IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
Los autos eléctricos pisan fuerte en el mundo ¿Se entusiasma el cobre?
MINING PRESS/ENERNEWS

Los autos eléctricos en Europa y Asia aceleran sus ventas. En EE.UU. surgió un foco de resistencia, pero de a poco también ganan presencia. ¿Qué ocurre en la Argentina?

02/02/2023

Los autos eléctricos se posicionan como uno de los principales cambios del mundo en transición. Por un lado disminuirán la demanda de combustibles fósiles pero serán el litio y el cobre que podrán aprovechar su auge.

Según el supplier LMC Automotive, todos los vehículos modernos requieren una cantidad nominal de cobre como conductor eléctrico en cableado, accesorios y otros equipos eléctricos.

Para 2023 se espera una nueva aceleración, después de que estos vehículos representaran en 2022 el 12,1% de las ventas de coches nuevos en la UE, una proporción récord. 

Las ventas de diciembre fueron más fuertes de lo esperado. Las ventas al por mayor de vehículos livianos (LV) fueron de 2,32 millones de unidades, lo que representó una disminución del 8% año con año (YoY). Entre ellos, las ventas al por mayor de vehículos de pasajeros (PV) llegaron a 2,29 millones de unidades con una disminución del 7 % interanual y las ventas al por mayor de vehículos comerciales ligeros (LCV) se desplomaron un 22 % interanual con un volumen total que cayó a 0,25 millones de unidades. Aunque el mercado terminó 2022 con una nota mediocre, en medio de la incertidumbre causada por el final repentino de la política de cero-COVID. 

Pero gracias a la producción ampliada durante los primeros diez meses de 2022, las ventas de LV de todo 2022 totalizaron 26,7 millones y aun así aumentaron un 5 % interanual. La producción total de LV en diciembre fue de 2,31 millones de unidades, un 18% menos que YoY y un 8,5% MoM. Con el impacto del COVID extendiéndose por todo el país, la producción fotovoltaica cayó un 16 % interanual, mientras que la producción de LCV cayó un 33 % interanual. La producción YTD fue 26.

2022 ha sido un año extraordinario para el mercado automotriz chino. Enfrentados a múltiples desafíos, incluido el bloqueo de COVID-19, las interrupciones de la cadena de suministro, los precios de las materias primas al alza y los conflictos geopolíticos, tanto la producción como las ventas lograron un crecimiento positivo en 2022.

Esto se debe principalmente a la política de reducción de impuestos a las compras, los subsidios de compra de NEV , la producción de marca china continúa destacando la competitividad, el crecimiento explosivo del mercado NEV y el rápido crecimiento del mercado de exportación y otros factores. También se puede ver con el de 2022 que las marcas chinas compartieron casi el 50% de todo el mercado beneficiándose del impacto del crecimiento sustancial de las ventas de BYD, Chery y las nuevas fuerzas dominantes. 

Por otro lado, el sólido desempeño de los mercados de exportación ha sido otro fuerte apoyo para el crecimiento general en 2022. La exportación fotovoltaica alcanzó 2. 45 millones de unidades en 2022, aumentó un 58 % a/a, lo que representa el 10 % de la producción fotovoltaica total. SAIC, Chery, Tesla, Geely y SAIC GM Wuling son exportadores TOP5 que contribuyeron con ~64 %, y la mayoría de la energía fotovoltaica china se exporta a Arabia Saudita, México, Bélgica, Chile, Reino Unido, Australia y países del mar.

Marruecos se está convirtiendo en un centro industrial destacado, cada año, los marroquíes compran alrededor de 180.000 autos nuevos, un número relativamente pequeño considerando que el país tiene una población de 37 millones. A pesar de esta modesta cifra de ventas, Marruecos se está convirtiendo en una verdadera historia de éxito como centro de fabricación de automóviles y, en 2018, superó a Sudáfrica como el mayor exportador de turismos del continente. Entonces, ¿cuáles son los impulsores de esta constante expansión de la producción en el país?

En EE. UU. en 14,9 millones de unidades, que serían aproximadamente los mismos volúmenes que se lograron en 2021, pero aún muy por debajo del promedio de 17,1 millones de unidades entre 2014 y 2019. Pero puede parecer contradictorio pronosticar un aumento en las ventas en un año en el que se pronostica una recesión, aunque está abierto a debate cuán leve o grave será.

Según un informe reciente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, relevado por MDZ, en 2021 había en Argentina 14.840.010 vehículos. Poco más del 82% de los mismos son automóviles, mientras que un 14,1 son comerciales livianos y el 3,8 restante, transportes pesados.

EL IMPULSO PARA EL COBRE

Ha habido una expectativa general de que la demanda de cobre aumentará enormemente debido a su uso en BEV, pero ¿qué tan cierto es esto?

Todos los vehículos modernos requieren una cantidad nominal de cobre como conductor eléctrico en cableado, accesorios y otros equipos eléctricos.

¿Por qué cobre? El mejor conductor eléctrico es la plata, pero el costo lo hace antieconómico. El cobre también ofrece una solución duradera pero maleable para los requisitos de flexibilidad.

Los vehículos eléctricos de batería (BEV) utilizan considerablemente más cobre que los vehículos con motor de combustión interna (ICE) o incluso los vehículos eléctricos híbridos (HEV). Los mayores consumidores de cobre en los BEV son la batería, el motor eléctrico y la electrónica de potencia.

La mayor parte del cobre está dentro de la batería. La mayoría de las celdas de las baterías de iones de litio utilizan láminas de cobre como colector de corriente en el ánodo. La modernización de las técnicas de fabricación de celdas ha permitido que las láminas de cobre se vuelvan más delgadas, en muchos casos reduciendo a la mitad el espesor en los últimos dos años.

Las barras colectoras son tiras sólidas de cobre que se utilizan para conectar celdas y módulos de batería. Los fabricantes de automóviles varían drásticamente en la forma en que manejan las celdas de conexión, pero los nuevos métodos de empaquetado de celdas pueden reducir drásticamente la necesidad de barras colectoras.

El sistema de administración de batería (BMS) se usa para nivelar el voltaje, diagnosticar y monitorear la celda, y necesita cableado para conectarse a los módulos de la batería. Algunas empresas están investigando un BMS inalámbrico, pero no muchos fabricantes de automóviles se han comprometido con esa configuración.

La capacidad de la batería, el voltaje del sistema, el método de integración de la celda y el formato de la celda son algunas de las variables que afectan la cantidad de cobre utilizada en las baterías.

Esperamos que el tamaño promedio de los paquetes de baterías al menos se estabilice, como se mencionó en un blog anterior.

Las celdas prismáticas generalmente usan menos cobre en las barras colectoras que las celdas cilíndricas y de bolsa e incluso menos con las celdas 'Blade' de formato largo junto con la tecnología Cell-to-Pack sin módulo. Esto reduce el número de celdas y las barras colectoras entre paquetes. Varios fabricantes de automóviles se han comprometido con este concepto, y calculamos que al menos la mitad de los BEV lo usarán para fines de la década.

Fuera de la batería, hay mucho cableado de cobre grueso de alta corriente. El cableado del cargador lleva la corriente desde el puerto del cargador externo al cargador integrado y la batería. El suministro de batería conecta la batería al inversor. El cableado del motor conecta el inversor al motor eléctrico.

Duplicar el voltaje de funcionamiento puede reducir significativamente el cobre utilizado en las barras colectoras, el cableado del cargador y el cableado del motor. Varios fabricantes de automóviles se han comprometido con una arquitectura de 800V.

El cobre se puede reducir aún más colocando las interfaces eléctricas cerca del cableado de fuente requerido.

La tendencia ahora es construir el inversor y el motor eléctrico en una sola unidad, necesitando solo una barra colectora corta para conectar los dos, en lugar de cableado.

En otros lugares, las bobinas o devanados de motor se utilizan en todas las formas de motores eléctricos. El uso de cobre generalmente depende del tamaño y la potencia del motor y, al igual que el tamaño de las baterías, esperamos que la potencia promedio del motor se estabilice.

Además, esto no tiene en cuenta a los fabricantes que utilizan aluminio en lugar de cobre, dependiendo de su idoneidad para componentes específicos. Ofrece la mitad de la conductividad de la plata, pero un peso sustancial y ahorro de costos en comparación con el cobre.

Al sumar estas vías para reducir el cobre, podemos ver que, aunque los BEV de primera generación efectivamente usaron una gran cantidad de cobre, con el tiempo se está haciendo un uso más eficiente del cobre

 

 

LAS VENTAS

En diciembre, la producción fue unas 20k unidades menos que las ventas al por mayor. Eso indica que los OEM lucharon por mantenerse al día con la producción, como resultado de la escasez de mano de obra causada por la propagación de infecciones por COVID. Se informa que el inventario de vehículos nuevos en los concesionarios de todas las marcas cayó de un suministro de 56 días en noviembre a un suministro de 32 días en diciembre. Es muy posible que los consumidores se apresuraran a comprar vehículos antes de que expirara el recorte temporal del impuesto a la compra de modelos ICE a fines de 2022, por lo que se adelantó una cantidad considerable de ventas a diciembre, debido al vencimiento de los incentivos.

Volviendo a nuestro pronóstico, ante el interesante desempeño del mercado y situaciones un poco complicadas, sin embargo, mantenemos el pronóstico sin cambios, ya que las perspectivas económicas son inciertas y los problemas de suministro aún son fluidos. Se espera que las ventas de LV aumenten aproximadamente un 3 % interanual hasta los 27,5 millones de unidades en 2023.

Según los informes, en enero de 2023, el mercado tuvo un comienzo débil debido al grave brote de COVID-19 y al reembolso de los incentivos fiscales del año pasado. Como tal, se espera que las ventas en el primer trimestre sigan siendo lentas. De cara al futuro, los riesgos para la economía y, por lo tanto, las nuevas ventas de LV surgen de la crisis de la deuda en el sector inmobiliario, la desaceleración de la demanda mundial de exportaciones de China y el alto desempleo de los jóvenes urbanos. Un riesgo al alza para el pronóstico de ventas proviene de un repunte más fuerte de lo esperado en la economía posterior a COVID en el segundo semestre de 2023.

Por el lado de la producción, la previsión de producción de LV para 2023 es de 27 millones de unidades con un crecimiento del 3,5 % interanual. En pronósticos anteriores, asumimos que la reducción del impuesto a las compras en China expiraría a fines de 2022 con un efecto de recuperación anticipado en 2023 y un rebote en 2024. Sin embargo, ahora que se levantaron las medidas de cero-COVID-19, la compra Es muy probable que la reducción de impuestos se extienda para amortiguar el impacto negativo en las ventas de vehículos. Aunque, la política preferencial para ICE no es anunciada por el gobierno central hasta ahora. Creemos que el gobierno también está esperando a ver cómo cambia el mercado para introducir políticas preferenciales más favorables al mercado.

En términos de exportaciones, esperamos que Chery, SAIC y BYD mantengan una mayor tasa de crecimiento en el volumen de exportación, con ventas de exportación totales que superen los 3,3 millones de unidades. Debido a la escasez de suministro en el extranjero y la mejora sustancial de la competitividad de las exportaciones de las empresas automotrices chinas en 2022, la posición de los productos automotrices chinos en el mercado internacional se consolidará aún más sobre la base de 2021. Al mismo tiempo, la explosión de nuevos Las exportaciones de vehículos energéticos también son otra razón importante del crecimiento sustancial de las exportaciones de automóviles.

CUÁLES SEFABRICAN EN ARGENTINA

En agosto de 2022, según un relevamiento de Sol Valls en La Nación, son cuatro los autos que se fabrican en Argentina: Tito, Volt, Sero Electric y CR2.

Tito. El modelo estrella de la empresa de San Luis agotó todas sus preventas y se posicionó en el puesto 25 de los vehículos livianos más vendidos en julio, según datos del reporte publicado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).

Tito viene en dos versiones, con una gama de seis variantes. Puede elegirse entre la versión de tres o cinco puertas (este último a su vez trae dos alternativas de batería, que permiten una autonomía de 100 o de 300 km) y con o sin aire acondicionado.

Volt. El origen de Volt Motors está en Falda del Carmen, Córdoba, donde la empresa homónima hoy produce y comercializa tres modelos eléctricos, el Z1, el W1, y el E1, de los cuales solo los dos últimos están homologados para usarse en la vía pública. El W1 es un utilitario, y el E1 es un auto apto para dos personas adultas y dos niños.

Sero Electric. Se trata de un proyecto que se inspiró en una serie de prototipos italianos hace más de una década, y hoy es una empresa con planta en Castelar, que fabrica cuatro modelos homologados para circular en la vía pública.

 

Con una integración local del 80%, y un 20% restante importado, las unidades están habilitadas en la categoría moto vehículo, con un límite de velocidad de 50 km/h. Alejandro Bustamante, distribuidor de la marca explica que los Sero Electric están pensados para tener a las empresas de clientes, y llegan como una oportunidad para bajar costos. “Las empresas privadas de reparto gastan el 65% menos mensualmente que con un auto convencional. Pueden cargar hasta 300 kilos”.

CR2. La promesa de Hamelbot fabricado por Hamelbot, el emprendimiento dedicado al área de movilidad sostenible y robótica dentro de la compañía Faniot, con planta en Misiones. Según el director ejecutivo de Hamelbot, Martín Gonzalo Bueno, cerca del 95% de las piezas son hechas en la Argentina, salvo los motores que son importados.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;