Modelo público-privado para el litio en Chile: El rol de Codelco y Enami
DIARIOS/MINING PRESS

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que tomará "algunos años" la creación de una Empresa Nacional de Litio independiente

18/04/2023

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), han sostenido diversas conversaciones con empresas del sector privado con al finalidad de explotar yacimientos de litio en Chile.

En conversación con Bloomberg, la ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que tomará "algunos años" la creación de una Empresa Nacional de Litio Independiente. En vista de lo anterior, Codelco y Enami representarán al Estado en nuevos proyectos de la materia prima.

Se espera que durante esta semana el gobierno del presidente Gabriel Boric presente la estrategia de desarrollo del litio, en la que las empresas se asociarán con el Estado en nuevos proyectos.

Asimismo, se espera que durante esta semana el Ejecutivo envíe un proyecto al Congreso para crear la empresa estatal del litio. Hasta que eso no comience, el nuevo modelo se desarrollará a través de Enami y Codelco.

En ese sentido, la titular de Minería sostuvo que "existen algunos acuerdos de confidencialidad que están firmados y cada uno de ellos han tenido conversaciones". Dichas negociaciones son independientes de la explotación de litio de Codelco en el salar de Maricunga.

Semanas atrás, Hernando había asegurado en una entrevista con radio Cooperativa tener claro "que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable. (…) Entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”.

Admitió que será un diálogo complejo, ya que al tratarse de una eventual futura empresa estatal la iniciativa requerirá de un alto quórum; así como también consultas con comunidades de los pueblos originarios.

Las exportaciones de carbonato de litio según cifras del Banco Central pasaron de aproximadamente US$ 250 millones anuales a mediados de la década pasada (0,1% del PIB) a US$ 7.763 millones en 2022 (2,5% del PIB).

"El presidente Boric ha señalado que esto va a ser uno de los hitos del gobierno y eso lo transforma en un mandato para mí. Existen varios caminos y los estamos evaluando. Llevamos dos meses de funcionamiento de una mesa interministerial y se está trabajando en el levantamiento de información e identificación de brechas en materia de gobernanza de salares y litio", dijo Hernando.


PARTICIPACIÓN DE PRIVADOS
El ex vicepresidente comercial de SQM, Daniel Jimenez, comentó que la ejecución de cualquier empresa estatal va a ser muy lenta cuando lo que se requiere es un sentido de urgencia.

Por otro lado, respecto a una asociación público-privada, el experto precisó que el gobierno ha dado una señal equívoca, al mencionar que se requiere un control estatal más allá del 50%, ya que eso no lo haría atractivo para invertir, y además el país no tiene el capital, la tecnología, ni a los especialistas.

“Como privado estás dispuesto a invertir, a arriesgar capital, pero también debes tener suficientes garantías para poder desarrollar esto con practicas convencionales, y no solamente regirte por lo que la empresa estatal está diciendo”, aseguró Jiménez.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, enfatizó en que el Estado debe poner las condiciones para que Chile sea el verdadero ganador en el negocio, estableciendo royalty y compensaciones a las comunas aledañas. Además, agregó que no se debe permitir un método de extracción dañino para el ecosistema.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, adelantó que podría existir cooperación entre Argentina, Bolivia y Chile, para el intercambio de información sobre la extracción del recurso, aunque desestimó integrar una alianza productiva.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;