IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
La fuerte crítica de proveedores al decreto de AFIP. El comunicado de CAPMIN
MINING PRESS
16/03/2023

La minería necesita de beneficios que impulsen la llegada de inversiones y el desarrollo de proveedores locales pero no parece que fuera una prioridad.

A la alerta reciente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) sobre el declive de la minería por la falta de proyectos y las actuales restricciones económicas se le suma la dura crítica de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) al nuevo decreto de AFIP que busca optimizar la función fiscalizadora.

La medida que había sido derogada en 2019 complica al desarrollo de proveedores locales (además de sumar inestabilidad regulatoria), según define el comunicado de CAPMIN la aplicación de la norma disminuye la participación de pymes nacionales en la cadena de valor minera

 


EL COMUNICADO DE CAPMIN

CAPMIN | Cámara Argentina de Proveedores Mineros

La Resolución General 5333/2023 de AFIP, publicada en el Boletín oficial el 14 de marzo, vuelve a implementar el Registro Fiscal de Actividades Mineras, Regímenes de retención y Régimen de información de Titulares de Derechos de Exploración o Cateo. Esta resolución sustituye la Resolución General Nº 3.692, oportunamente derogada, esta tuvo un claro resultado cuando fue implementada desde 2015 al 2018: Disminuir la participación de Pymes Nacionales en la cadena de valor minera.

Estas consecuencias radican en el drástico aumento de la presión impositiva para los proveedores, haciéndolos menos competitivos frente a los bienes, insumos, piezas, equipos mineros y servicios que se fabrican en el exterior; y que las operaciones mineras pueden importar sin aranceles en el marco de la Ley 24.196, cambiando la industria nacional por productos importados.

¿Por qué sucede esto? porque la resolución de AFIP; indica en su actual Articulo 23 (El Articulo 30 de la resolución anterior) la imposibilidad de oponer a las empresas Mineras los certificados de exclusión de IVA, emitidos por la misma Agencia en base a RG 2226 y conexas.


Al ser las empresas mineras agentes de retención, los proveedores que trabajan con ellas son privados en cada pago de la mitad del Impuesto al valor agregado, quedando esto en una cuenta de AFIP. Cuando esa cuenta crece mes a mes, la misma agencia Fiscal emite un certificado de no retención, para que el proveedor recupere lo que es suyo: Su capital de trabajo.

Al no poder recuperarlo, el corolario de esta resolución es un aumento de precios de venta de proveedores a mineras entre un 5.25 a un 10.5%.

A la descripción de actualidad sectorial de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) hace pocos días, donde se indica una minería que esta resentida su producción por la suba de costos, nos encontramos con una inevitable suba de precios de las Pymes Argentinas hacia la industria minera.

El mantener esta resolución generará una quiebra de las pymes de todo el país que sostienen la economía para los sectores más alejados de los centros urbanos; además de generar un crecimiento de las importaciones que derivará en una pérdida de divisas y puestos de trabajo.

Confiamos en que esta medida tendrá una revisión por el bien de todos los trabajadores y las pymes argentinas del sector minero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;