Se formalizó el otorgamiento de créditos a tasa preferencial para la compra de equipamiento, instalación y puesta en funcionamiento de proyectos de generación distribuida de energía renovable
La Secretaria de Energía de la Nación y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) firmaron el acuerdo que permite el lanzamiento de una línea de créditos blandos en el marco de la Ley N° 27.424, norma que creó el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).
En la actividad participaron la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente del BICE, Mariano de Miguel; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti y el Director, Julián Maggio, según informó el gobierno argentino.
A partir de la articulación entre Energía y el BICE podrán destinarse los recursos del FODIS al impulso a la generación distribuida en todo el país. Para ello, se prevé un mecanismo de bonificación de 18 puntos de tasa en créditos de inversión productiva destinados a la compra de paneles solares, inversores, equipos y obras para su instalación.
“Esta línea confirma el compromiso del Estado Nacional en seguir desarrollando energías renovables tanto en industrias Pymes como en grandes empresas. Generalmente los costos de instalaciones de, por ejemplo, paneles fotovoltaicos son elevados por eso este tipo de financiamientos son una oportunidad", dijo Royon.
Esta línea de crédito tendrá un tope de 20 millones de pesos por solicitante con un plazo de pago de hasta cinco años. La misma está destinada principalmente a Pymes, grandes empresas y actores del sector público de nuestro país.
"Para el Gobierno Nacional el financiamiento es una herramienta central para que las empresas innoven, sean más competitivas y cambien, cada una desde su realidad, la estructura económica del país. Y la energía es un vector clave, tanto en obras fundamentales como el gasoducto Néstor Kirchner como en lo que cada actor pueda hacer en su realidad. Esta línea es un ejemplo de esa mirada integral que tenemos del desarrollo sustentable del país", agregó José Ignacio de Mendiguren.
“Primera vez que serán movilizados fondos del FODIS destinados al fomento de las energías renovables y la generación distribuida y se estima que la nueva línea de créditos contribuirá al apalancamiento de aproximadamente 20MW de nueva potencia en Generación Distribuida para el 2023”, sumó el subsecretario Yanotti.
“Cambiar la estructura productiva del país implica hacer nuestro desarrollo cada vez más sustentable, con industrias eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Ese objetivo subyace en esta nueva línea de financiamiento con la que vamos a acompañar proyectos que promuevan el uso de fuentes renovables de energía para autoconsumo, tanto de pymes como de grandes empresas”, señaló Mariano de Miguel, Presidente de BICE.
"Para el BICE esto es una inversión que apunta a mejorar la competitividad de las empresas a través de la eficiencia energética y de la generación distribuida, con impacto positivo en las economías regionales", completó Maggio.