IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
Las exportaciones y proyectos que espera Perú en 2023
ANDINA/MINING PRESS/ENERNEWS
27/02/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó que en 2023 se acelerarán 31 proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) por un monto de US$ 7.900 millones. Las exportaciones peruanas superarían los 64,000 millones de dólares al cierre del 2023 en un escenario conservador, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

“En 2023, se prevé adjudicar 15 proyectos por cerca 2,500 millones de dólares y declarará de interés 16 proyectos por 5,400 millones. En total, se acelerará 31 proyectos por un monto de 7,900 millones”, informó durante su participación en el Foro: Planeamiento Estratégico para el desarrollo sostenible de las regiones en el Perú.

Aseveró que el objetivo de la actual gestión es “batir récord de adjudicaciones” bajo la modalidad APP. En ese sentido, anunció que Proinversión realizará un evento la próxima semana a fin de impulsar esta cartera de proyectos de inversión.

“En general, tenemos proyectos importantes en minería y en infraestructura. Además, tenemos pequeñas inversiones que a veces pasan desapercibidas, pero en conjunto son una inversión importante y estamos avanzando también en eso”, anotó.

Destacó la meta de adjudicar 15 proyectos APP en este año es ambiciosa, toda vez que en los últimos años se han adjudicado menos de 10 proyectos. Indicó que en el 2022 se licitó tres proyectos por 78 millones de dólares y en el 2021 solo se adjudicó un proyecto.

“Pero no solo es el tema de la adjudicación, pues, mediante la delegación de facultades legislativas, lo que queremos es acelerar la ejecución de proyectos de inversión privada y pública”, apuntó.

 

Proyectos estratégicos

Seguidamente, el ministro señaló que el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene impulsando la ejecución de una cartera de proyectos estratégicos en diferentes sectores. “Son 123 proyectos estratégicos por un monto de 68,371 millones de dólares”, precisó.

Detalló que entre los proyectos estratégicos figuran la Línea 2 del Metro de Lima-Callao; el Terminal Portuario Chancay; la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez; los proyectos mineros Quellaveco, Toromocho, Yanacocha Sulfuros, y San Gabriel; el Lote 95; y la distribución de gas natural en Piura.

Asimismo, los proyectos eléctricos Enlace Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Enlace Nueva Yanango – Nueva Huánuco; las PTAR Titicaca y Puerto Maldonado; la creación de Bandas Anchas para las regiones de

Amazonas, Arequipa, Ancash y San Martín; y los proyectos hídricos Majes-Siguas II y Chavimochic III.

 

LAS CIFRAS DE LAS EXPORTACIONES

“Como meta al 2023, el sector estima, en un escenario conservador, que las exportaciones totales serían superiores a los 64,000 millones de dólares”, señaló durante la presentación de los Resultados de Exportaciones 2022, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esa cifra implicaría un avance de más de 1.28% en los envíos peruanos al mundo, toda vez que el año pasado estos totalizaron 63,193 millones de dólares, de acuerdo a información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

Helguero también previó que los despachos no minero energéticos excederían los 25,000 millones de dólares este año.

“Estos logros serán posibles con el esfuerzo de todas las regiones del país, desde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras, sumando a los planes y acciones que desde el Gobierno venimos y seguiremos ejecutando en favor de la comunidad exportadora”, enfatizó.

El panorama es auspicioso para el comercio exterior en particular, para los exportadores que tanto han contribuido al desarrollo descentralizado del país y al progreso de los peruanos, más aún en un contexto de recuperación pospandemia, dijo.

 

Resultados 2022

En otro momento, comentó que los resultados de las exportaciones 2022 son consecuencia de las políticas nacionales, programas y herramientas diseñadas en el sector comercio exterior, que contribuyen al desarrollo inclusivo, descentralizado y sostenible de las exportaciones.

Además, las empresas vienen aprovechando la red de acuerdos comerciales y el apoyo de las oficinas comerciales en el exterior para estar en los mercados internacionales, anotó.

Así, por ejemplo, anotó, se desarrolla el programa Ruta Exportadora de Promperú que fortalece las capacidades de los empresarios peruanos en todo el proceso exportador, mencionó.

También Ruta Productiva Exportadora que busca mejorar la competitividad e internacionalización de las mipymes, vía provisión eficiente y articulada de los servicios de desarrollo productivo exportador, entre otros, sostuvo. 

Ruta Productiva Exportadora es una iniciativa conjunta de Mincetur, el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), puntualizó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;