IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Mandarano (YPF Luz): Potencial renovable en Argentina
FORBES ARGENTINA/ENERNEWS

En un proceso de transformación de la matriz energética, el CEO de YPF Luz explica que el gas natural forma parte central de la matriz de transición

14/12/2022

FLORENCIA RADICI

La seguridad energética, la competitividad y la sustentabilidad son tres de los principales desafíos actuales de todo desarrollo productivo y al que se orientan de forma decidida las energías renovables, en una complementariedad con el gas natural como vector de transición.

Esa visión es la que plantea Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, al analizar la evolución de la oferta eléctrica del mercado local.

 

- ¿Cómo ves el desarrollo de las energías renovables tanto en el Mercado a Término como en residencial?

- Las energías renovables en Argentina tienen un potencial enorme para desarrollarse y lo vienen haciendo. Hoy hay alrededor de 5 gigawatts de potencia instalada de energías renovables, y están en el orden del 12%, llegando en unos meses al 16% dentro de la matriz de la energía eléctrica, lo cual es una evolución importante de los últimos años. Se puede dividir en dos mercados: el MATER y las RenovAr.

De nuestra parte siempre hemos puesto foco en el MATER. Desde el comienzo nuestro primer contrato fue con Manantiales Behr, incluso previo a que estuviera la resolución del MATER, lo que demuestra nuestra intención y nuestra estrategia en orientarnos al Mercado a Término de industria para la venta de nuestra energía renovable. Hoy tenemos el 40% del Mercado a Término que se negocia en la Argentina, con el objetivo de abastecer en forma eficiente, sustentable y al mejor costo la energía eléctrica.

Nuestro objetivo es hacer cada día más eficientes esas compañías que creen en nosotros, se abastecen de nuestra energía y que puedan exportar y ser competitivas. Exportamos nuestros vientos de la Patagonia y nuestro sol del norte argentino a través de los productos de nuestros clientes.


- YPF Luz tiene una diversificación en sus fuentes de generación. ¿Cómo es el mix y cuál es el rol de esa complementariedad con el gas natural como vector de transición?

- Desde que arrancamos en 2013 el gas natural forma parte de la matriz de transición, y estamos convencidos de que es la forma más económica y eficiente de garantizar o complementar la intermitencia de las energías renovables. Empezamos con generación térmica eficiente, ciclos combinados con gas natural, y así fuimos creciendo hasta que a partir de 2015 o 2016 comenzamos a desarrollar nuestro primer proyecto eólico.

Desde entonces fuimos creciendo, complementando generación térmica de alta eficiencia con gas natural y energía renovable. Hoy nuestra matriz es 20% energía renovable y 80% generación térmica eficiente con gas natural.

En nuestra estrategia, el gas natural forma parte de la transición energética. El mundo lo definió así también, y Argentina tiene un potencial y una realidad en esto con Vaca Muerta. Hacia el futuro, el gas natural, junto con las renovables, define esta transición y una matriz con menor emisión de dióxido de carbono. Argentina tiene una de las matrices energéticas más limpias o con menos emisión de CO2 del mundo dado su punto importante de penetración del gas natural. A partir de ahí, el país se posiciona como uno de los de menores emisiones de CO2. Nuestro objetivo es ir complementando estos dos componentes.

Un ejemplo es Manantiales Behr, nuestro complejo híbrido. YPF comenzó con el petróleo, nosotros iniciamos con nuestro primer parque eólico y lo complementamos con el gas natural del yacimiento de forma tal de garantizar energía el 100% del tiempo. Nos diferenciamos en el mercado porque pensamos en esta complementariedad: gas natural, energía renovable para abastecer durante las 24 horas los 365 días del año a los clientes y a la industria.

- ¿Qué diferentes líneas de negocios están trabajando?

- Siempre tratamos de estar innovando. Por ejemplo, hemos puesto data analytics de IA a disposición para la operación y mantenimiento de ciertas máquinas, lo cual nos dio una mejor confiabilidad. Tratamos de innovar de forma permanente buscando mejores resultados y la mejora del servicio que les brindamos a los clientes. En este sentido, nuestro próximo proyecto es el Parque Solar Zonda. Lo estamos construyendo y lo pondremos en operación durante el primer trimestre del año que viene. Es de 100 megawatts y es nuestro primer proyecto solar. Es una primera etapa de los 500 megawatts que tenemos para desarrollar en los próximos años en San Juan.

- También están trabajando en otra prueba piloto...

- Sí, iniciamos un piloto que ya lleva un tiempo en operación, Loma Campana, a partir de procesamiento de datos y de blockchain. Lo que estamos haciendo es darle uso al gas natural que durante el proceso de exploración no tiene las facilities para llegar a la demanda, a los gasoductos, a la energía eléctrica o a las redes eléctricas.

Mientras se produce la exportación y hasta que se pone productivo y comercial el yacimiento, el gas natural normalmente va a un flare o venteo de llama. En lugar de que ese gas sea un desperdicio, lo estamos recuperando, poniendo en generación eléctrica, y acercamos la demanda al medio del desierto, que es donde estamos desarrollando estos nuevos yacimientos y les damos un uso comercial. O sea, convertimos ese gas natural que no tenía valor en minado o blockchain, y a partir de ahí a través de una antena de internet lo ponemos en la nube e ingresan dólares en la Argentina.

Al final del día le estamos dando valor a algo que no lo tenía y que incluso tenía un impacto ambiental negativo. También es una forma de ordenar el minado de criptomonedas o el blockchain porque no está bueno que estén metidas dentro de las redes, que tengan subsidios o que consuman energía o gas natural de la demanda domiciliaria.

- ¿Cuánta participación de mercado tienen?

- En MATER, estamos entre 35% y 40%. Segundos en el mercado general de generación de renovables y cuartos en el mercado general de generación.

- ¿Qué otras obras tienen en proyecto?

- Poner en marcha el proyecto Zonda durante el primer trimestre y empezar a lanzar las otras etapas de los proyectos solares Zonda y Tocota, un hub de 500 megawatts en la misma región.

Además, estamos tratando de llevar adelante en Córdoba un proyecto eólico de entre 65 y 150 megawatts. Todavía nos quedan algunas definiciones, pero ese sería el objetivo de corto plazo. Nuestra idea es seguir creciendo en el mercado de los renovables y liderar este segmento siempre con la complementariedad del gas natural como puente de la transición. Tenemos el desafío de las ampliaciones de transporte. 

Los recursos naturales están lejos de la demanda –el 50% de la demanda está en CABA y GBA–, con lo cual el reto es que la infraestructura acompañe. El sistema de energía renovable o eléctrico requiere lo que ya se logró a través del gasoducto Néstor Kirchner que pone en valor Vaca Muerta. Deberíamos replicar el mismo concepto para las energías renovables.

- ¿Cómo encaran el desafío del hidrógeno verde?

- Hacia adelante, vemos tres desarrollos y desafíos. En cuanto a las baterías, hay un potencial importante porque Argentina tiene una gran cantidad de reservas de litio, por lo tanto hay que poder hacer viable y competitivo esto. El otro es el hidrógeno verde, dándoles valor a los vientos de la Patagonia.

Dado que la Argentina tiene en la Patagonia mucho terreno, un muy buen recurso del viento y muy buenos puertos que podrían ser utilizables para exportar, el hidrógeno en una primera etapa y en gran escala lo vemos para exportar. Ahí hay que viabilizar el transporte del hidrógeno, porque todavía tiene un tema técnico que desarrollar. La escala grande para aprovechar todos los recursos de energía renovable está en el hidrógeno, con el limitante hoy del transporte.

El otro punto importante como potencial grande, dado el recurso de Vaca Muerta y de gas natural, es la captura de CO2 en las generadoras térmicas. Estamos intentando desarrollar tecnológicamente y viabilizando económicamente la captura de CO2 para producir energía térmica en forma permanente y con baja emisión.

 


YOUTUBE: ENERGÍAS RENOVABLES - MARTÍN MANDARANO, CEO DE YPF LUZ


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;