IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Quintela lo hizo: La Rioja promulgó la Ley que declara al litio como estratégico
MINING PRESS
18/01/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
LEY 10.608: EL LITIO ES ESTRATÉGICO EN LA RIOJA. LA PROMULGACIÓN

Pese a las advertencias de las distintas cámaras y asociaciones, Ricardo Quintela promulgó la Ley 10.608 que declara al litio recurso estratégico de la provincia de La Rioja.

En el boletin oficial del 17 de enero, La Rioja promulgó la Ley 10.608 compuesta de 7 artículos donde el primero establece que "Declárase al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la Provincia".

La norma determina la suspención por 120 días de  los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineros.

En el segundo artículo declara de interés público el estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y a sus derivados y y que será la Función Ejecutiva quien determine las zonas de interés de investigación.

Además el gobierno será quien tome las medidas administrativas necesarias para fomentar el aprovechamiento del litio de la manera que mejor importe al desarrollo del modelo de sostenibilidad del Estado Provincial, en el cual tendrán fundamental preponderancia las empresas del Estado, las que gozarán de un derecho de preferencia y/o prioridad de descubrimiento y/o de cualquier otro derecho minero en las zonas de interés.

La semana pasada, Quintela en declaración a AM750 dijo que “todas las minas en la provincia de La Rioja tienen dueños, menos los riojanos. Por lo tanto, hicieron que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de la provincia”, publicó Página 12.

 

“La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitar a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, al país y a las empresas también”, comentó y añadió que “las condiciones las tiene que poner la provincia y la Nación. Es un recurso estratégico. Por eso, el Gobierno tiene que tener una fuerte presencia en la negociación de cómo industrializar la materia prima del litio en el país”, dijo el mandatario.

Y agregó, según informó Perfil que “lo que implica es que todos los que tenían licencia o permiso para explorar, cosa que no generaron ningún puesto de trabajo, decidimos la caducidad de las mismas y que todos vuelvan a la provincia de La Rioja”.

“Fueron otorgados con un sistema de 1800, del código minero de esa época que quien otorgaba era un funcionario de tercer nivel. Caducan las licencias y queremos que vengan inversiones, pero primero queremos saber cuál es el negocio con la Provincia, con la Nación y de qué manera le agregamos valor al litio en la provincia”, continuó.

Respecto de la licencia social, y de qué manera pueden participar distintas partes en la explotación del recurso dijo que, “antes se entregaba la licencia, se hacia un sistema de exploración y luego lo vendía. La provincia ni siquiera se beneficiaba (…)”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;