El complejo cuprífero Las Bambas de MMG funciona a ritmo reducido debido a la agitación en el país. Este es el panorama que enfrentan otras minas productoras de cobre y el efecto que las protestas de Perú pueden tener a nivel global
Lo que se esperaba sucedió, luego de una gran parate, a causa de las políticas de cierre por Covid-19, China retoma la demanda de cobre a nivel global pero ya no es tan buena noticia, al menos para los países productores top de América del Sur: Chile y Perú
Por el lado de Perú, las protestas complican la producción y los envíos del metal. Sólo Las Bambas, uno de los mayores yacimientos del país, lleva un mes sin exportar. Según indicó Scotiabank, indicó que en diciembre último el valor de las exportaciones de cobre, de acuerdo con cifras preliminares, habría caído 3.6% en comparación con lo alcanzado en igual mes del 2021.
Por el lado de Chile, la estatal Codelco dijo que produjo un 10% menos de cobre de lo previsto en el 2022 debido a contratiempos en minas y proyectos y que deben buscarse opciones para impulsar nuevos proyectos de acá a 50 años para no perder liderazgo a nivel global.
“Estuvimos viendo condiciones bastante tranquilas en los mercados de metales básicos al comenzar la sesión estadounidense del miércoles”, escribió en una nota Edward Meir, analista de Marex Capital Markets, publicó Bloomberg.
“El hecho de que los mercados chinos estén cerrados esta semana es una razón clave detrás del tono más tranquilo”, dijo Meir, y agregó que la actividad probablemente permanecerá de esa forma hasta la siguiente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés programada para el 1 de febrero.
Mientras tanto, las minas a nivel mundial continúan lidiando con los desafíos logísticos expuestos por la pandemia y exacerbados por la invasión rusa de Ucrania en un momento en que se espera que la demanda se recupere después de que China relajó su política de cero COVID.
El cobre tuvo pocos cambios y cotizaba en US$ 9,314.50 la tonelada a las 17:51 hora local en la Bolsa de Metales de Londres. El aluminio avanzaba un 0.3%, mientras que el níquel subía un 1.4%.
LAS PROYECCIONES DE COCHILCO
Cochilco elevó su proyección para los precios del cobre en 2023 a 3,85 dólares la libra, frente a la estimación de diciembre de 3,70 dólares la libra, debido a la caída de los inventarios en todo el mundo. Cochilco también fijó su precio estimado del cobre para 2024 en un promedio de $3,65 la libra.
En un comunicado, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que "la flexibilización de la política cero COVID-19 en China; la moderación de la política monetaria norteamericana por la caída de la inflación; las expectativas de una recesión más leve a la estimada en Europa" ayudan al precio del metal.
El comunicado también explicó que "los inventarios históricamente bajos y la preocupación por una menor oferta de cobre en el mercado" contribuyeron al alza.