IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
El potencial de Shell en el H2: Planes y proyectos
DIARIOS/ENERNEWS

El hidrógeno es un combustible atractivo para los motores de combustión interna y su combustión no produce emisiones de GEI

01/02/2023

La producción a gran escala de hidrógeno a partir de energías renovables es el objetivo final de Shell. Para lograr la escala en el período de tiempo requerido para que el hidrógeno marque la diferencia como palanca de cero neto, se necesitan todas las formas de hidrógeno descarbonizado. Recientemente, la consultora británica de diseño e ingeniería Houlder completó un importante proyecto de diseño para Shell de un buque de transporte de hidrógeno líquido de 20.000 metros cúbicos.

El hidrógeno tiene un papel fundamental que desempeñar para ayudar al mundo a alcanzar cero emisiones netas. Shell está desarrollando centros de hidrógeno integrados para servir a la industria y al transporte pesado. En los próximos años, su objetivo es ser un actor líder en una economía global de hidrógeno.

Según Houlder, el diseño conceptual se verificó y optimizó mediante análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD). La empresa ha ampliado recientemente sus capacidades en hidrodinámica, simulación por ordenador y análisis de datos técnicos con la adquisición de Seaspeed Marine Consulting.

"Se trata de proyectos muy interesantes, tanto literal como metafóricamente, ya que el hidrógeno líquido alcanza los -253 °C. Siempre es un privilegio diseñar sistemas de contención de hidrógeno. Siempre es un privilegio diseñar buques pioneros que tienen el potencial de impulsar la transición energética. Y eso forma parte del ADN de Houlder. Estamos deseando colaborar con Shell en futuros proyectos pioneros", dijo Jonathan Strachan, Director de Diseño e Ingeniería de Buques de Houlder.

Shell ve oportunidades en toda la cadena de suministro de hidrógeno, incluida la producción, el almacenamiento, el transporte a través de tuberías, el envío de hidrógeno y las soluciones para el cliente final. Su intención es ser un actor líder en el mercado mundial del hidrógeno. 

Además, Houlder completó recientemente un trabajo relacionado para Shell sobre sistemas de contención de hidrógeno y llevó a cabo una revisión de tuberías e instrumentación para buques que transportan hidrógeno como carga o como combustible, según informó World Energy Trade

Houlder también colaboró con Shell en el pliego de condiciones, asegurándose de que ambas partes coincidían en las especificaciones del buque.


EL POTENCIAL DE SHELL EN EL HIDRÓGENO VERDE

La producción a gran escala de hidrógeno a partir de energías renovables es el objetivo final de Shell. Para lograr la escala en el período de tiempo requerido para que el hidrógeno marque la diferencia como palanca de cero neto, se necesitan todas las formas de hidrógeno descarbonizado.

A medida que la demanda de hidrógeno y electricidad aumenta simultáneamente, es poco probable que haya suficiente electricidad renovable para sostener tanto la electrificación profunda como la adopción masiva de hidrógeno a corto y mediano plazo.

La producción de hidrógeno junto con CCS será vital para ayudar a construir el ecosistema, la cadena de suministro y la infraestructura del hidrógeno, al tiempo que se reducen significativamente las emisiones.

El mes pasado, Shell firmó un memorando de entendimiento (MOU) con el proveedor sueco de soluciones sostenibles Alfa Laval en relación con el desarrollo de una nueva unidad de combustión de gas (GCU) para su uso en buques de transporte de hidrógeno líquido.

Según el acuerdo, Alfa Laval desarrollará un sistema para quemar de forma segura el gas de ebullición del hidrógeno (BOG) del tanque de almacenamiento de un buque, como parte de un nuevo transportador de hidrógeno líquido.

Alfa Laval diseñará y realizará la ingeniería de la nueva GCU para hidrógeno con el objetivo de recibir una aprobación de principio (AIP) de una sociedad de clasificación IACS. Una vez obtenida la AIP, se construirá un prototipo de GCU para su ensayo y homologación.

Sin embargo, el hidrógeno debe comprimirse (700 bares) o licuarse (-253 °C), lo que exige un gran ingenio por parte de la ingeniería para que un recipiente pueda almacenar el elemento químico de forma segura a temperaturas tan bajas, manteniendo intacta la integridad estructural de los tanques y de todo el recipiente.

Es necesario dar más seguridad a los clientes de hidrógeno líquido. Los instrumentos políticos que cubren los aumentos de costes para los usuarios finales pueden ser un medio eficaz para lograrlo.

Tales instrumentos son vitales para aumentar la escala y reducir el coste de la producción de hidrógeno líquido y tienen el poder de impulsar el desarrollo de infraestructuras a lo largo de toda la cadena de suministro.


PROYECTOS 

ALEMANIA - REFYHNE: ELECTROLIZADOR DE RENANIA
En la refinería Shell Rhineland en Wesseling, Alemania, Shell construyó uno de los electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) de hidrógeno más grandes del mundo. Tiene una capacidad máxima de 10 megavatios y produce 1.300 toneladas de hidrógeno al año. 

El electrolizador también ayuda a equilibrar la red eléctrica local, al permitir que la refinería produzca y luego almacene hidrógeno cuando hay un excedente de energía de fuentes renovables variables, como el viento. La planta, construida por ITM Power, es operada por Shell y comenzó a operar a mediados de 2021. El proyecto REFYHNE está parcialmente financiado por la Comisión Europea.

Sobre la base de las lecciones aprendidas de Refhyne I, el consorcio Refhyne 2 recibió una subvención de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) para el desarrollo de un electrolizador de 100 MW, que también se ubicará en el Parque de Energía y Productos Químicos de Shell. El proyecto está sujeto a una decisión final de inversión, prevista para finales de 2022.


CHINA - ELECTROLIZADOR M4
El electrolizador de energía a hidrógeno de 20 megavatios (MW) y las estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en Zhangjiakou comenzaron a operar en enero de 2022. El proyecto es parte de una empresa conjunta entre Shell China y Zhangjiakou City Transport Construction, formada en noviembre. 2020.

La construcción tomó solo 13 meses. Utilizando energía solar y eólica terrestre, la instalación puede generar ocho toneladas de hidrógeno renovable por día. 

El proyecto proporcionará aproximadamente el 50% del suministro total de hidrógeno descarbonizado para impulsar más de 600 autobuses de pila de combustible de hidrógeno en Zhangjiakou durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Las empresas tienen planes de escalar hasta 60 MW en los próximos dos años en la fase 2.


PAÍSES BAJOS - HOLLAND HIDRÓGENO I
Shell ha tomado la decisión final de inversión para construir Holland Hydrogen I, que será la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa una vez que esté operativa en 2025.

El electrolizador de 200MW se construirá en Tweede Maasvlakte en el puerto de Rotterdam y producirá hasta 60.000 kilogramos de energía renovable por día. La energía renovable para el electrolizador provendrá del parque eólico marino Hollandse Kust (noord), que es en parte propiedad de Shell.


PAÍSES BAJOS - NORTH2
Shell, junto con sus socios del consorcio, Gasunie y Groningen Seaports, anunció en febrero de 2020 uno de los mayores proyectos de hidrógeno basado en energías renovables en Europa, el proyecto NortH2.

Dos socios adicionales, RWE y Equinor, se unieron al consorcio a principios de 2021. NortH2 está ubicado en el norte de los Países Bajos, el proyecto contempla la construcción de parques eólicos a gran escala en el Mar del Norte, que pueden crecer gradualmente hasta 10 gigavatios de capacidad para 2040.

Las primeras turbinas podrían estar listas en 2027 y se utilizarán para producción de hidrógeno renovable que se utilizará principalmente para abastecer al sector industrial. El plan prevé un gran electrolizador en Eemshaven, un puerto marítimo en el norte de los Países Bajos, que convertirá la energía eólica en hidrógeno descarbonizado.

El proyecto comenzó con un estudio de factibilidad que Shell espera concluir en 2022.


PAÍSES BAJOS - EMMEN: HYDROGEN INNOVATION HUB AT GZI NEXT
En una antigua instalación de procesamiento de gas en Emmen, un consorcio de socios que incluye a Shell está construyendo un centro de energía renovable "GZI Next".

Shell está desarrollando un centro de producción e innovación de hidrógeno renovable, probando nuevas tecnologías para la electrólisis a gran escala, así como sinergias con los proyectos adyacentes de energía solar fotovoltaica y biogás.

El hidrógeno producido será consumido por los clientes de movilidad o transportado a través de una nueva tubería de hidrógeno a la industria cercana. La estación de servicio de hidrógeno en el lugar estará lista para el verano de 2022, con 10 autobuses de hidrógeno para el transporte público como primer cliente.


REINO UNIDO - ACORN CCS
En el noreste de Escocia, Shell forma parte de un proyecto de hidrógeno y CCS llamado Acorn, dirigido por Pale Blue Dot Energy.

Utilizando la infraestructura de petróleo y gas existente en la terminal de procesamiento de gas de St Fergus, el proyecto transformará el gas natural del Mar del Norte en hidrógeno descarbonizado.

El hidrógeno producido se usaría luego en el transporte, en la red de gas para descarbonizar la calefacción en los hogares y en la industria pesada.

En febrero de 2020, Acorn recibió fondos de la segunda fase de la competencia de suministro de hidrógeno del gobierno del Reino Unido. La primera fase del proyecto consistirá en desarrollar la tecnología para convertir parte del gas natural en la terminal de gas de St Fergus en hidrógeno. El proyecto tiene como objetivo completar su primera inyección de hidrógeno en la red de gas para 2025.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;