El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, supervisó los avances del proyecto de cobre Josemaría
Josemaría se prepara para revolucionar San Juan y presentaron el nuevo plan del depósito de colas, que fue pedido como respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, presidió una reunión con representantes de la empresa Deprominsa, concesionaria del proyecto Josemaría, a quienes citó para conocer las mejoras propuestas por la empresa sobre diferentes aspectos de la ingeniería base del proyecto de cobre en la cordillera sanjuanina.
Se trata de respuestas específicas a requerimientos incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental oportunamente aprobada en abril del 2022, incorporadas por las diferentes instituciones que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), en este caso en aspectos puntuales vinculados a la caracterización geotécnica e hidrológica del proyecto.
Josemaría proyecta una inversión de más de US$ 4.000 millones y los representantes destacaron la realización de más de 5.200 metros de sondaje nuevos, sónicos y con diamantina, una intensiva campaña de laboratorio, la reformulación de la geotécnica de dique de colas y análisis de fuentes sismológicas con estudios de fallas en dicha área.
Los técnicos manifestaron que se trabajó en mejorar la estabilidad geotécnica del dique de colas buscando una mayor perforación para alcanzar el piso de roca sobre el cual fundar el muro de la presa, lo cual constituye una mejora sustancial al proyecto original, sin afectar la presentación original ya aprobada por la DIA; que incluye la instalación de torres de bombeo para recuperación de flujos como medida de seguridad adicional.
Del encuentro participaron el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Leuzzi; la directora de la DEAM, Daniela Gómez; el director de Control Ambiental, Roberto Luna; el policía minero Guillermo Serafini; Natalia Marchese, en representación del Consejo Minero, junto a Carlos Delahaye y Julio Miranda, miembros del Equipo Técnico convocado por el ministro.
En representación de la empresa concurrieron Carlos Echegaray, gerente de Legales, y la directora del área, Gabriela Novoa; el gerente de Ingeniería, Gabriel Pérez; el gerente de Medio Ambiente, Fernando Cola; el gerente de Relaciones Comunitarias, Ivan Grgic; acompañados por los consultores Alejandro Damonte y David Agri, de Knight Piesold.
El ministro destacó en la oportunidad el interés del Gobierno en agilizar las gestiones que permitan avanzar en las etapas del proyecto, en un todo de acuerdo con la legislación vigente, dando respuesta a los requerimientos planteados por las diferentes instituciones que evalúan su avance.
“La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto contenía una serie de requerimientos efectuados sobre aspectos puntales que la empresa debe atender. Por nuestra parte estamos dispuestos a generar la mayor agilidad posible a todo trámite pendiente, con la responsabilidad y transparencia que la legislación nos impone. Finalmente será la Comisión Interdisciplinaria quien evaluará las nuevas propuestas técnicas para manifestar su aprobación", destacó Astudillo, por lo que instó a los empresarios a presentar ante esa instancia toda la documentación pertinente para lograr un avance efectivo.