IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El gas y petróleo caen en Nuevo Año Lunar
DIARIOS/ENERNEWS

La pérdida de demanda china tras completar el suministro de sus almacenes ha sido clave. También influyen las temperaturas, cuyas previsiones sorprenden al alza

16/01/2023

El gas y el petróleo mantienen un ritmo bajista. Mientras el TTF holandés, valor de referencia en la Unión Europea, cae 15%, el Brent Y WTI bajan entre un 1 y 2%.

La culpa de la última caída del gas no tiene tanto que ver con Rusia, Ucrania, Berlín o Washington, sino con China. El país asiático ha completado sus reservas por el momento, lo que ha dirigido a los cargamentos de GNL y gas directamente hacia el viejo continente debido a que la demanda del gigante asiático se ha secado por el momento.


China, que en el día de hoy ha sido clave para la caída del precio del gas, puede ser en los próximos meses un gran lastre para que esta caída continúe. Pues los expertos creen que un fuerte crecimiento chino, aupado por su reapertura económica tras una sensible reducción en las medidas contra el covid puede incrementar de forma clara los precios del petróleo y del gas.

En lo que va de año el precio del gas se ha desplomado un 27%. Los principales motivos han sido tres. Por un lado, un invierno con temperaturas insólitamente altas alivió la demanda, dando más margen a los países. Por otro lado, estos se encontraron con esa menor demanda con las reservas llenas, ya que en los meses previos se habían encomendado a hacer acopio de energía para sobreponerse al invierno.

LAS CIFRAS DEL PETRÓLEO

El barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 1,26% hasta los 84,20 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha retrocedido un 1,27% y se sitúa en 78,85 dólares

"Sin duda, el mayor optimismo sobre la economía está jugando un papel importante en eso, con la perspectiva de menos aumentos de tasas y tal vez incluso recortes antes de que termine el año, lo que hace que los vientos en contra sean menos feroces", afirma Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda.

La reapertura China también está jugando un papel importante en la recuperación del petróleo. La demanda en el gigante asiático sigue al alza y las previsiones van en aumento a medida que se aproxima el Año Nuevo Lunar y están previstos millones de desplazamientos.

"Si bien todavía hay mucho optimismo en torno a la demanda china, en el corto plazo el mercado petrolero sigue estando relativamente bien abastecido", destacan los analistas de ING.

"Por supuesto, es difícil obtener un indicador real de la interrupción que la ola actual está teniendo en la economía, pero no hay escasez de optimismo para el resto del año, particularmente la segunda mitad. Incluso podría llegar tan pronto como en el segundo trimestre, aunque eso depende en gran medida de la rapidez con la que se propague ahora. El Brent ahora puede estar estabilizándose en el rango de 85-90 dólares, con el WTI un poco más bajo alrededor de 80-85 dólares", prevé Erlam.

Esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía publicará su informe mensual y los inversores también estarán atentos a la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;