IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Precio del cobre se enfrenta a vientos en contra bajistas
AG METAL MINER/MINING PRESS

El Índice Mensual de Metales y Cobre (MMI) cayó 4,33% de febrero a marzo

14/03/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (6 AL 10 DE MARZO DE 2023)

DANIEL JULIUS

La acción reciente del precio sugiere un fuerte potencial para que el precio del cobre se aleje del repunte observado a principios de año. El análisis técnico (TA) indica que los precios del cobre han comenzado a formar máximos más bajos en marcos de tiempo más cortos. Este es un fuerte indicador de que se avecina una tendencia bajista. 

Sin embargo, los precios continuarán operando lateralmente hasta que la curva de precios forme un mínimo más bajo por debajo de la línea de tendencia. 

En ese punto, esperamos que la tendencia bajista del cobre comience en serio. En general, el Índice Mensual de Metales y Cobre (MMI) cayó un 4,33% de febrero a marzo.


VIENTOS EN CONTRA DE LA DEMANDA DE CHINA Y EL AUMENTO DE LOS EE.UU.
Todos los ojos siguen puestos en China. Según el gigante minero Norilsk, esta sola nación consume el 52% del cobre del mundo. 

Por esta razón, los inversionistas extranjeros prestan mucha atención a las decisiones del mercado chino, y los nuevos anuncios legislativos a menudo resultan ser grandes impulsores del mercado. 

El Congreso Nacional del Pueblo estableció recientemente un objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% para 2023. Sin embargo, este es un número decepcionante en comparación con los objetivos de crecimiento anteriores de China. 

Mientras tanto, tampoco hubo ningún anuncio sobre un estímulo importante. Según Bloomberg, el objetivo para las ventas de bonos del gobierno local (que respaldan la inversión en infraestructura) parecía muy modesto, lo que sugiere una mayor caída de la demanda en el futuro.

La demanda también se ha desacelerado a nivel nacional. La construcción representa el 46% de la demanda nacional de cobre. Sin embargo, nuevos informes indican que la demanda continúa debilitándose en todo el sector. 

Los datos más recientes del censo de EE.UU. indicaron una contracción mensual de US$ 1.800 millones en el gasto total en construcción entre enero de 2023 y diciembre de 2022. El aumento de las tasas de interés, incluidos los aumentos esperados en la tasa terminal de la Reserva Federal, probablemente contraerá aún más el gasto en construcción.


CRECIMIENTO DE LA OFERTA PARA IMPULSAR AÚN MÁS EL PRECIO DEL COBRE
Además de desacelerar la demanda de cobre, un aumento en la oferta podría alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que haría que el precio del cobre bajara aún más.

Por ejemplo, aproximadamente 120.000 toneladas de cobre permanecen varadas en la República Democrática del Congo. Los expertos estiman que el valor del cobre es de alrededor de US$ 1.100 millones. 

Los informes indican que una disputa sobre el pago de regalías entre la empresa minera china CMOC y un grupo minero estatal congoleño ha interrumpido el proceso de exportación. Esto, a su vez, condujo a una acumulación sustancial de cobre.

Según Bloomberg, mientras las exportaciones de cobre permanecían bloqueadas a mediados de julio, la mina seguía funcionando a plena capacidad. En última instancia, la empresa simplemente decidió almacenar el metal adicional hasta que se reanudaran las exportaciones. 

Esta reserva única representa alrededor del 7% de la producción mensual mundial. Tras su lanzamiento al mercado, es probable que ejerza una presión moderada a la baja sobre los precios mundiales.

Mientras tanto, la narrativa de larga data de que el suministro de cobre sufre una escasez constante puede comenzar a disiparse. Codelco, por ejemplo, apunta a aumentar la producción en su mina Salvador a 90.000 toneladas métricas. Al parecer, la decisión se tomó después de que varios contratiempos retrasaran la producción.

Glencore también reabrirá su mina peruana Antapaccay, que cerró debido a la agitación política. A medida que se debilita la narrativa de una escasez de cobre, también lo hará la escasez percibida del activo.

 Esto significa que los inversores tendrán menos apetito para realizar apuestas alcistas sobre el precio del cobre. A corto plazo, esto se traduce en una leve presión a la baja sobre los precios.


UNA IMAGEN PREOCUPANTE
Con muchos usos diversos en toda la economía, el movimiento reciente en el precio del cobre sigue estando fuertemente influenciado por la actividad económica. 

Pero mientras muchos miran al cobre para obtener información sobre la economía, también podemos mirar a la economía para obtener información sobre el cobre. En relación con otros metales básicos, el cobre ha mostrado una de las correlaciones más fuertes con indicadores económicos como el S&P 500 desde 2009.

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pintó un panorama preocupante en su discurso ante el Comité Bancario del Senado. Específicamente, Powell reiteró su deseo de lograr una tasa de inflación objetivo del 2%. 

También indicó una vez más que el camino hacia la tasa deseada sería accidentado. A las preocupaciones internas se suma el hecho de que es probable que la tarifa terminal también aumente. 

En última instancia, la oferta, la demanda y los obstáculos económicos apuntan a una caída de los precios del cobre a medida que avanzamos hacia la primavera y el verano. El análisis técnico de la tendencia del precio del cobre confirma aún más estas proyecciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;