IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Argentina refuerza integración con Brasil y Bolivia alista línea eléctrica
DIARIOS/ENERNEWS

El embajador Daniel Scioli y el ministro de Energía brasileño definieron que Brasil ofrecerá la totalidad de electricidad requerido para este año

01/03/2023

Antes de sufrir un apagón energético que dejó sin luz a muchas provincias del país, Argentina reforzó su plan de integración con Brasil mientras Bolivia confirmó que finalizó las etapas de prueba de la línea que permitirá la exportación de energía. 

El miércoles (1/3), como consecuencia de un incendio -del que aún se investiga el inicio- que interfirió la línea de alta tensión Campana-Rodriguez, se activaron los sistemas de seguridad que provocaron un corte eléctrico por la baja de Atucha I, Central Puerto y otras centrales eléctricas (ver lea también).


LA INTEGRACIÓN CON BRASIL
Argentina y Brasil avanzaron en los detalles del acuerdo de integración que habían firmado en diciembre los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva con una novedad relevante: en el capítulo relacionado con la energía, se acordó que el país vecino abastecerá de electricidad a la Argentina durante todo el año en todos los niveles que se necesite.  

El embajador Daniel Scioli se reunió con los equipos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil donde le informaron que "están dadas las condiciones para abastecer a Argentina de toda la energía eléctrica que necesite este año, de fuente hídrica y térmica", según destacó Télam

De esta manera, la Argentina podrá contar con energía eléctrica de Brasil en todo el año. "Este es un paso muy importante en la integración que hemos firmado con Brasil. Forma parte de la hoja de ruta que los presidentes se habían comprometido en el acuerdo de integración y ahora lo estamos cumpliendo con la ejecución", dijo Scioli en diálogo con El Cronista.

En materia de transición energética, ambos presidentes instruyeron a sus equipos técnicos el estudio de proyectos para potenciar encadenamientos y complejos productivos binacionales y regionales a partir del financiamiento, la confluencia en estándares comunes y las herramientas comerciales, con particular énfasis en los sectores de los biocombustibles, el hidrógeno, la hidroelectricidad y las energías eólica y solar, así como en las cadenas de litio.

El embajador argentino se reunió con el ministro de Energía Alexandre Silveira con quien cerró los detalles técnicos de este acuerdo. Scioli remarcó también que el precio de la energía que importará la Argentina de Brasil se terminará de cerrar entre los privados y la empresa abastecedora.

"Brasil nos aseguró que, al igual que en 2022, por las condiciones de los reservorios de agua en las represas y de las generadoras térmicas ociosas, nos van a poder vender energía eléctrica en 2023 al tope de la capacidad de interconexión entre Argentina y Brasil (2200 MW/hr)", dijo Scioli

Según este acuerdo, se trata de energía de fuente hidroeléctrica y de fuente térmica que se genera a gas. En el caso de fuente hidroeléctrica, la temporada de lluvias dejó los reservorios de Brasil con excedentes suficientes para poder exportar, según informó Martín Dinatale en El Cronista

Asimismo, respecto de la energía de fuente térmica, el embajador Sicoli detalló que "Brasil cuenta con capacidad ociosa por centrales termoeléctricas no utilizadas. Se trata de un logro muy importante que preserva nuestra seguridad energética mientras concluimos la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner".


ACUERDO DE GAS 
Por otra parte, Scioli dijo pondrá en marcha las negociaciones del acuerdo de gas, que es el otro capítulo del acuerdo de energía. El embajador argentino se reunirá en Porto Alegre con las autoridades de Rio Grande para terminar de definir este tema.

En la denominada "integración energética", el acuerdo que sellaron Alberto Fernández y Lula Da Silva prevé el impulso del Mercado Sudamericano de Energía. Esto contemplará, entre otras cosas, las negociaciones por el financiamiento del BNADES de la compra de materiales para la construcción de la Etapa 2 y subsiguientes del Gasoducto Néstor Kirchner que irá de Vaca Muerta a la frontera con Brasil, en Uruguayana.

En relación a la minería, el acuerdo que firmarán Lula y Alberto Fernández prevé el aprovechamiento conjunto de litio, potasio, hierro y otras materias primas. Así, se contempla un apartado para apoyar la cooperación tecnológica entre Y-TEC y el Ministerio de Tecnología de Brasil.

El Capítulo IV del acuerdo de integración relacionado con Agronegocios sostiene que "se eliminarán las barreras sanitarias y fitosanitarias a fin de que todos tengan oferta exportable y acceso a los mercados". Y se fijan como meta ambos países ser "los principales proveedores de agroalimentos a nivel global". 

Este es un tema que Lula y Alberto Fernández vienen dialogando a partir del nuevo escenario mundial que se da con la guerra de Ucrania y el faltante de alimentos y energía a nivel mundial.

Según el acuerdo, se estableció un "plan de acción" con la idea de fortalecer el vínculo entre ambos países y acelerar aquellos ejes de gestión común que hasta ahora estuvieron frenados por problemas políticos entre Bolsonaro y Alberto Fernández.

Entre los ejes de la integración económica que firmarán ahora Brasil y Argentina figura una "integración monetaria progresiva que aumente y facilite el comercio". El ministro de EconomíaSergio Massa, viajó a Brasil para ajustar los detalles de un proyecto de moneda común que se podría llamar "Sur" y que facilitaría los acuerdos bilaterales en materia de intercambio comercial.

A la vez, en el borrador definitivo del acuerdo de integración figura la idea del uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con compensación a 90 días con la incorporación del comercio de servicios.

También se prevé en el texto la concreción de un swap para que aumente el comercio bilateral y se fijarán préstamos bilaterales para fortalecer la estabilidad cambiaria. En relación a los acuerdos con los bancos públicos el acuerdo prevé un memorando de entendimiento entre el BICE, el Banco Nación y el BNADES para financiar el comercio exterior u las inversiones bilaterales.


LÍNEA ELÉCTRICA DE BOLIVIA
Finalizaron las etapas de pruebas en el proyecto de Interconexión Eléctrica Bolivia-Argentina, Línea de Transmisión de 132 kV de 120 km de longitud que une la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano con la Subestación Tartagal en el territorio argentino, proyecto que permite el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW.

"El martes nos dieron luz verde para inyectar energía eléctrica a la Argentina, está la línea completa, hemos pasado todas las pruebas necesarias y estimamos que en los próximos días vamos a empezar a suministrar electricidad", informó el gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle.

Según el ejecutivo de la ENDE, la capacidad de exportación de la energía eléctrica se define en función a la capacidad de generación: "Bolivia tiene una capacidad de generación de 3.800 megavatios de energía, la cual abastece la demanda interna, que ronda los 1.600 megavatios tenemos más de 2.000 de excedente para exportar", agregó.

El gerente de la ENDE precisó que la exportación de energía se desarrollará a través del sistema interconectado a la ciudad argentina de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.

Las etapas de pruebas en la línea y la generación ya finalizaron, y se espera iniciar la operación comercial, según hizo saber el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

En 2022 concluyó la etapa de prueba de la línea de exportación de 120 megavatios (MW) al mercado argentino y “está a la espera de su operación comercial”, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia. 

“A octubre de 2022, la línea de transmisión tanto en el lado boliviano y argentino se encuentra concluida; asimismo, se finalizó las etapas de pruebas en la línea y la generación y está a la espera de su operación comercial”, apunta el Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, según informó ABI.

El proyecto de Interconexión Eléctrica Bolivia-Argentina consiste en una Línea de Transmisión en 132 kV de 120 kilómetros de longitud (46.49 km en Bolivia y 73.88 km en Argentina).

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia-Argentina”; trabajo que concluyó el año pasado.

La obra permitirá abastecer a la ciudad de TartagalSenda Hachada y Dragones (San Martín); y a las localidades de OránPiquirendaTabacalPichanal (Orán).

De acuerdo con dato del Comité Nacional de Despacho de Carga de Bolivia (CNDC), la demanda máxima de energía eléctrica el 26 de febrero de 2023 fue de 1.376.89 MW a las 19.45, la reserva parada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 899.9 MW (megawatts) frente a una generación diaria que llegó a 26.267.62 MWh (megawatts/hora). La demanda diaria, en tanto, se ubicó en 25.782.25 MWh en territorio boliviano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;