El Ministerio de Energía de Ecuador emitió el jueves una resolución que declara fuerza mayor en su estratégica industria petrolera, un día después de que el colapso de un puente obligara al cierre de los dos oleoductos y un poliducto en el país andino.
La petrolera estatal Petroecuador y el operador privado OCP Ecuador suspendieron el miércoles las operaciones en sus respectivos oleoductos como medida preventiva luego del colapso de un puente cercano a la infraestructura de los ductos en la provincia amazónica de Napo.
Mediante un comunicado, la estatal Petroecuador declaró estado de fuerza mayor en sus operaciones relacionadas a la cadena de valor del sector hidrocarburífero.
Esa decisión permitirá a la empresa evitar sanciones por parte de las empresas del exterior a las que vende petróleo y posibilitará priorizar la entrega del crudo almacenado en la terminal marítima de Balao, en la provincia de Esmeraldas, a las refinerías ecuatorianas.
"Se declara fuerza mayor para las Operadoras de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que se vean afectadas por el Transporte de Hidrocarburos por los sistemas SOTE, OCP y el Poliducto Shushufindi Quito, en razón de la imposibilidad que tienen de recibir y transportar petróleo", dijo el Ministerio en su resolución.
Los operadores privados y Petroecuador deben informar al ministerio qué actividades pueden realizar mientras los oleoductos están detenidos y qué mantenimiento realizarán en los campos petroleros para garantizar las operaciones, agregó.
Petroecuador dijo en su propio comunicado la noche del jueves que implementaría un plan para el apagado progresivo de los pozos petroleros bajo su operación en campos ubicados en el Amazonas y contactaría a sus clientes.
"En el caso de las exportaciones de crudo al mercado internacional, la estatal petrolera notificará a las empresas con las cuales actualmente mantiene obligaciones contractuales para la entrega de los cargamentos previstos", explicó la petrolera estatal.
Petroecuador dijo además que estima tentativamente un cronograma de siete días para que se reanude el bombeo.
El proceso de erosión en las márgenes del río Marker provocó el derrumbe de un puente entre las provincias de Napo y Sucumbíos, lo cual constituye una amenaza para el SOTE, el Poliducto Shushufindi Quito y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El SOTE es el principal oleoducto del país, actualmente tiene una capacidad de transporte de 360 mil barriles por día a través de los 497,7 kilómetros de tubería que se extienden por la Amazonía, Sierra y Costa, mientras por el Shushufindi Quito transitan 20 mil barriles en cada jornada.
Los oleoductos SOTE y OCP se detienen regularmente debido a daños en las tuberías por rocas y deslizamientos de tierra, pero el incidente de esta semana ocurrió en un lugar diferente a los que tuvieron lugar en 2020 y 2021.
Petroecuador ha dicho que el colapso se debe a la erosión regresiva, un fenómeno que ha dañado repetidamente la infraestructura petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
La producción de Ecuador se ubicó en 482.678 barriles diarios (bpd) el miércoles, según datos oficiales.