La empresa proyecta una inversión de US$ 8.170.000
En enero de 2022 Aconcagua y Energía, compró la participación del 85,58% del bloque Confluencia Sur, en el departamento de Malargüe, Mendoza y antes de cerrar el año obtuvo una prórroga en el plazo de cocesión del mismo que la “posiciona como el tercer productor de petróleo crudo de la provincia”.
En enero de 2022 Aconcagua y Energía, compró la participación del 85,58% del bloque Confluencia Sur, en el departamento de Malargüe, Mendoza y antes de cerrar el año obtuvo una prórroga en el plazo de cocesión del mismo que la “posiciona como el tercer productor de petróleo crudo de la provincia”.
“Nos es muy grato comunicar que con fecha 26 de diciembre del 2022, hemos sido notificados por el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza sobre la aprobación del Decreto N° 2464/2022 el cual dictamina la prórroga de plazo de concesión de explotación del bloque Confluencia Sur por el plazo de 10 años, siendo su nueva fecha de vencimiento el 25 de diciembre 2033″, informó a la Comisión Nacional de Valores, Javier Agustín Basso vicepresidente de la empresa y Responsable de Relaciones con el Mercado de la petrolera.
La misma empresa explicó que, Confluencia Sur es una concesión cuya titularidad de los derechos de explotación se encuentran distribuidos de acuerdo con las siguientes participaciones; 85,58% Petrolera Aconcagua Energía S.A. (“Aconcagua”) y 14,42% a YPF en la cual Aconcagua es el Operador designado.
“Confluencia Sur es una operación de 1.000 boe/día (barriles equivalentes de petróleo diarios) y cuenta con un plan de inversiones previsto por un monto total de USD 8.170.000 en los próximos años. Este nuevo hito cumplido, posiciona a Aconcagua como el tercer productor de petróleo crudo de la provincia de Mendoza y se encuentra alineado con los objetivos estratégicos de crecimiento y consolidación en el País”, se agrega.
LA OPERACIÓN DE ACONCAGUA ENERGÍA EN MENDOZA
Este yacimiento, estaba en manos de San Jorge Petroleum (71,01%) y Metro Holding (14,57%). De esta forma, Aconcagua se convierte en la operadora mayoritaria del bloque y realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.
La operación de este nuevo bloque tendrá como punto de apoyo logístico las instalaciones de PRC (ex Vale) al sur de Malargüe, (Mendoza), logrando de esta forma una mayor sinergia operativa.
Por otro lado, Aconcagua Energía seguirá operando las áreas de Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado, Atuel Norte, Confluencia Sur, Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa. La incorporación de Confluencia Sur consolida su posición en la provincia de Mendoza y dicha reorganización de activos, le permitirá focalizarse en acelerar los planes de desarrollo en los bloques Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa en Rio Negro, con el objetivo de conseguir volúmenes incrementales de crudo Medanito para seguir abasteciendo el mercado interno y externo (exportación).
Por otro lado, un hito relevante durante el 2021 de Aconcagua Energía fue lograr la primera exportación de crudo con la empresa Trafigura, en enero 2022, consiguió su segunda exportación de crudo Medanito, reafirmando su nuevo canal de comercialización que fortalece y potencia su modelo de negocios.
Del mismo modo, continúa diversificando su cartera de clientes vendiendo su producción de petróleo a las empresas más relevantes del mercado como son YPF, Raizen (ex Shell), Pan American Energy (Axion), Trafigura Argentina (Puma Energy), Trafigura Internacional y el gas es vendido a GasMeridional.