IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERÍA
Chile avanza en sumar renovables a matriz energética
ENERNEWS
20/01/2023

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en particular el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró este nuevo paso que dio la iniciativa que permite avanzar en el proceso de descarbonización de nuestro país.

“Agradezco la voluntad de diálogo y el trabajo colaborativo que tuvimos con una bancada transversal de diputadas y diputados que permitieron continuar con este proyecto que es muy importante para seguir limpiando nuestra matriz eléctrica y fomentando la participación de los ciudadanos y de los municipios en este tipo de proyectos de energías renovables”.

Las indicaciones presentadas por el Gobierno tienen como fin aumentar las metas de generación de Energía Renovable no Convencional a gran escala, acrecentando los porcentajes establecidos en el proyecto de ley a un 60% anual y a un 40% por bloques temporales.

En este mismo sentido, el proyecto de ley perfecciona la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto permitirá a la ciudadanía, por ejemplo, conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.

Así también, la iniciativa entrega mayores incentivos a la implementación de generación distribuida y evitar barreras para su masificación. En esta línea, las municipalidades podrán desarrollar proyectos de este tipo, agrupándose, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.

La iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados como parte del primer trámite legislativo.

Según el último boletin informativo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, en 2022 hubo  20.057 MW instalados de proyectos renovables  que corresponde al 61,4% de la capacidad instalada nacional en el Sistema Eléctrico Nacional, desde la entidad reconocieron que existen 1.962 MW renovables en pruebas y otros

Más del 80% de los proyectos de 1.962 MW renovables en pruebas, pertenece a sistemas fotovoltaicos dado que hay 1.591 MW; 300 MW eólicos (15,3% del total y 4 MW son de PMGD); 38 MW de pequeñas centrales hidroeléctricas (todas PMGD) y 33 MW de proyectos geotérmicos. 

Hay 43 proyectos fotovoltaicos con distintos grados de avance por un acumulado de 1.668 MW de capacidad, desde Pequeños Medios de Generación Distribuida (207 MW son PMGD) hasta varios parques utility scale de más de 100 MW  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;