IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
El plan de Europa para frenar la suba de la electricidad: El documento
ENERNEWS/MINING PRESS
15/03/2023

Los problemas causados por la guerra entre Rusia y Ucrania apuraron los planes de Bruselas para definir su transición. Para frenar el alza de los precios, la Comisión Europea propuso una reforma del mercado eléctrico que acelere el aumento  de las energías renovables y la eliminación gradual del gas 

El objetivo es hacer que las facturas de los consumidores dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles , proteger mejor a los consumidores de futuros picos de precios y la posible manipulación del mercado, y hacer que la industria de la UE sea limpia y más competitiva.

La UE ha tenido un mercado de la electricidad eficiente y bien integrado durante más de veinte años, lo que ha permitido a los consumidores cosechar los beneficios económicos de un mercado único de la energía , garantizando la seguridad del suministro y estimulando el proceso de descarbonización. La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania ha subrayado la necesidad de adaptar rápidamente el mercado de la electricidad para apoyar mejor la transición verde y ofrecer a los consumidores de energía, tanto hogares como empresas, un acceso generalizado a electricidad renovable y no fósil asequible . 

La reforma propuesta prevé revisiones de varias piezas de la legislación de la UE , en particular, el Reglamento de electricidad, la Directiva de electricidad y el Reglamento REMIT. Introduce medidas que incentivan los contratos a más largo plazo con la producción de energía no fósil y aporta soluciones más limpias y flexibles al sistema para competir con el gas, como la respuesta a la demanda y el almacenamiento . Esto disminuirá el impacto de los combustibles fósiles en las facturas de electricidad de los consumidores, y garantizará que el menor costo de las energías renovables se refleje allí. Además, la reforma propuesta impulsará la competencia abierta y justa en los mercados mayoristas europeos de energía al mejorar la transparencia y la integridad del mercado.

Construir un sistema energético basado en energías renovables no solo será crucial para reducir las facturas de los consumidores, sino también para garantizar un suministro de energía sostenible e independiente a la UE, en línea con elPacto Verde Europeo  y elPlan REPowerEU.Esta reforma, que forma parte del Plan Industrial Green Deal, también permitirá que la industria europea tenga acceso a un suministro de energía renovable, no fósil y asequible, que es un factor clave para la descarbonización y la transición verde. Para alcanzar nuestros objetivos energéticos y climáticos, el despliegue de energías renovables deberá triplicarse para fines de esta década.

APOYOS Y RECLAMOS

Francia considera que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma del mercado de la electricidad es "una muy buena base de discusión", en particular porque contempla contratos a largo plazo con precios prefijados que podrán garantizar las inversiones necesarias en la energía nuclear.

Fuentes oficiales francesas destacaron que el proyecto presentado esta martes por la CE aporta "mas visibilidad sobre el precio a largo plazo para las instalaciones descarbonizadas" entre las que se incluyen, además de las renovables, los reactores nucleares.

 

Eso ofrece "una señal" que "tiene mucho valor" para los inversores privados de energías renovables, pero también para el Estado francés, que está haciendo una apuesta muy fuerte por la energía nuclear como principal fuente de generación de electricidad.

Aunque la Asociación Europea del Acero (Eurofer) pidió este martes una reforma "más profunda" del mercado eléctrico de la Unión Europea que la planteada por la Comisión Europea.

 

"La revisión del diseño del mercado de la electricidad corre el riesgo de convertirse en otra oportunidad perdida para asegurar electricidad libre de combustibles fósiles y rentable e introducir soluciones que proporcionen un alivio rápido a los sectores de gran consumo de energía expuestos a la competencia global", señaló Eurofer en un comunicado.

Según informó SwissInfo, las industria siderúrgica teme que ese ajuste no permita que los grandes consumidores industriales accedan a "grandes cantidades de electricidad renovable y baja en carbono necesarias para su descarbonización en los próximos años".

"No cumple con las expectativas de la industria y la sociedad. Se requiere un enfoque más profundo y completo y estamos comprometidos a cooperar con los colegisladores para lograr ese resultado", señaló el director Axel Eggert.

El sector siderúrgico europeo, según datos de la industria, consume alrededor de 75 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año y con la transición a "tecnologías innovadoras bajas en carbono aumentará significativamente dicho consumo de electricidad hasta alrededor de 160 TWh para 2030 y a 400 TWh para 2050".

"La reforma debe esforzarse por garantizar precios asequibles en los mercados de electricidad a corto plazo, mejorar el acceso a contratos a largo plazo y opciones de mitigación de riesgos para industrias intensivas en energía. Al mismo tiempo, es necesaria una redistribución eficaz y oportuna de los ingresos excedentes del mercado en apoyo de los consumidores europeos", agregó Eurofer.

Proteger y empoderar a los consumidores 

Los precios altos y volátiles, como los observados en 2022 provocados por la guerra energética de Rusia contra la UE, han supuesto una carga excesiva para los consumidores. Esta propuesta permitirá a los consumidores y proveedores beneficiarse de una mayor estabilidad de precios basada en tecnologías de energías renovables y no fósiles. 

Fundamentalmente, brindará a los consumidores una amplia variedad de contratos e información más clara antes de firmar contratos para que tengan la opción de asegurar precios seguros a largo plazo para evitar riesgos excesivos y volatilidad . Al mismo tiempo, podrán seguir optando por tener contratos de precios dinámicos para aprovechar la variabilidad de los precios y utilizar la electricidad cuando sea más barata (por ejemplo, para cargar coches eléctricos o utilizar bombas de calor).

Además de ampliar las opciones de los consumidores, la reforma tiene como objetivo fomentar la estabilidad de precios al reducir el riesgo de falla del proveedor. La propuesta requiere que los proveedores gestionen sus riesgos de precios al menos en la medida de los volúmenes bajo contratos fijos, para estar menos expuestos a los picos de precios y la volatilidad del mercado. También obliga a los Estados miembros a establecer proveedores de último recurso para que ningún consumidor se quede sin electricidad.

La protección de los consumidores vulnerables también se mejora significativamente. En virtud de la reforma propuesta, los Estados miembros protegerán a los consumidores vulnerables en mora de la desconexión. Además, permite a los Estados miembros ampliar los precios minoristas regulados a los hogares y las pymes en caso de crisis.

Según la propuesta, también se están renovando las reglas sobre el uso compartido de energía renovable . Los consumidores podrán invertir en parques eólicos o solares y vender el exceso de electricidad solar en los tejados a los vecinos, no solo a su proveedor. Por ejemplo, los inquilinos podrán compartir el excedente de energía solar en la azotea con un vecino.

Para mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico , ahora se requerirá que los Estados miembros evalúen sus necesidades, establezcan objetivos para aumentar la flexibilidad no fósil y tendrán la posibilidad de introducir nuevos esquemas de apoyo, especialmente para la respuesta a la demanda y el almacenamiento . La reforma también permite a los operadores del sistema procurar la reducción de la demanda en las horas punta . Junto con esta propuesta, la Comisión también ha emitido hoy recomendaciones a los Estados miembros sobre el avance de la innovación, las tecnologías y las capacidades de almacenamiento.

Mejorar la previsibilidad y la estabilidad de los costes energéticos 

Durante el último año, muchas empresas se han visto gravemente afectadas por la excesiva volatilidad de los precios de la energía. Para mejorar la competitividad de la industria de la UE y reducir su exposición a precios volátiles, la Comisión propone facilitar el despliegue de contratos a largo plazo más estables, como los Acuerdos de Compra de Energía (PPA), a través de los cuales las empresas establecen sus propios suministros directos de energía. y por lo tanto puede beneficiarse de precios más estables de producción de energía renovable y no fósil. Para hacer frente a las barreras actuales, como los riesgos crediticios de los compradores, la reforma obliga a los Estados miembros a garantizar la disponibilidad de garantías basadas en el mercado para los PPA.

Con el fin de proporcionar a los productores de energía estabilidad en los ingresos y proteger a la industria de la volatilidad de los precios, todo el apoyo público para nuevas inversiones en generación de electricidad no fósil y renovable inframarginal y obligatoria tendrá que ser en forma de contratos bidireccionales . por diferencia (CfD), mientras que los Estados miembros están obligados a canalizar los ingresos excedentes hacia los consumidores. 

Además, la reforma impulsará la liquidez de los mercados de contratos a largo plazo que aseguran precios futuros, los llamados “ contratos a plazo ”. Esto permitirá que más proveedores y consumidores se protejan contra precios excesivamente volátiles durante períodos de tiempo más prolongados. 

También habrá nuevas obligaciones para facilitar la integración de las energías renovables en el sistema y mejorar la previsibilidad para la generación. Estos incluyen obligaciones de transparencia para los operadores del sistema con respecto a la congestión de la red y plazos de negociación más cercanos al tiempo real.

Por último, para garantizar mercados competitivos y una fijación de precios transparente, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y los reguladores nacionales tendrán una mayor capacidad para controlar la integridad y la transparencia del mercado de la energía. En particular, el Reglamento actualizado sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de energía (REMIT) garantizará una mejor calidad de los datos y fortalecerá el papel de ACER en las investigaciones de posibles casos de abuso de mercado de naturaleza transfronteriza. En general, esto reforzará la protección de los consumidores y la industria de la UE contra cualquier abuso de mercado.   

Desde el verano de 2021, los precios de la energía han experimentado picos y volatilidad sin precedentes, y han tenido un impacto severo en los hogares y la economía de la UE, especialmente después de la invasión rusa de Ucrania que provocó una crisis energética en Europa. Muchos consumidores vieron aumentar sus facturas debido al aumento del precio del gas, a pesar de que las fuentes de energía renovable ya cubren más de un tercio de la demanda de electricidad de la UE.

 

La UE reaccionó rápidamente introduciendo una amplia gama de  medidas para mitigar el impacto de los altos y volátiles precios de la energía al por mayor en los hogares y las empresas. No obstante, el Consejo Europeo ha pedido a la Comisión que trabaje en una reforma estructural del mercado eléctrico, con el doble objetivo de asegurar la soberanía energética europea y lograr la neutralidad climática. La reforma propuesta responde a este llamado de los líderes de la UE y fue anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión el año pasado. También forma parte del Plan Industrial Green Deal destinado a  mejorar la competitividad de la industria europea neta cero  y acelerar la transición hacia la neutralidad climática.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;