IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Las expectativas gasíferas de Argentina
ENERNEWS
06/03/2023

El gas se convirtió en la joya de las campañas electorales en Argentina. El eje está lograr el autoabastecimiento aprovechando los altos índices de producción de las cuencas del país y seguir un camino hacía la exportación.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que la obra del Gasoducto Néstor Kirchner "estará terminada en junio del 2023, siendo éste el último año que Argentina va a importar GNL". Además, anticipó que "tanto la primera y segunda etapa del gasoducto alcanzará a 44 millones de metro cúbicos/día, permitirá proveer no solo el gas a todo el país sino también las exportaciones de gas a países vecinos".

El anuncio de Flavia Royon se produjo en el contexto de la presentación argentina en la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá), el encuentro donde las empresas mineras más importante del mundo analizan su participación en la industria minera.

Mientras el país celebra el "Día Nacional del Gas Natural" en conmemoración al decreto de Nacionalización del Gas, cuando, a través de YPF, se tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires, de capitales ingleses un 5 de marzo.

Este acto de soberanía económica significó el despegue de la actividad gasífera en nuestro país y la incorporación de millones de habitantes de la Argentina a un servicio público que mejoró notablemente su calidad de vida.

"Argentina tiene una matriz que se está robusteciendo en materia energética y tiene una matriz competitiva en la región que le da una ventaja a todo proyecto que se desarrolle, de esta manera, los sectores de energética y minería son la solución o parte de ello al problema económico de la Argentina, donde el sector de energía ya tiene resultado concretos", dijo Flavia Royonsegún informó Télam

"Todos los meses estamos rompiendo récord de producción, el 55 % del gas en el país es gas no convencional que proviene de Vaca Muerta, a su vez, es la segunda reserva de gas natural del mundo y el cuarto no convencional, por lo que, hay una curva de aprendizaje donde los números de producción se ubica entre las mejores del mundo", afirmó al mostrar los resultados del 2022.

En este sentido, la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner -iniciada en agosto 2022- permitirá evacuar la producción de vaca muerta para que llegue al centro y al norte del país, y "estará terminada en junio del 2023, siendo éste el último año que Argentina va a importar GNL", agregó.

Además, la funcionaria anticipó que tanto la primera y segunda etapa del gasoducto alcanzará a 44 millones de metros cúbicos/día, permitirá no solo proveer el gas a todo el país sino también las exportaciones de gas a países vecinos

En paralelo, mencionó que desde el organismo se encuentran trabajando en el proyecto de GNL por medio de una ley que busca estabilizar los incentivos fiscales para estos proyectos.

Luego, destacó que una vez terminada la primera etapa del gasoducto se analizará la revisión del norte que posibilita que el gas de vaca muerta llegue al norte del país, que hoy depende de gas de Bolivia, siendo un proyecto "prioritario" y "estratégico", que comenzará en abril de este año.

Argentina también está trabajando en proyectos de hidrógeno porque "tiene un gran potencial de energía renovable".

"Estamos trabajando un proyecto de ley que tiene en cuenta las ventajas competitivas del país destacándose la energía renovable, la industria metalmecánica y petroquímica para hacer hidrógeno y las extensiones de tierras en el sur del país que permiten hacer energía eólica offshore, por la cercanía del mar y puertos de aguas profundas", explicó. 

"Argentina tiene un sistema interconectado y estamos en diálogo con fondos internacionales, siendo uno de los proyectos más relevantes la línea de alta tensión que conectaría Salta con Catamarca y posteriormente La Rioja, que permitirá incorporar proyectos de energía renovable como la eólica o solar en el norte en el tendido eléctrico, y que disminuirá los costos", agregó la secretaria. 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;