El proyecto prevé ampliarse con la instalación de otros 200 MW para alcanzar una potencia total de 500 MW, y de 3.000 MW para los próximos 10 años
La ampliación del parque solar Cauchari, Jujuy, podría concretarse durante la visita oficial a China del presidente Alberto Fernández para intentar concretar préstamos para financiar distintos proyectos energéticos y de infraestructura.
Se trata de los parques fotovoltaicos IV y V de 100 MW cada uno que tiene previsto construir la firma provincial Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) con un crédito del banco chino Eximbank, que ya financió la mayor parte de la construcción, con un préstamo de 330 millones de dólares que la provincia debe devolver en 30 años, con una tasa de interés del 2,9% anual.
Los nuevos parques se sumarían a los 300 MW de Cauchari I, II y III, que entraron en operación comercial en septiembre. El proyecto tuvo varias demoras en la construcción, y finamente fue habilitado comercialmente a finales de 2020.
Felipe Albornoz, titular de Jemse señaló a Télam que busca “nuevos emprendimientos similares en la zona”. Con respecto a la ampliación aseguró que “se enviaron todos los formularios y estamos sujetos a la autorización de Nación”.
Además, sostuvo que está en desarrollo el Proyecto de Generación Distribuida Solar Fotovoltaica que consta de 12 plantas solares en distintos puntos de la provincia, para inyectar energía renovable a la línea de alta tensión de Jujuy.
Jemse también encara la fábrica de baterías de litio, a través de una unidad de negocios llamada Jujuy Litio.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó en octubre Cauchari para hacer una ofrenda a la Pacha Mama, que representa a la Madre Tierra para los indígenas de la región andina, y pedir por la ampliación del parque solar hasta los 500 MW.