IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
¿El futuro de los hidrocarburos en Bolivia está en Chuquisaca?
CORREO DEL SUR/ENERNEWS

Pese a los problemas que se registraron en la perforación del pozo Itacaray-X1, experto sostiene que el futuro de los hidrocarburos de Bolivia está en Chuquisaca

13/03/2023

Pese a la incertidumbre en torno a la perforación del pozo Itacaray-X1, en materia de hidrocarburos, el futuro de Bolivia se encuentra en Chuquisaca, afirmó el experto en el área, Fernando Rodríguez.

¿Qué pasó con el pozo Itacaray-X1? Las últimas noticias sobre este prospecto, que se encuentra en Muyupampa, no son buenas, pero aún es temprano para hablar de un fracaso total, según explicó Rodríguez.

El pozo Itacaray-X1, situado en Muyupampa, se encuentra en plena perforación. Sin embargo, YPFB se topó con un problema técnico y geológico, algo que esperar superar pronto.

El experto señaló que se presentaron dos problemas en este pozo: el primero, la herramienta con la que se perforaba el prospecto quedó “aprisionada”, por lo que ahora toca recuperarla; segundo, un “complejo” imprevisto geológico.

“Lo que están pretendiendo es ya imposible (...), porque estaríamos hablando de entre 7.000 y 8.000 metros de profundidad, Lo que se ha estimado es que se puede entrar todavía al Devónico, donde se puede encontrar líquidos y gas. Están en espera de poder recuperar la herramienta, salvar el aprisionamiento que se ha presentado y poder continuar con la perforación, unos 300-400 metros más, para tratar de ingresar a esta formación superior, pero ya solamente en la formación Iquiri”, explicó Rodríguez.

Es decir, aunque el panorama no es de los mejores, no todo está perdido. “Ese es el panorama del pozo Itacaray, que ha fracaso en cuanto al ingreso a la formación Huamampampa, pero todavía hay la esperanza, de menor cuantía, de menor presión y reservas, en la formación Iquiri, que siempre es importante, dada la crisis que estamos viviendo”, explicó.

Pese a ello, ¿las perspectivas del departamento son mejores que las de Bolivia? “Por supuesto que sí”, respondió Rodríguez, en referencia a los pozos Iñau X-3D y Yapucaiti X1, dos prospectos “importantes” para el país, que comenzarán a ser perforados en el segundo semestre de 2023, por lo que se esperan noticias en septiembre y diciembre. 

“Estamos hablando de dos prospectos que ya está listos para ser perforados. No hay otras con esas calidades y estudios (...) Chuquisaca es la única que tiene estos proyectos, porque los otros proyectos son muy pequeños, en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba o La Paz. Estos prospectos son para descubrir megacampos. Por tanto, tenemos estas alternativas, pero recordemos que tenemos otras más. Esos ya está adjudicados, consolidados, son proyectos que cuestan entre 70 y 100 millones de dólares. Pero tenemos otro prospecto que se llama Ingre, que también está prácticamente casi listo para su perforación. Seguramente, se lo hará en 2024. Lo mismo, con relación al prospecto de Sauce Mayu X-1, que es la parte profunda de Monteagudo. Y, finalmente, tenemos Vitiacua, que es un prospecto muy importante y esperanzador, en la medida que está al lado del campo Huacaya-Margarita”, indicó.

“Entonces, Chuquisaca, de lejos, es el departamento que tiene mayores perspectivas. Recordemos que, estructuralmente, está (en un lugar) más alto que Tarija y Santa Cruz. El gas migra, en millones de años, a las partes altas”, complementó 

En ese marco, consultado sobre si Bolivia, en materia de hidrocarburos, se juega su futuro en Chuquisaca, respondió que “yo creo que sí”.

“Si se descubre algo, Chuquisaca tiene una perspectiva de 20-40 años en cuanto a producción”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Comisión de Hidrocaburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Ricardo Zárate (MAS), confirmó que, de acuerdo con la información que recibió por parte del viceministerio de Exploración y Explotación, Itacaray X-1 aún no está perdido. 

“Se tiene atrapado parte del equipo con el que se estaba perforando Itacaray. Están trabajando para que se pueda rescatar ese equipo, y van a hacer algunos ajustes en la parte técnica, para que se siga perforando. Esperamos que, una vez que se solucione este tema, todavía se pueda encontrar gas y líquidos, de acuerdo a lo previsto”, dijo el legislador departamental.

En ese marco, informó que la Secretaría de Hidrocarburos y su comisión acordaron visitar todos los prospectos de Chuquisaca en materia de hidrocarburos a fin de constatar su estado y recoger información.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;