IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRONÓSTICOS
Reynés (Naturgy): El invierno complicado que tendría Europa
EL ESPAÑOL/ENERNEWS

El presidente de Naturgy dice que la energética trata de adaptarse a los cambios regulatorios

03/03/2023

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha señalado que el invierno más complicado en Europa en materia de abastecimiento energético será el que viene, apuntando como principales amenazas la reapertura de fronteras en China y la "probable" ausencia de Rusia como proveedor.

En su intervención durante los 'Desayunos Esade', el directivo de la empresa ha reconocido la incertidumbre ante el efecto que la apertura china tendrá sobre el mercado, pues "se desconoce cómo será su ángulo de despegue", del que dependerá su demanda energética.

Reynés ha celebrado que, pese a que la incertidumbre económica se ha mantenido, los precios de la energía son ahora menores que los del año pasado y el desabastecimiento de suministro no se ha producido.

En este sentido, el directivo ha asegurado que, aunque "no gusta que se diga", los ciclos combinados de gas fueron la garantía del suministro eléctrico en España.


RIESGO DE SUMINISTRO
El presidente de Naturgy ha señalado que el principal reto para el futuro pasará por "gestionar la convivencia" entre los tres principales objetivos de las energéticas: garantizar el suministro, ofrecer precios competitivos e impulsar la sostenibilidad.

"Las soluciones ecológicas no pueden hacerse a cualquier precio y no deben condicionar la seguridad del suministro porque somos una sociedad muy dependiente de la energía", ha defendido.

Según ha señalado el directivo, la dependencia de fuentes renovables supone una incertidumbre que las energéticas no pueden controlar, pues depende de factores naturales, y por tanto ha señalado que la solución está en diversificar los proveedores para garantizar el suministro.

"Más del 70% de las inversiones de Naturgy van destinadas a proyectos de sostenibilidad, pero también invertimos en otras iniciativas que impulsan y garantizan el suministro energético", ha afirmado, apuntando que estas inversiones a largo plazo para asegurar el suministro de gas son "mucho más costosas".

Por otra parte, Reynés ha asegurado que Europa "ha hecho los deberes en materia de sostenibilidad", pero considera que no es suficiente porque el continente "solo representa el 4%" de las emisiones de dióxido de carbono mundiales. En esta línea, ha celebrado los nuevos paquetes de estímulo a la transición energética aprobados en Estados Unidos y espera que lleguen pronto a Europa.

El presidente ejecutivo de Naturgy ha mostrado también su satisfacción con las decisiones empresariales y regulatorias que se han tomado en España y que han llevado a que el 45% de la energía producida en el país proceda de fuentes renovables.

Sin embargo, Reynés ha lamentado los constantes cambios normativos que se produjeron en 2022, al considerar que estos "desequilibran un sector que antes era bastante estable".

Además, ha criticado que el sistema impositivo español "está diseñado para el que más gane, más pague" y ha denunciado que, pese a que el sector eléctrico y el financiero "no son los únicos que han tenido un buen año", son los que más penalizaciones fiscales están recibiendo.

"Lo lógico sería que todo el mundo arrimase el hombro", ha sentenciado.


SALIDA DE FERROVIAL
Reynés también ha asegurado, ante el anuncio de Ferrovial (una empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad) de trasladar su sede social fuera de España, que los planes de Naturgy consisten en "compatibilizar los cambios regulatorios con la actividad empresarial". También ha señalado que "esta actividad regulatoria no es específica de España", sino que se presenta "en todos los países europeos y en Estados Unidos".

"Lo que nos estamos planteando cada día en Naturgy es cómo afrontar todos estos cambios regulatorios", ha afirmado el directivo. "La regulación y el planteamiento de decisiones que corresponden a los accionistas no tienen nada que ver", ha señalado en contestación a una pregunta sobre este asunto.

El directivo ha apuntado que Naturgy tiene, "como todas las grandes compañías energéticas", un departamento de regulación "potente" con gente "muy profesional", asegurando que lo han tenido que "sobredotar" para afrontar la intensidad regulatoria de los últimos meses.

Las declaraciones se han producido ante el anuncio de que el consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la empresa. Esto supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;