A la actualidad los números de los feroces incendios en Chile dan escalofríos -y podrían ser peor-. Por una irresponsabilidad humana hay 260 incendios activos, 148 fueron controlados, 87 están en combate y 28 son considerados relevantes. Entre otras cifras hay 24 víctimas fatales, 250.000 hectáreas quemadas y 800 viviendas destruidas.
Además, son 800 las viviendas consumidas en la zona, 1.801 personas damnificadas, 66 lesionadas y 1.475 las que se encuentran en calidad de albergadas. Con este escenario, actualmente, se mantiene las alertas rojas regionales para Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que, en el Maule, ocurre lo mismo en las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco; además de la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos.
Durante la noche de este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó la confirmación de un nuevo fallecido a causa de los siniestros “lamentablente se ha sumado una persona fallecida en la Región del Ñuble, que se suma a las 22 que había informado la ministra del Interior (Carolina Tohá) en horas de la mañana”. Con esto, el total de fallecidos por causas asociadas a los incendios asciende a 23 personas y los lesionados llegan a 979.
En esta línea, el subsecretario alertó que “el país sabe, seguimos enfrentando una situación de alta complejidad”.
En relación a las condiciones climáticas, Monsalve sostuvo que “si bien a la medianoche se va a desactivar la alarma por temperaturas extremas por parte del Servicio Meteorológico, seguirán las altas temperaturas. No extremas, pero seguirán las altas temperaturas”.
La autoridad además anunció que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) va a firmar un convenio con las empresas forestales que cuentan con aviones que se dedican exclusivamente al combate de incendios que afectan a predios de su propiedad, con este acuerdo se busca que ” el destino de esos aviones que hoy día lo deciden las empresas privadas, para sus objetivos quede a disposición de los objetivos del país y por lo tanto sea Conaf quien pueda disponer la orientación del uso de esos recursos”, acotó el subsecretario.
Asimismo, señaló que durante la jornada de este domingo se firmará un decreto para contar con recursos adicionales en el combate de las llamas “para tener recursos adicionales para el combate de los incendios, a través del reforzamiento de la presencia de maquinaria pesada que se requiera para cortafuegos para el combate de incendios y para el movimiento de escombros”, detalló.
Por otra parte, respecto a las personas detenidas por su presunta participación en el inicio de incendios, el subsecretario confirmó que el número de detenidos aumentó a siete, de los cuales cinco de ellos fueron informados durante la tarde del sábado, según informó RadioU Chile.
Gabriel Boric Font, sostuvo una reunión con representantes de diferentes gremios empresariales para así abordar posibles mecanismos de trabajo público-privados y así abordar la contingencia. El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el Presidente de la Conferederación para la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Claudio Cerda, el Vicepresidente y la Gerente de Finanzas y Personas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Claudio Cerda y Danielle Laport, y Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).
LA SITUACIÓN ELÉCTRICA
El Coordinador Eléctrico ofrece una actualización constante del funcionamiento de las potencias del SEN. Su última comunicación informa que están afectadas algunas líneas de transmisión, tales como: Línea de 154 kV Charrúa-Concepción; Línea de 220 kV Charrúa-Hualpén, y Línea de 154 kV Pueblo Seco-Chillán.
Respecto al abastecimiento de Chillán, el Centro de Despacho y Control del Coordinador instruyó medidas operacionales consistentes en cambios topológicos (radialización), para evitar la propagación de fallas y mantener la continuidad de servicio en la zona.
A raíz de que se superaron los 41°C, las restricciones en transmisión y la indisponibilidad de la central de cogeneración Nueva Aldea, se hizo necesario instruir la reducción de 5 MW de consumo en la subestación Chillán por aproximadamente dos horas (14:42 a 16:48 horas).
El Coordinador continuará monitoreando la situación de esta región, dado que la central Nueva Aldea, que inyecta en la zona y permite abastecer consumos localmente, estará al menos cinco días indisponible, después que ayer jueves fuera afectada por los incendios.
Respecto de la situación en la Región del Biobío, de los cuatro circuitos que abastecen la región, este viernes hubo una interrupción en uno de ellos (Charrúa-Hualpén 220 kV), por cerca de 40 minutos, lo que pudo ser gestionado de manera que no se afectara la confiabilidad de abastecimiento de la zona.
Cabe señalar que el jueves la situación fue distinta, ya que hubo interrupciones en dos de los cuatro circuitos, lo que implicó operar con menores niveles de seguridad en la zona de Concepción. Pese a esta situación de contingencia, no hubo afectación de consumos desde la red de transmisión.
Por otro lado, en el Centro de Despacho y Control se dispone de información en línea, desde una plataforma del Ministerio de Energía, que permite monitorear en tiempo real el comportamiento de los incendios y su ubicación respecto de las líneas de transmisión, con el objetivo de instruir oportunamente medidas operacionales que mitiguen los riesgos en el sistema.
Para este fin de semana, según datos públicos de Meteorología, se espera que las temperaturas sigan altas, pero en un menor nivel respecto al de este viernes, lo que permite mitigar las restricciones de transmisión en las líneas correspondientes.
Finalmente, podemos informar que en estos momentos la situación es normal, con la puesta del sol y la baja de la temperatura tendremos holgura para abastecer la demanda de forma segura y confiable.
Sin embargo, mientras no se cuente con la generación local del complejo Nueva Aldea, seguiremos expuestos a que, en escenarios de temperaturas extremas, como las de este viernes, sea necesario instruir nuevas reducciones de consumo en las zonas afectadas.