Vista venderá la operación de seis bloques convencionales en Neuquén y Río Negro a Petrolera Aconcagua, mientras que mantendrá la concesión pero utilizará el dinero para invertir más en Vaca Muerta.
Según indicó Vista en un comunicado remitido a los mercados, desde marzo y hasta finales de febrero de 2027 Petrolera Aconcagua Energía será el operador de seis bloques de los que Vista es titular de la concesión.
Durante ese período, Aconcagua, tendrá derecho al 60 % de los hidrocarburos producidos en esas concesiones y afrontará el 100 % de los costes, impuestos y regalías, mientras que Vista, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de México y Nueva York, conservará el derecho al 40 % restante de los hidrocarburos producidos.
Vista además recibirá de Aconcagua un pago inicial de 26,4 millones de dólares, más 10,7 millones en marzo de 2024 y 57,4 millones en marzo de 2025.
"Este innovador acuerdo y modelo operativo permitirá a Vista centrarse plenamente en el desarrollo de Vaca Muerta y mejorar nuestra capacidad para cumplir con nuestros objetivos para 2026, manteniendo una trayectoria de alto crecimiento, al tiempo que genera mayores rendimientos y flujo de caja adicional", señaló Miguel Galuccio, presidente del Consejo de Administración y director general de Vista.
Según el comunicado, Vista seguirá siendo el titular de las concesiones hasta a más tardar la fecha de cierre final del acuerdo anunciado este jueves, cuando las concesiones serán transferidas a Aconcagua, previa autorización de las provincias de Neuquén y Río Negro.
En ese marco, Vista y Aconcagua buscarán acordar con ambas provincias la extensión de los plazos de concesión, que inicialmente vencen entre 2025 y 2040.
En enero de 2022 Aconcagua y Energía compró la participación del 85,58% del bloque Confluencia Sur, en el departamento de Malargüe, Mendoza y antes de cerrar el año obtuvo una prórroga en el plazo de cocesión del mismo que la “posiciona como el tercer productor de petróleo crudo de la provincia”.