IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Cedears: Las extranjeras preferidas de la city
ÁMBITO/MINING PRESS/ENERNEWS
20/01/2023

PILAR WOLFFELT

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs), que representan a acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos, comenzaron el año poco favorecidos por el contexto internacional. La dinámica de rendimientos durante 2022 fue dispar para esos activos y, ahora, el mercado analiza qué expectativas hay para estos activos en 2023.

Tal como explica a Ámbito Daiana Olivera, estratega de Cohen Aliados Financieros, le evolución de los CEDEARs depende de dos variables principales: la dinámica del dólar Contado Con Liquidación (CCL) y la variación que registre el activo subyacente (índices, acciones, etcétera). Sin embargo, el año pasado, la segunda variable parece haber pesado más el año pasado ya que, Olivera señala que, “a pesar de que el dólar CCL subió un 64% en 2022, la performance de la mayor parte de las compañías fue negativa producto del escenario adverso internacional”.

Y es que, cabe recordar que el año pasado, a raíz de la inflación y la suba de tasas de los principales bancos centrales del mundo para combatirla, los activos de empresas perdieron flujos de capitales, que se fueron hacia las atractivas tasas de los bonos públicos.

“La recesión en la que se encuentra Estados Unidos desde mediados del año pasado, en un contexto donde la tasa de inflación está rozando los dos dígitos y, con una política monetaria de parte de la Reserva Federal (FED) de suba de tasas, existe un fly to quality por parte de los grandes inversores”, detalla al respecto Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI).

CEDEARs: a cuáles les fue mejor en 2022

Así, a la inflación que encareció los costos, se le sumaron la política agresiva de la FED y los inconvenientes en las cadenas de suministros, producto de los confinamientos en China. Sin embargo, Olivera señala que fue dispar el efecto porque “las compañías energéticas registraron las mejores performances del año, producto de la fuerte suba que marcó el petróleo durante el primer semestre, lo que les permitió a las compañías acumular caja y disminuir sus ratios de endeudamiento”.

Compañías como Exxon o Chevron registraron subas de 156% y 195% respectivamente medidas en pesos, mientras que los sectores restantes registraron subas mucho más moderadas y otras sólidas compañías, como Apple, Microsoft o Google, cerraron el año con caídas promedio de 20% medidas en dólares. Y es que, tras el boom que tuvieron en la pandemia, 2022 fue un año negativo para las tecnológicas.

Con estos antecedentes, el mercado analiza las proyecciones para los CEDEARS en este nuevo año en el que, según Olivera, “a pesar de que la inflación está mostrando signos de desaceleración, las altas tasas de interés continuarán generando una fuerte volatilidad en los mercados internacionales, especialmente durante el primer semestre” y considera que esto lleva a priorizar la diversificación sobre las carteras, especialmente en perfiles de inversores más conservadores.

Por su parte, Federico Izaguirre Prencesvalle, International MBA y director de Del Sur Capital Markets, apunta que los CEDEARs “actúan como una especie de protección ante las fluctuaciones del tipo de cambio” y considera que, teniendo en cuenta que en 2023 “vamos a ver un peso cada vez más depreciado” hay algunas buenas opciones para invertir.

Los CEDEARs que eligen los analistas en 2023

Pero, ¿cuáles son? “Me parece interesante como alternativa el CEDEAR del ETF del índice Standard & Poor’s (SPY), que es el más representativo del mercado de Estados Unidos, está mostrando un soporte y me parece una alternativa para acumular a largo plazo”, opina el asesor financiero. Asimismo, asegura que ve con buenos ojos los de compañías energéticas y las llamadas “defensivas” ante potencial recesión, como el de Coca Cola y McDonald’s.

En igual sentido, Zorzoli apunta que, si bien los CEDEARs van a ofrecer una cobertura frente a la suba del tipo de cambio local, “el inversor tendrá que estar atento y analizar las alternativas con cuidado”.

Como guía, menciona que, “en las empresas del rubro tecnológico, las cuales cotizaban a un PER mayor a 35 o 40 veces, es probable que se siga viendo la baja”. Sin embargo, destaca que existen empresas que fueron golpeadas por la reacción del mercado a la coyuntura internacional que muestran beneficios que se mantienen e incluso crecen, entre las cuales menciona una de las últimas adquisiciones de Warren Buffet, Taiwan Semiconductors, o The Mosaic Company, el principal productor de agroquímicos del mundo.

Y, para el inversor conservador, Zorzoli aconseja que “las Blue Chips del mercado norteamericano son una opción más que atractiva a mediano y largo plazo”, en referencia a algunas ya establecidas, cómo Coca-Cola, P&G y Apple, que ve como “buenas opciones para aquellos que no quieren demasiada volatilidad en su cartera”.

 

Olivera, por su parte, menciona que, “de cara a la desaceleración que está teniendo el dólar, las mineras están mostrando una performance atractiva y varias pueden adquirirse como CEDEARs”. Menciona que, en Cohen, cuentan que una cartera cedears G – Gold, por ejemplo, conformada por cuatro compañías mineras de oro, que viene rindiendo un 11,3% en dólares durante el último mes medido en dólares y un 30% en el último trimestre.

Por su parte, para perfiles más agresivos, opina que Citigroup es una empresa financiera que presenta ratios P/E y P/BV atractivos y que permitiría diversificar aún más la composición de la cartera. Asimismo, ve oportunidad de entrada en compañías como Disney o Microsoft, dada la caída que tuvieron durante el año previo. Sin embargo, destaca que, “al ser empresas tecnológicas, aún pueden verse golpeadas por el contexto adverso”, por lo que son opciones para perfiles que toleren una mayor volatilidad en el corto plazo, pero busquen aprovechar las subas que puedan tener en el largo.

Más allá de las tendencias descriptas, los analistas ponen el foco en la necesidad de conocer el perfil de inversor de cada persona a la hora de diseñar una cartera y también es esencial contar con asesoramiento profesional para no dar pasos en falso, pero todo indicaría que 2023 es un año en el que los CEDEARs seguirán teniendo rol importante para la dolarización de inversiones de los argentinos, pero habrá que analizar bien cuáles tienen mejores perspectivas en un contexto internacional poco favorable.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;