IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Forbes Summit: Luces naranjas para una matriz más verde
FORBES/ENERNEWS

Con dificultades en la distribución y el consumo racional, la generación de energía del país está mutando hacia las fuentes renovables. El potencial local y los desafíos

12/04/2023

Tres expertos en energía reclamaron resolver los problemas de transporte para que puedan “explotar” las fuentes renovables, y demandaron una fuerte campaña de eficiencia en el consumo, durante uno de los paneles de la tercera edición del Forbes Sostenibilidad Summit.

Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de GENNEIA, marcó que ya no solo los reguladores piden que la matriz se amplíe hacia energías sustentables. “Los consumidores también lo exigen, pero es necesario promover la eficiencia energética", aseguró.

A su lado, Mariana Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, reconoció que “hay un cuello de botella en la transmisión”, pero marcó su optimismo en cuanto a que se logre “capturar la energía eólica de la Patagonia y solar del norte”. 

En un país signado por la incertidumbre, aún mayor en año electoral, Diego Calvetti, Socio Líder de Energía & Recursos Naturales de KPMG Argentina, opinó: "Falta una hoja de ruta clara, un marco legal y regulatorio que ayude al desarrollo de energías renovables, un gran plan rector que no cambie con cada gobierno".

 
 


BUEN NEGOCIO
“Tenemos una paleta de recursos importante, con vientos, con irradiación solar, con Vaca Muerta para el gas, con el litio en el norte. Pero hoy todavía somos altamente dependientes de los combustibles fósiles. La situación coyuntural del país puso un freno al sistema interconectado de distribución y durante los últimos tres años no estuvo el foco puesto en el desarrollo de energías renovables, que es hacia donde va el mundo”, alertó Calvetti.

Una señal en ese sentido es ver que la exigencia de sellos verdes para productos argentinos en Europa pasó de ser una fantasía a una realidad concreta. 

Precisamente, Castagnino aseguró que “hay demanda corporativa que a su vez va a acelerar el ritmo de la energía renovable porque las empresas están en transición obligada. Por primera vez la gente de Finanzas es el principal aliado de la sustentabilidad. Es que, como nunca antes, es un buen negocio. Nosotros colocamos 7 bonos verdes en el último año y medio, por US$ 600 millones”.

“Comparando con el resto de América latina no estamos mal. Más del 60% de nuestra matriz es en base a gas, aunque las fuentes renovables están en el 14% y creciendo. Pero necesitamos sacar la energía de los parques hacia las industrias. Hemos hecho propuestas al gobierno, lo estamos conversando mucho y con la administración que venga va a pasar lo mismo. Hay planes de desarrollo de nuevas líneas y obras más pequeñas que se pueden hacer rápido”, subrayó el ejecutivo.


VENTAJAS COMPETITIVAS
Pese a que mucho se habla sobre la necesidad de descarbonizar la economía mundial, en 2022 aumentó un punto la emisión de dióxido de carbono. Esto marca la urgencia por fortalecer las fuentes de energía verdes (solar, eólica, hidrógeno verde) para limitar el calentamiento global en 1,5°C a final de siglo.

Si vemos la proyección, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2040 las energías renovables representarán alrededor del 47% del mercado de la electricidad, frente al 29% actual. 

“En Argentina es necesario un plan ordenador que permita salir de combustibles fósiles y tener una matriz más rica. Las compañías deben hacer la transición para acceder a líneas de crédito y tener ventajas competitivas. Nos falta atravesar la tormenta, pero el horizonte es verde”, se esperanzó Calvetti.

Para Iribarne, tenemos -más allá del yacimiento de gas- otras dos Vacas Muertas de energía renovable: “Hay una eólica en la Patagonia y otra solar en el norte, con recursos super ricos y con un grado de eficiencia de clase mundial. De hecho, un aerogenerador argentino produce 50% más que uno europeo”.

El problema es la transmisión de la energía, lo que genera en “el desafío logístico, de inversión y de planificación para capturarla”. Sin embargo, hay por delante un círculo virtuoso. “Construir una línea lleva entre dos y tres años pero al tenerla se va a habilitar financiamiento verde para acelerar la transición energética”, se entusiasmó.

La ejecutiva de YPF Luz contó que en esa petrolera el 30% de la demanda eléctrica proviene de fuentes renovables. Y agregó que la empresa “trabaja con el proveedor del proveedor para que toda la cadena de valor opere con esta clase de energía. Es el modo por el cual Argentina será competitiva a nivel global”.

“La sustentabilidad dejó de ser algo lindo para pasar a ser parte clave del negocio y de los objetivos de las compañías”, afirmó.

 


YOUTUBE: FORBES ARGENTINA - MATRIZ ENERGÉTICA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;