IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Pacheco: Qué hará Codelco si Chile nacionaliza el litio
DIARIOS/MINING PRESS

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, comentó que está a la espera de conocer la política nacional del litio, pero destacó que ya están trabajando en el tema

03/04/2023

El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, conversó en una entrevista con Tele13 Radio sobre el presente de la empresa y la Política Nacional del Litio. Allí, señaló el complejo año pasado que tuvieron, en el que bajaron su producción en un 10%, aunque destacó el renombre de Codelco tras indicar que “más allá de que tuvimos un año muy difícil, Codelco es una empresa que tiene 50 años y en ese tiempo, ha generado excedentes por US$ 142.000 millones”.

“En función de las definiciones que el gobierno tome en el litio, obviamente que Codelco va a ponerse a estudiar inmediatamente como contribuir al éxito de esa política”, dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en entrevista con Tele13 radio.

Otro de los aspectos que destacó Pacheco para participar en la industria del lito es la evolución exponencial que ha tenido su valor durante los último años: “Con estos precios cualquiera tiene vocación”.

Pacheco destacó la posición de la estatal para incidir en la industria del litio apuntando que la empresa tiene toda la estructura para impulsar y desarrollar un negocio de este tipo. “Esto no es pura tecnología y litio”, apuntó.

Otro de los temas que abordó Pacheco fue el cierre de la Fundición Ventanas, donde el presidente de la entidad espera que el proyecto que permite que las otras fundiciones puedan absorber la carga de la actividad en la zona de Quintero-Puchuncaví. En ese sentido, el alto ejecutivo estimó que en mayo de este año se pueda dar término a la fundición de concentrado de cobre en Ventanas

Además, Pacheco agregó que el desafío tras este hito de cierre es avanzar en aumentar la capacidad de fundición de concentrado de cobre en Chile, y el ejecutivo cree que ahora el sector privado no tiene los mismos reparos que tenía en un principio de este debate sobre avanzar en la construcción de una nueva fundición.

Pacheco detalló que “es fundamental no solo que Codelco aumente su capacidad de fundición, sino que el país construya nueva y mayor capacidad de fundición de cobre. Por eso es que se ha planteado el proyecto de construir una nueva fusión nacional para Chile”.

Ante este tema y posible dificultad de avanzar en la construcción de nuevos proyectos mineros de este tipo o de nueva producción, el presidente de Codelco apuntó que no solamente en Chile este tipo de iniciativas tiene reparos por parte de la ciudadanía, sino que también en el mundo ante la interpelación para que esta industria sea más sustentable con el medio ambiente.

“Todas estas medidas de cómo hacemos una minería responsable con el medioambiente está en el lugar principal de nuestra agenda”, añadió.

En tanto, el presidente de Codelco planteó el desafío de aumentar la producción de cobre tras estancarse en 5,5 millones de toneladas. La urgencia de Pacheco se da en el aporte que genera el cobre para el país y la necesidad que tiene el mundo por este mineral ante el proceso de avanzar en el uso de energías más renovable, donde el cobre juega un rol importante en dicha industria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;