IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Bolivia eligió a CATL para extraer su litio
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
23/01/2023

Bolivia firmó un contrato con l china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en salares de las regiones andinas de Oruro y Potosí.

El documento fue firmado por el titular de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto en la casa de Gobierno en La Paz al que asistieron el presidente Arce y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Arce destacó en su discurso que es un "día histórico" para el país pues "hoy empieza la era de la industrialización del litio boliviano", un proyecto anhelado desde hace décadas.

Según Arce, CBC realizará una inversión inicial de 1.000 millones de dólares en una primera fase para generar las condiciones para el montaje de las plantas industriales en el salar de Uyuni en Potosí y en la porción del de Coipasa que está en territorio boliviano, en Oruro.

Esto supondrá inversión en caminos, energía eléctrica y servicios básicos, indicó el gobernante, y destacó que YLB tendrá participación activa y control en toda la cadena productiva, desde la extracción del litio hasta la comercialización de los productos derivados.

"Para el primer trimestre del 2025, Bolivia ya debe estar exportando baterías de litio" hechas "con materia prima nacional", agregó.

Las grandes reservas bolivianas de litio son “un regalo de la Pachamama, pero para despertar necesita mucho. Depende de nosotros, depende de mucho trabajo, no solamente del trabajo de estas dos compañías que seguramente van a hacer su mayor esfuerzo, sino también deben tener el apoyo de toda la sociedad”, dijo Huang Yazhong a Bolivia Tv.

“Necesitamos formar muchos ingenieros, muchos científicos y mejorar la parte de la infraestructura”, precisó.

El diplomático hizo estas declaraciones luego de que el Gobierno boliviano eligiera al consorcio chino Catl Brump & CIMOC como socio para la explotación e industrialización del litio de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

 “Este proyecto abre una nueva área que tiene mucho futuro, porque China es el mayor productor de baterías de litio. Solo la producción de la empresa Catl representa el 40% de la producción mundial y Bolivia cuenta con un recurso muy rico de litio”, destacó.

El convenio suscrito ayer viernes entre el presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, apunta principalmente a la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza.

El nuevo socio de Bolivia invertirá en la primera fase del proyecto unos $us "1.000 millones", informó el presidente Luis Arce.

El embajador recordó que su país mantiene una “complementariedad muy fuerte” con Bolivia, lo que ha permitido a las inversiones chinas participar de la construcción de más de 2.000 kilómetros en carreteras y de otros grandes proyectos como el satélite Túpac Katari y la industrialización del hierro del Mutún, entre otros.

“Nuestro gobierno estimula a nuestras compañías a que participen del programa de desarrollo del bicentenario de Bolivia, propuesta por el presidente Luis Arce”, aseveró.

LOS ANTECEDENTES

CBC montará dos complejos industriales, cada uno con una capacidad para producir hasta 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio en grado batería y con un 99,5 % de pureza, "y procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica", precisó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en un comunicado.

Bolivia posee unas reservas calculadas en 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores del mundo, la mayor parte en Uyuni, y en menor proporción en Pastos Grandes, también en Potosí, y Coipasa, compartido entre Oruro y Chile.El país ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales, de cloruro de potasio, una piloto de carbonato de litio y está en construcción otra de mayor escala en la que se prevé producir unas 15.000 toneladas. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;