IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Qué acelera la innovación socioambiental en áreas minera del Perú
IIMP/MINING PRESS
24/02/2023

Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, destacó que los mecanismos de obras por impuestos y compras públicas pueden ser un buen aliciente para la visibilización y escalamiento de proyectos innovadores validados, que ofrezcan solución a los desafíos de cierre de brechas y manejo de recursos naturales en los territorios mineros. 

Respecto a obras por impuestos, ejemplificó que esta herramienta también debiera ser utilizada para promover iniciativas de remediación de pasivos ambientales, construcción de viviendas que soporten heladas, incremento de productividad agrícola, mejora de la alimentación de ganado y capacitación tecnológica en cosecha de agua para consumo, entre otras alternativas.

En cuanto a compras públicas, refirió que la premisa es que el Estado se convierta en adquiriente de soluciones innovadoras y se simplifiquen los requisitos técnicos, lo que implicaría un esfuerzo de gobernanza entre distintas entidades para que el proceso de compra sea expedito y que la fiscalización por parte de la Contraloría se realice de manera oportuna y razonable.

“Tengo entendido que el modelo de compras públicas de innovación se ha venido ejecutando en otros países, como en España y Colombia, en los sectores de salud y construcción”, declaró en el marco del lanzamiento de PERUMIN Hub 2023, el primer programa de innovación colaborativa del sector minero en Perú que se realizará en PERUMIN 36 Convención Minera.

Asimismo, agregó que el Estado invierte en innovación, mediante fondos especializados y multilaterales, desde Fincyt hasta fondos de capital emprendedor e innovación abierta; no obstante, el principal desafío se encuentra en la articulación de los diferentes instrumentos de promoción a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en la generación de nuevos. 

“Veo oportunidad en la promoción, desarrollo y consolidación de actores catalizadores del ecosistema, así como la adaptación de otros instrumentos a favor de la innovación, como pueden ser las obras por impuesto para escalar innovaciones exitosas o las compras públicas de innovación para aquellas innovaciones con impacto social y/o ambiental”, propuso. 

De otro lado, aseveró que las empresas mineras que conforman el Hub están adaptando sus procesos para poder facilitar la innovación en respuesta a los múltiples desafíos que presenta la industria minera, y que en general existe disposición de la alta dirección de cada empresa para destinar mayores recursos en proyectos de innovación tecnológica y transformación digital.

“Dentro de las empresas que conforman el Hub, tenemos un reporte trimestral de participación en el programa que incluye la participación en el portafolio de proyectos de I+D+i. Esto nos ayuda a darle seguimiento a las innovaciones de interés, así como a identificar si existen oportunidades para la implementación de un proyecto”, precisó la especialista.

Igualmente, comentó que otro de los retos es la adaptación de la tecnología por parte de los trabajadores, por lo que acentuó que es fundamental que la innovación debe ser amigable para que la resistencia al cambio no sea un impedimento, y que los usuarios de la tecnología vayan desarrollando habilidades digitales que faciliten la transformación digital de la organización.

“Debemos tener en cuenta que la tecnología llegó para quedarse en nuestras vidas. La transformación digital va más allá de lo tecnológico, implica una nueva forma de hacer las cosas, lo cual es un todo un reto no solo para los profesionales, sino también para las mismas empresas y para las instituciones que forman a los futuros especialistas en minería”, resaltó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;