IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Argentina en emergencia: Medio país sin energía y problemas que no sorprenden
ENERNEWS
01/03/2023

LUCIANA PAZ

No hay nada nuevo que decir. El apagon del miércoles, que aún deja varias zonas sin energía eléctrica, deja en evidencia, una vez más la fragilidad de un sistema eléctrico al que le falta proyección e inversión.

Casi al cierre del discurso de Alberto Fernández dando inicio a las sesiones en la Legislatura, un incendio de pastizales -del que aún se investigan las causas- que afectó directamente línea Campana-Rodríguez, partió la red de transporte de alta tensión en dos y activó los sistemas de seguridad y provocó un apagon en la mitad del país. 

Los comunicados circulando por hilos de Twitter culparon -y también la liberaron- a un problema en la central Atucha I. Nucleoeléctrica Argentina aclaró que "la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura".

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, algo así como más de 6.000.000 de hogares o 20.000.000 de personas

Según manifestó en Twitter el economista Julián Rojo, "El apagón puede deberse a muchas causas. Es ilógico pensar q un incendio de pastos cortó la luz en todo el país porq el sistema está (debería estar) preparado para aislar esos eventos. Hay q esperar los informes finales, q llevan tiempo, para comprender las causas en profundidad".

Jorge Lapeña, ex secretario de energía, explicó que "El apagón es un evento de importancia nacional que ha afectado a todas las regiones del país que sufrieron cortes de demanda casi totales en todas las regiones. Es un caída del sistema de las más importantes que se tenga menoria; comparable a la salida de servicio del día del Padre de hace un lustro que dejó sin servicio a todo el país y tardó casi 24 horas en ser resestablecudo el servicio".

Y agregó que "Es importante que la información oficial cuando esté disponible sea transmitida a la población por las autoridades competentes : la Secretaria de Energía; la Subsecretaria de Energía Eléctrica y Camnesa como operador del Mercado Eléctrico Mayorista. Es recomendable la realización de un Sumario y un Informe Técnico para deslindar responsabilidades de las instituciones prestadoras de los Servicios Públicos afectados y por los daños causados a la población en general".

A eso de las 19, la Secretaría de Energía confirmó "que en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kv que une las localidades de Campana y General Rodríguez".

"Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA. La Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad, como indican los protocolos, hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera".

Santiago Yanotti cerró el día afirmando que se realizarán las investigaciones necesarias para conocer los motivos del incendio "Por instrucción del ministro, Sergio Massa, hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy. Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica".

 


PUBLICADO AYER

Más de la mitad de Argentina se queda sin electricidad

En medio de una ola de calor que atraviesa toda la Argentina, una desconexión como consecuencia de un incendio se activaron los sitemas de seguridad que dejaron fuera de funcionamiento centrales eléctricas y causaron corte de energía en más de medio país.

Por un incendio de pastizales salió de funcionamiento una línea de 500 kV Campana - Rodríguez, por donde entra la energía de Yacyretá, y se activaron los mecanismos de seguridad para proteger el sistema lo que implica que se "desengancharon" del sistema Atucha I y otras centrales como Central Puerto, destacaron fuentes oficiales.

Imagen

Gráfico de demanda y generación de Cammesa

 

Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Mendoza. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

"Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura.", comunicó a través de Twitter Nucleoeléctrica argentina SA

Según informaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza "Se comenzarán con las maniobras de reconexión. Se calcula, de acuerdo a lo informado a nivel Nacional, que el mismo se encontrará normalizado en su totalidad dentro de 2 horas".

EL COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE ENERGÍA

Interrupción del servicio eléctrico en la Región Centro.  La Secretaría de Energía informa que en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kv que une las localidades de Campana y General Rodríguez.

Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.

La Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad, como indican los protocolos, hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera.

En estos momentos se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;