Unos sesenta representantes de once petroleras privadas de China, Canadá, España, Uruguay y Estados Unidos visitaron en Ecuador una serie de bloques petroleros sacados a licitación por el gobierno en la llamada Ronda Intracampos II.
Durante la visita, constataron vías de acceso, infraestructura de transporte de crudo, oleoductos secundarios, instalaciones de procesamiento de petróleo y sistemas de levantamiento, según señaló el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador.
La agenda contempló recorridos por las instalaciones aledañas a los bloques a licitarse, como Lumbaqui, Saywa, Tamya, Tetete Sur, VHR Este y VHR Oeste, en la provincia amazónica de Sucumbíos, según destacó EFE.
Los posibles inversionistas recibieron información de reservas naturales y comunidades asentadas en la zona, que permite el análisis del componente social y ambiental para actividades hidrocarburíferas.
El segundo ciclo de recorridos técnicos a los bloques Intracampos II se realizará desde el 27 de febrero al 2 de marzo, con la participación de veinte representantes de ocho empresas petroleras adicionales.
El objetivo general del gobierno de Ecuador es ejecutar el proceso de socialización y participación comunitaria para la Ronda Intracampos II, dirigido a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y colonas, que se encuentran en el área de influencia de los seis bloques que integran la Ronda en la provincia de Sucumbíos.
FASE PREPARATORIA DE LA SOCIALIZACIÓN
+ Alrededor de 157 acercamientos y reuniones con líderes y representantes comunitarios.
+ 150 visitas a comunidades del área de influencia para levantamiento de información.
+ Reuniones con gobernador, alcaldes y presidentes de los GAD´s del AID.
+ Convocatoria por varios medios, redes sociales, radio, prensa local, en castellano, quichua, cofan y shuar.
FASE DE EJECUCIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN
+ 50 asambleas comunitarias en 6 bloques
+ Asambleas con los consejos de Gobierno de las nacionalidades Kichwa, Cofan y Shuar.
+ Taller con autoridades locales
+ Taller con medios locales.
Ecuador produce actualmente al día unos 480.000 barriles de crudo, según el último reporte oficial, de los que 390.000 son producidos por la petrolera estatal Petroecuador y alrededor de 90.000 por una serie de empresas privadas que operan con contratos de servicios.