El gobierno ha dicho a las empresas que tomará "medidas apropiadas". El GNL ruso se excluirá de las compras 'si es posible'
PETRA SORGE
El gobierno de Alemania quiere frenar las importaciones de gas natural licuado ruso, sumándose a los esfuerzos para reducir su dependencia de los suministros energéticos del país.
"El gobierno federal no apoya la adquisición de GNL ruso", escribió el viceministro de Energía, Patrick Graichen, en respuesta a una serie de preguntas presentadas por legisladores conservadores de la oposición.
"El gobierno federal ha informado a las empresas de que tomará las medidas oportunas para excluir las compras de GNL ruso si es posible", comunicó Alemania.
El gobierno ha comunicado a las empresas que tomará "las medidas oportunas. Un portavoz del Ministerio de Economía, también responsable de Energía, declinó hacer comentarios sobre el documento y sobre qué medidas concretas estaba tomando el gobierno.
Los flujos europeos de gas por gasoducto desde Rusia han caído a mínimos históricos desde la invasión de Ucrania por el Kremlin el año pasado.
Para compensar el déficit, han aumentado los envíos de GNL de todo el mundo -incluido Rusia-, que no están sujetos a sanciones de la UE. Sólo el Reino Unido y algunos Estados más pequeños han prohibido formalmente las importaciones de este combustible superfrío procedente de Rusia, y muchos de esos cargamentos se han desviado a otros puertos.
Países como Francia, Bélgica, los Países Bajos y España siguen aceptando cargamentos de GNL ruso, que ahora suponen alrededor del 6% de las importaciones de gas del continente, según el grupo de presión alemán Zukunft Gas.
El gobierno alemán es consciente de que el GNL ruso está llegando a terminales de importación de países vecinos, escribió Graichen.
No obstante, no dispone de información sobre el transporte y el consumo del combustible dentro de Europa, por lo que no puede estimar qué cantidad se almacena en la actualidad.
En el futuro, las empresas estarán obligadas a informar a la Comisión sobre el origen de las compras de gas natural si su volumen es superior a cinco teravatios-hora, según el documento.