IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Josemaría: Charlas en La Rioja, convenios y encuentros en San Juan
MINING PRESS
30/11/2022

Durante noviembre, Josemaría llevó a cabo diversas acciones, tanto sociales como empresariales. La empresa comenzó el mes con un ciclo de charlas sobre educación vial para niños y niñas de escuelas primarias de Guandacol, en la provincia de La Rioja; continuó con la firma de un convenio de cooperación recíproca con la Universidad Nacional de San Juan; y lo finalizó con un encuentro con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. 

 

CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS EN LA RIOJA
Mediante talleres que incluyeron diversas actividades lúdicas y creativas, se buscó fortalecer y transmitir conocimientos básicos necesarios para desenvolverse como peatones conscientes y respetuosos.

Aprender reglas de convivencia vial a través del arte y el juego. Esa fue la propuesta que surgió desde el equipo de Relaciones Comunitarias de Josemaría para que 235 niños y niñas de escuelas primarias de Guandacol, en La Rioja, puedan participar en talleres dinámicos y creativos con la intención puesta en reforzar sus saberes acerca de la educación como peatones, la importancia de la seguridad en la calle y el respeto a las normas viales.

Este proyecto responde al fuerte compromiso que tiene Josemaría con la educación de las infancias en las comunidades de influencia directa. En este caso, la iniciativa se desarrolló del 31 de octubre al 2 de noviembre y estuvo enfocada en concientizar sobre seguridad vial a los alumnos de primero a séptimo grado de 3 escuelas de nivel primario: Escuela N°21 Fronteras Argentina (de la localidad de Santa Clara); Escuela N°28 Humberto Alejandro Herrera Robledo (de Guandacol) y Escuela N°125 Rosario Vera Peñaloza (de la localidad Los Nacimientos).

Mercedes Pagés, analista de Relaciones Comunitarias, explicó que esta actividad se encuentra enmarcada en el Plan de Manejo Social y Ambiental de Seguridad Comunitaria que se propone minimizar el impacto social y ambiental que genera el transporte de personal, bienes, maquinaria, productos e insumos; proteger la seguridad de los empleados, contratistas y la comunidad, el ambiente y la vida silvestre, y evitar accidentes viales, además de mitigar posibles deterioros de infraestructura vial.


La propuesta pedagógica vino de la mano del ingeniero Pablo Montemurro, especializado en generar espacios educativos y recreativos donde la narración, el cuento y el juego son puentes que permiten conectar a los niños con los valores, experiencias y enseñanzas que se quieren transmitir.

“Hace un tiempo empezamos con estos talleres en Guandacol para que los chicos puedan aprender sobre los derechos de las infancias – contó Montemurro – y en esta ocasión volvimos con la intención de transmitir a través de talleres didácticos formativos las distintas normas de seguridad vial para que puedan hacerlas parte de su vida y cuidar también la vida de los demás”.

“La recepción de niños y niñas y de los docentes siempre es muy positiva; ya me conocen y eso es muy bueno para el aprendizaje”, agregó Montemurro y dio detalles de sus talleres.

“El disparador es un juego con semáforos para que los chicos interactúen y rompan el hielo; luego se les propone una narración donde uno de los personajes se escapa del cuento y sale a la calle sin conocer cómo funciona la seguridad vial ni las normas, entonces los alumnos lo van ayudando a transitar de forma segura; por último, se hace un ‘memotest’ para que conecten frases con imágenes relacionadas a seguridad vial, y al final intervienen un afiche dibujando o escribiendo lo que aprendieron del taller”, continuó. 

“Considerando que en la zona de Guandacol se ha producido un aumento de tránsito vehicular derivado de la circulación por el camino hacia el proyecto Josemaría – comentó Mercedes -, es importante la educación para la seguridad vial, contribuyendo a un mejor desempeño como personas autónomas y responsables en la vía pública. Con esta iniciativa, logramos seguir reforzando la seguridad de la comunidad y sus integrantes”, completó Pablo Montemurro

Como parte del mismo plan de acción, el equipo de Relaciones Comunitarias ha programado lanzar próximas actividades y charlas de educación vial esta vez destinadas a alumnos de secundaria y comunidad de Guandacol, que estarán a cargo de otros capacitadores especializados en la temática. 


CONVENIO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Es un paso fundamental para trabajar juntos en proyectos académicos de extensión e investigación científica que involucran transferencia tecnológica y de conocimientos. Incluyó además acuerdos con la Facultad de Ciencias Exactas, en materia de preservación de la biodiversidad y relevamiento paleontológico.

Josemaría formalizó el convenio marco, suscripto durante octubre, que permitirá a la empresa trabajar junto a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de manera colaborativa en diversos proyectos de asistencia científica y tecnológica recíproca.


La intención es que este acuerdo sea el puntapié inicial de un vínculo de beneficio mutuo, y que además refleje el interés del proyecto por realizar aportes significativos a la cultura, la ciencia y la investigación académica que se desarrolla en esta casa de altos estudios, próxima a cumplir 50 años de su creación en San Juan.

En el acto de firma de convenio, en el Rectorado de la UNSJ, estuvieron presentes por Josemaría, María Gabriela Novoa, directora de Legales; Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales, y por la Universidad, su rector Tadeo Berenguer; Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Patricia Asunto, secretaria de Extensión de la Facultad de Exactas; María Cecilia Montani, directora del Departamento de Biología; Leticia Rodríguez Assaf, subdirectora del Departamento de Biología, y Carola Meglioli, coordinadora del Gabinete de Recursos Vegetales.

“Es importante hacer hoy una minería amigable y comprometida, que encare este tipo de proyectos con instituciones científicas y académicas como la nuestra”, expresó el rector Tadeo Berenguer

“Estamos muy contentos con este acuerdo y actas complementarias que nos van a permitir una interacción entre la universidad y la empresa fundamental para el desarrollo científico, cultural, social, ambiental. Incluye un relevamiento paleontológico nuevo para la provincia y un estudio de biodiversidad en zona de vegas y estepas de altura”, sumó Gabriela Novoa.

"Somos pioneros en el país en una propuesta de trabajo de esta naturaleza y con estos desafíos donde una empresa minera aporta recursos 2 8 de noviembre de 2022 San Juan, Argentina GACETILLA INFORMATIVA JOSEMARÍA tecnológicos, como es el caso del escáner 3D portátil, para generar investigación científica en materia paleontológica”, completó Iván Grgic.

TRABAJOS DE COLABORACIÓN
Las actas complementarias que se firmaron hoy incluyen proyectos de apoyo en dos disciplinas: biodiversidad y paleontología.

En el primer caso, se proponen acciones conjuntas para la recolección, registro, evaluación y conservación ex situ de la biodiversidad vegetal de zonas de vega y de estepa, en el área de influencia de Josemaría, en Iglesia.

El objetivo es la producción de especies vegetales nativas a partir del material colectado, para su conservación mediante tejidos vegetales con técnicas in vitro, a fin de poder estudiar niveles de tolerancia al estrés hídrico y salino en el momento de la germinación de semillas, y también para poder aislar y estudiar microorganismos de suelos de vegas y de estepa del área del proyecto.

El principal actor involucrado en esta labor será el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Gabinete de Recursos Vegetales, que pondrá a disposición el laboratorio de semillas y el vivero de especies nativas con los servicios, el equipamiento y las herramientas que dispone.

“Esta acta complementaria va a permitir fortalecer las acciones de conservación ex situ de especies vegetales nativas que se distribuyen en la provincia, mediante la conservación de semillas en banco de germoplasma”, dijo Carola Meglioli.

En el segundo caso, Josemaría se compromete con el préstamo de uso (en comodato) de un escáner digital 3D inalámbrico para el registro digital de restos de paleovertebrados e icnofósiles. El beneficiario de esta tecnología será el Equipo de científicos y estudiantes de grado y posgrado de Paleontología de Vertebrados del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, unidades de investigación dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este equipo digital y de gran precisión serviría – según evaluaron desde esa unidad académica - para realizar registros de hallazgos fosilíferos de primera magnitud en el Parque Provincial Ischigualasto, en Valle Fértil.

Allí en 2018 se descubrió lo que en paleontología se denomina “cama de huesos”, que cubre un área de unos 50 metros cuadrados y unos pocos centímetros de profundidad, y que es una extraña acumulación de huesos de muchos especímenes distintos en un mismo nivel, y en los que se venían utilizando métodos diferentes para su estudio, menos cómodos, rápidos y precisos.

Por ello, este escáner resultaría una herramienta de enorme valor para el trabajo que se viene desarrollando en Ischigualasto y otras zonas, ya que permitiría descubrir especies de animales no conocidas hasta ahora.


NUEVO ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR DE SAN JUAN
Como parte del relacionamiento periódico que Josemaría sostiene con el gobierno de San Juan para trabajar juntos en el avance del proyecto, autoridades de Lundin Mining y de Josemaría mantuvieron un encuentro con el gobernador Sergio Uñac, en Casa de Gobierno.

En representación de Josemaría asistieron Adam Lundin, presidente del Directorio de Lundin Mining; Dave Dicaire, vicepresidente senior del Proyecto; Alfredo Vitaller, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría y María Gabriela Novoa, directora de Legales de Josemaría. Además del gobernador Uñac, también participó el ministro de Minería, Carlos Astudillo.


Durante el encuentro, los líderes de Josemaría brindaron una actualización del proyecto, que actualmente se encuentra avanzando en su ingeniería básica, junto a un proceso de reevaluación de diversas componentes, tales como trabajos en camino de acceso, construcción del campamento y estudios de geotécnica.

A esto se suma un proceso de tramitación de permisos sectoriales, acompañado de diversas instancias de diálogo con autoridades nacionales y provinciales respecto a acuerdos comerciales. También se repasó los diversos programas de inversión social en marcha y futuros.

“Estos espacios de diálogo continuos y fluidos entre la empresa y el Gobierno de San Juan son fundamentales porque es lo que nos permite trabajar de manera ordenada y en sintonía con lo que la provincia necesita, nuestros compromisos con la DIA y lo que el proyecto nos requiere”, sostuvo Alfredo Vitaller tras la reunión.

La intención tanto de Josemaría como de las autoridades de Gobierno es continuar manteniendo estos encuentros regulares y conversaciones para trabajar en el desarrollo de este proyecto de cobre situado en el departamento de Iglesia. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;