IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Wood Mackenzie: Guerra y nuevas estrategias de transición de las Big Oil
WOOD MACKENZIE/ENERNEWS

Los objetivos netos cero de Alcance 3 para 2050  implicó una reducción masiva para la producción de petróleo y gas de Euro Majors

22/03/2023

SIMON FLOWERS

El ritmo al que se desarrolla la transición sigue siendo la mayor incertidumbre para la planificación estratégica en la industria del petróleo y el gas. Después de la firma del Acuerdo de París en 2015, fue bastante fácil apuntar a cero neto para 2050 y representar un camino suave de 1,5 °C en el papel.

En realidad, el camino hacia una combinación energética del siglo XXI siempre iba a estar lleno de baches, como lo demostró un evento de cisne negro como la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tom ElIacott Luke Parker, analistas corporativos senior, compartieron los últimos pensamientos del equipo sobre cómo se están adaptando las estrategias de Big Oil.    


HUBO DIVERGENCIA ESTRATÉGICA.
El enfoque inicial de las Majors sobre la descarbonización después de París fue moldeado por las partes interesadas, en particular por la política gubernamental. En ese momento, Washington era indiferente a los objetivos de París, dando tácitamente a los comandantes estadounidenses la libertad de apegarse a lo que sabían mejor. Se centraron en el petróleo y el gas.

Las Euro Majors, por el contrario, reflejaron la respuesta política europea mucho más proactiva y agresiva para perseguir el cero neto. Los inversores también fueron muy influyentes a la hora de impulsar una agenda de descarbonización, ya que respondieron al creciente apetito por la inversión ESG.

Establecer objetivos netos cero de Alcance 3 para 2050  implicó una reducción masiva para la producción de petróleo y gas de Euro Majors y la producción de refinación de los niveles actuales. Las estrategias corporativas individuales variaron.

 Shell estableció la plantilla corporativa inicial para la ambición neta cero que actuó como guía para el resto del sector. BP se posicionó como un movimiento rápido, más agresivo al comprometerse con inversiones bajas en carbono y más agresivo al comprometerse a reducir la exposición al petróleo y al gas.

En el otro extremo del rango, TotalEnergies ha seguido un enfoque de doble vertiente con el objetivo de crecer tanto, al menos hasta 2030, considerado como un marcador clave en el camino global hacia el cero neto y como un punto de inflexión para muchas empresas de petróleo y gas.   


LAS ESTRATEGIAS HAN COMENZADO A CONVERGER
La guerra ha sido un factor importante, si no el único. Los gobiernos se han visto obligados a poner la seguridad energética en la parte superior de la agenda, por encima de la sostenibilidad. La única forma de mantener encendidas las luces y la calefacción a corto plazo es más petróleo, gas y carbón. Los inversores se han alineado: el 'pico ESG' fue 2021, y la presión sobre las compañías de petróleo y gas, por el momento, se ha aliviado.

Otra razón para la postura más positiva de los inversionistas, por supuesto, es que las compañías de petróleo y gas están generando un flujo de efectivo más allá de sus sueños más descabellados. La inversión de capital en proyectos de petróleo y gas parece más atractiva, aunque atenuada por la amenaza aún muy real de la disminución de la demanda de petróleo y gas en la próxima década y más allá. Cualquier inversión incremental en petróleo y gas seguirá realizándose en proyectos de bajo costo, ciclo corto y recuperación rápida con una huella de emisiones por debajo del promedio.

Los rendimientos típicamente más modestos de las energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono no necesariamente se han deteriorado, pero la brecha relativa de riesgo/rendimiento entre el upstream y las energías renovables se ha ampliado, al menos a corto plazo.

Es lógico que, mientras esto dure, la asignación de capital se desplace hacia el upstream. La orientación de la industria para la inversión de capital upstream en 2023 aumentó un 15% interanual. BP recortó sus objetivos de reducir la producción de petróleo y gas y las emisiones de Alcance 3 para 2030 en una actualización de estrategia ad-hoc el mes pasado. Pasó de ser un valor atípico a tener una perspectiva más cercana a sus pares principales de la Eurozona.

Las grandes empresas de EE.UU. han seguido evitando comprometerse con las reducciones de emisiones de Alcance 3, lo que les da más margen de maniobra, tal vez incluso para crecer aguas arriba. 

Sin embargo, han comenzado a sumergirse en la tecnología baja en carbono centrándose en CCUS, hidrógeno renovable y combustibles de bajas emisiones. Algunos Euro Majors se han retraído de la acumulación vertiginosa de la cartera de energías renovables.



EL FUTURO ES MÁS CONVERGENCIA
A la larga, el mundo todavía se dirige hacia el cero neto, al igual que las grandes petroleras. Para la próxima década, la seguridad energética estará mucho más alineada con los objetivos de sostenibilidad, pasando de los combustibles fósiles a la energía baja en carbono de producción nacional y las cadenas de suministro de apoyo.

Las iniciativas políticas en 2022 refuerzan, en lugar de socavar, el posicionamiento estratégico hacia modelos comerciales bajos en carbono más allá de 2030. Entre ellos, son clave los objetivos más agresivos de Europa y los incentivos fiscales que cambian el juego en la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. Las grandes empresas estadounidenses podrían acelerar significativamente la inversión a lo largo de la cadena de valor de la tecnología baja en carbono.


¿QUÉ PODRÍA SIGNIFICAR LA CONVERGENCIA ESTRATÉGICA PARA LAS CALIFICACIONES BURSÁTILES DIVERGENTES?
Las calificaciones del precio de las acciones de Euro Majors se han negociado obstinadamente con un gran descuento frente a sus pares estadounidenses, incluso aquellos que han demostrado con éxito la creación de valor en sus inversiones iniciales en energías renovables.

La convergencia puede ayudar a Euro Majors a reducir la brecha de valoración. El salto del 15% en el precio de las acciones de BP, que superó al sector en su actualización estratégica del cuarto trimestre, es una señal de un cambio en el sentimiento de los inversores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;