Australia, Chile, China y Argentina en el top five de producción
No es novedad el valor del litio para el mundo en transición pero lo que sí se actualiza anualmente son las cifras de producción y la carrera de los países por liderar el ránking. Australia sigue estando a la cabeza seguido por Chile, China y Argentina, y se acrecentaron un 21,5% las cifras de producción interanual a nivel global.
USGS dijo que la producción de litio aumentó en respuesta a la fuerte demanda del mercado de baterías de iones de litio y al aumento de los precios del litio, y agregó que el consumo mundial de litio en 2022 se estimó en 134.000 toneladas, un aumento del 41% con respecto a las 95.000 toneladas en 2021.
El informe señaló que seis operaciones minerales en Australia, una operación de relaves minerales en Brasil, dos operaciones de salmuera cada una en Argentina y Chile, y tres operaciones minerales y dos de salmuera en China representaron la mayor parte de la producción mundial de litio. Además, las operaciones más pequeñas en Brasil, Canadá, China, Portugal, Estados Unidos y Zimbabue también contribuyeron a la producción mundial de litio.
Las reservas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Zimbabue y “Otros países” fueron revisadas con base en información de informes de empresas y Gobierno.
Debido a la exploración continua, los recursos de litio identificados han aumentado sustancialmente en todo el mundo y suman alrededor de 98 millones de toneladas. Los recursos de litio identificados en los Estados Unidos —desde salmueras continentales, arcilitas, salmueras geotérmicas, hectorita, salmueras de yacimientos petrolíferos y pegmatitas— ascienden a 12 millones de toneladas.
Los recursos de litio identificados en otros países se han revisado a 86 millones de toneladas. Los recursos de litio identificados se distribuyen de la siguiente manera: Bolivia, 21 millones de toneladas; Argentina, 20 millones de toneladas; Chile, 11 millones de toneladas; Australia, 7,9 millones de toneladas; China, 6,8 millones de toneladas; Alemania, 3,2 millones de toneladas; Congo (Kinshasa), 3 millones de toneladas; Canadá, 2,9 millones de toneladas; México, 1,7 millones de toneladas; Chequia, 1,3 millones de toneladas; Serbia, 1,2 millones de toneladas; Rusia, 1 millón de toneladas; Perú, 880.000 toneladas; Malí, 840.000 toneladas; Brasil, 730.000 toneladas; Zimbabue, 690.000 toneladas; España, 320.000 toneladas; Portugal, 270.000 toneladas; Namibia; 230.000 toneladas; Ghana, 180.000 toneladas; Finlandia, 68.000 toneladas; Austria, 60.000 toneladas; y Kazajstán, 50.000 toneladas.
La producción de litio a escala comercial en los Estados Unidos provino de una operación de salmuera continental en Nevada. El litio también se produjo comercialmente a partir de relaves de desecho de salmuera de un productor de magnesio con sede en Utah.
Dos empresas produjeron una amplia gama de compuestos de litio downstream en los Estados Unidos a partir de carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio nacionales o importados. Los datos de producción nacional se retuvieron para evitar la divulgación de datos de propiedad de la empresa.
Aunque los mercados de litio varían según la ubicación, los mercados globales de uso final se estimaron de la siguiente manera: baterías, 80%; cerámica y vidrio, 7%; grasas lubricantes, 4%; polvos de fundente para moldes de colada continua, 2%; tratamiento de aire, 1%; médico, 1%; y otros usos, 5%.
El consumo de litio para baterías aumentó significativamente en los últimos años debido a que las baterías de litio recargables se han utilizado ampliamente en el creciente mercado de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles, y se han utilizado cada vez más en herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento en red. Los minerales de litio se utilizaron directamente como concentrados de mineral en aplicaciones de cerámica y vidrio.