La minera tiene tres objetivos de exploración de cobre en la región serbia de Timok
THOMAS BIESHEUVEL
BHP llegó a un acuerdo para buscar cobre en Serbia, con lo que la mayor empresa minera del mundo amplía sus esfuerzos para encontrar nuevos yacimientos de este metal esencial para la revolución verde.
Los principales mineros son optimistas sobre las perspectivas del cobre, que se utiliza en turbinas eólicas, redes eléctricas y vehículos eléctricos, por lo que es clave para la descarbonización de la economía mundial. Y como se prevé que la demanda supere a la oferta, aumenta la preocupación por la futura escasez.
El mes pasado, BHP acordó la adquisición del productor australiano de cobre OZ Minerals por unos US$ 6.400 millones, su mayor operación en años.
Y su rival Rio Tinto se hizo recientemente con el control total de la minera de cobre Turquoise Hill Resources en una operación de 3.100 millones de dólares.
Ahora, BHP ha acordado con la canadiense Mundoro Capital el pago de las tasas y los costes de exploración de tres yacimientos de cobre en Serbia.
En última instancia, el acuerdo permite a BHP hacerse con el control total de alguno de los activos, o de todos ellos, en caso de encontrar cobre suficiente para justificar la construcción de una mina.
Mundoro, que anunció el acuerdo el lunes, tiene tres objetivos de exploración de cobre en la región serbia de Timok.
Rio ya opera en Serbia, donde está intentando desarrollar una enorme mina de litio. Hace un año, las protestas de grupos ecologistas y de la oposición por los riesgos de contaminación dieron al traste con esos planes, y el gobierno detuvo el proyecto.
La semana pasada, el Presidente serbio declaró que podría reconsiderar su decisión de bloquear el proyecto.
BHP ha afirmado que el desarrollo de su negocio de cobre y níquel es una prioridad clave en su intento de equilibrar su cartera, alejándose de los combustibles fósiles y, en última instancia, del mineral de hierro.
La empresa ya ha adquirido participaciones en un explorador de cobre en Ecuador y en una empresa de níquel en Tanzania.