IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA GLOBAL
WB I: Factores adversos para los mercados emergentes
MINING PRESS/ ENERNEWS

Las previsiones de crecimiento para los próximos dos años se han deteriorado en todas las regiones desde junio de 2022, dice el Banco Mundial en sus Perspectivas Económicas Globales 2023

 

17/01/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GLOBAL ECONOMY PROSPECTS JANUARY 2023

ANAHÍ ABELEDO

El crecimiento mundial se desacelerará al 1,7 % en 2023, el tercer ritmo más débil en casi tres décadas, solo opacado por las recesiones mundiales de 2009 y 2020. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo enfrentan diversos factores adversos, en medio de una alta inflación generalizada. Las previsiones de crecimiento para los próximos dos años se han deteriorado en todas las regiones desde junio de 2022. Las políticas monetarias y las condiciones financieras restrictivas están afectando el crecimiento, especialmente en América Latina y el Caribe, Asia meridional y África subsahariana. También se reduce el crecimiento de China y EE.UU. Los riesgos para Rusia y Ucrania. 

Esta desaceleración se debe en parte a la aplicación de políticas restrictivas destinadas a frenar la alta inflación. Choques negativos, como una mayor inflación, políticas más restrictivas o tensión financiera, podrían empujar a la economía mundial a una recesión. Se necesitan medidas inmediatas para mitigar los riesgos de recesión mundial y sobreendeudamiento, advierte el Banco Mundial en su reciente informe "Perspectivas económicas mundiales", para el 2023. 

La fuerte desaceleración del crecimiento será generalizada: los pronósticos se corregirán a la baja para el 95 % de las economías avanzadas y para casi el 70 % de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED).

Los signos de desaceleración de la economía china disparan las alarmas
Los signos de desaceleración de la economía china disparan las alarmas

PANORAMA GLOBAL, BAJA EL INGRESO PER CÁPITA EN LOS MEED
Durante los próximos dos años, el ingreso per cápita de los MEED se ubicará, en promedio, en el 2,8 %, un punto porcentual inferior al promedio registrado en el período 2010-19. 

En África subsahariana —que representa alrededor del 60 % de las personas del mundo que se encuentran en la pobreza extrema—, se espera que el crecimiento del ingreso per cápita entre 2023 y 2024 sea, en promedio, de apenas el 1,2 %, una tasa que podría hacer que los niveles de pobreza aumenten, en lugar de disminuir.

“La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioran”, declaró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. 

“Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento impulsado por una pesada carga de la deuda y escasas inversiones; al mismo tiempo, el capital mundial es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés crecientes. 

El bajo nivel de crecimiento y de inversión empresarial agravará los retrocesos en materia de educación, salud, pobreza e infraestructura, que ya son devastadores, así como las crecientes demandas derivadas del cambio climático”, dice Malpass.

Perspectivas de crecimiento global

Se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2,5 % en 2022 al 0,5 % en 2023. En las últimas dos décadas, las desaceleraciones de esta magnitud han sido la antesala de una recesión mundial. 

En Estados Unidos, el crecimiento caerá al 0,5 % en 2023, 1,9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores y el desempeño más deficiente fuera de las recesiones oficiales desde 1970. En 2023, se espera la zona del euro no registre crecimiento, lo que representa una revisión a la baja de 1,9 puntos porcentuales. 

China crecerá un 4,3 %, es decir, 0,9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores.

Excluyendo a China, se prevé que el crecimiento de los MEED se desacelerará del 3,8 % en 2022 al 2,7 % en 2023, lo que refleja una demanda externa considerablemente menor, agravada por la elevada inflación, la depreciación monetaria, condiciones de financiamiento más restrictivas y otros factores adversos internos.

Para fines de 2024, los niveles del producto interno bruto (PIB) en las economías emergentes y en desarrollo serán aproximadamente un 6 % inferiores a los niveles previstos antes de la pandemia. Si bien se prevé que la inflación mundial se modere, se mantendrá por encima de los niveles prepandemia.

La población del África Subsahariana sin acceso a agua potable se reduce en  un 47% en los últimos 20 años | Noticias Ambientales | España
En África Subsahariana el crecimiento previsto sería de solo 1,2% en el año

LAS PERSPECTIVAS A MEDIANO PLAZO PARA LA INVERSIÓN
En el informe se presenta la primera evaluación integral de las perspectivas a mediano plazo para el crecimiento de la inversión en los MEED. 

Durante el período 2022-24, es probable que la inversión bruta en estas economías crezca alrededor de un 3,5 % en promedio, es decir, menos de la mitad de la tasa que prevaleció en las dos décadas anteriores. 

“La falta de inversiones genera gran preocupación porque está asociada con bajos niveles de productividad y de actividad comercial, y empeora las perspectivas económicas generales. Sin un crecimiento sólido y sostenido de las inversiones, es sencillamente imposible avanzar de manera significativa en la consecución de objetivos climáticos y de desarrollo más amplios”, manifestó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. 

“Las políticas nacionales para impulsar el crecimiento de la inversión deben adaptarse a las circunstancias de cada país, pero siempre comienzan con la creación de marcos de política fiscal y monetaria sólidos y la introducción de reformas integrales destinadas a mejorar el clima para la inversión”, dijo Kose.

LAS ECONOMÍAS AVANZADAS Y LAS REGIONES
Se proyecta que la desaceleración en las economías avanzadas afectará particularmente a Asia Oriental y el Pacífico y a Europa y Asia Central, a través de los efectos secundarios del comercio. 

Los precios de la energía persistentemente elevados merman las perspectivas para los importadores de energía en todo el mundo. 

Los riesgos están sesgados a la baja en todas las regiones, y entre ellos se encuentran las posibles turbulencias financieras, nuevas crisis de los productos básicos, el empeoramiento de los conflictos y los desastres naturales.

Perspectivas de PBI real, países; MEED y precios de productos básicos

Asia Oriental y el Pacífico: Según las proyecciones, el crecimiento se reducirá al 4,3 % en 2023 y aumentará al 4,9 % en 2024. 

Europa y Asia Central: Se espera que la economía regional se contraiga al 0,1 % en 2023 y crezca un 2,8 % en 2024. 

América Latina y el Caribe: Se prevé que el crecimiento se reducirá al 1,3 % en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2,4 % en 2024. 

Oriente Medio y Norte de África: Según las previsiones, el crecimiento se reducirá al 3,5 % en 2023 y al 2,7 % en 2024. 

Asia Meridional: Se prevé que el crecimiento se desacelerará al 5,5 % en 2023 y luego repuntará hasta alcanzar el 5,8 % en 2024. 

África Subsahariana: Se prevé que el crecimiento se desacelerará al 3,6 % en 2023 y aumentará al 3,9 % en 2024.

PROYECCIONES PARA CHINA Y ASIA PACÍFICO, LOS RIESGOS
Se proyecta que el crecimiento en la región EAP se afirme a 4.3 %en 2023, ya que la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia permite que la actividad en China se recupere gradualmente. Estas proyecciones están por debajo de las de junio pasado, donde se esperaba que el crecimiento regional superara el 5 % en 2023-24. 

Las revisiones a la baja son de base amplia y reflejan las perturbaciones relacionadas con la COVID y la debilidad prolongada del sector inmobiliario en China y un crecimiento de las exportaciones de bienes más débil de lo esperado en toda la región. También se espera que la inflación disminuya un poco después de alcanzar su punto máximo en 2022.

En la región, excluida China, se prevé que el crecimiento se desacelere al 4,7 % en 2023 a medida que la demanda reprimida se disipe y la disminución del crecimiento de las exportaciones de bienes supere la recuperación tardía del turismo y los viajes. 

Economía china ha logrado seguir creciendo, aunque para este 2022 se prevé  una desaceleración | Internacional | Noticias | El Universo
En la región, excluida China, se prevé que el crecimiento se desacelere al 4,7 %

Se proyecta que el crecimiento del ingreso per cápita en la PEA se desacelere a 3,6 %en 2020-23 desde un promedio de 6,2 % en la década anterior a la pandemia.

Los riesgos a la baja para el pronóstico para la región incluyen la posibilidad de nuevas interrupciones relacionadas con la pandemia, tensión más prolongada en el sector inmobiliario en China, endurecimiento más pronunciado de las condiciones financieras mundiales, crecimiento mundial más débil y fenómenos meteorológicos perturbadores más frecuentes relacionados con el cambio climático. 

Perspectivas China y Asia Pacífico

PROYECCIONES PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL, RIESGOS, RUSIA Y UCRANIA
Se proyecta que la producción en ECA se mantenga prácticamente estable en 2023, con un crecimiento de solo 0,1 %, una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales desde junio de 2022. Aunque gran parte de la debilidad proyectada en el crecimiento regional este año emana de una mayor disminución de la producción en Rusia. Las previsiones de crecimiento para 2023 se han rebajado para más del 80 % de las economías de ECA.

El deterioro de las perspectivas a corto plazo refleja principalmente el impacto del corte del suministro de energía a la Unión Europea por parte de Rusia y el endurecimiento adicional de la política monetaria en la zona del euro. Estos desarrollos han afectado adversamente las economías de ECA a través de los altos precios del gas natural y una demanda externa más débil por sus bienes y servicios. 

Se anticipa que la recesión en Rusia y el crecimiento moderado en China pesarán sobre la actividad, especialmente en el sur del Cáucaso y Asia Central. 

También se espera que la actividad regional siga siendo frenada por el endurecimiento de las condiciones de financiación a medida que los bancos centrales se enfrentan a una inflación superior a la meta. Se espera que la producción en 2023 caiga un 5,7 % por debajo de las tendencias previas a la pandemia.

En Ucrania, se prevé que el crecimiento se reanude en 2023, a una tasa moderada del 3,3 %, suponiendo que la guerra no se intensifique más. Los ataques dirigidos a infraestructura crítica en los últimos meses han dañado la mitad de la red eléctrica de Ucrania, y el país enfrenta un fuerte déficit de electricidad y apagones.

América Latina y la invasión de Ucrania: su incidencia en la economía, la  geopolítica y la política interna - Real Instituto Elcano
Ucrania crecería a una tasa moderada

Los riesgos para las proyecciones de referencia para el crecimiento de la región siguen sesgados a la baja. Sobre todo, una guerra más prolongada o más intensa en Ucrania de lo que se suponía en la línea de base podría, además de sus costos humanitarios, causar daños económicos y ambientales significativamente mayores y un mayor potencial de fragmentación del comercio y la inversión internacionales. 

Perspectivas de Europa y Asia Central

La producción en ECA podría reducirse en 2023 si la crisis energética se profundiza y desencadena una recesión económica en la zona del euro o una recesión más pronunciada en Rusia. Las condiciones financieras globales más estrictas y la reciente apreciación general del dólar estadounidense plantean riesgos significativos para la estabilidad financiera en ECA, particularmente para los países más endeudados. 

Los aumentos de la deuda relacionados con la pandemia y la guerra, combinados con el endurecimiento de las condiciones de financiamiento mundial, han reducido drásticamente el espacio fiscal y amplificado las vulnerabilidades de la deuda, incluidas las renovaciones de la deuda pública y los descalces de moneda.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;