IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿Qué dejó el "paro nacional" del Perú? ONP y minas en alerta
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
16/01/2023

Perú arrastra crisis sociales desde la llegada de Pedro Castillo al gobierno. Luego de imitar a Alberto Fujimori y disolver al Congreso, su precesora Dina Boluarte parecía venir a poner paños fríos, pero no fue así.

El último sábado se convocó a un "paro nacional" para pedir la salida de la actual presidente. Si bien las elecciones fueron adelantadas para abril del 2024, no fue suficiente y su gobierno transita una ola de protestas y reclamos que no tiene  fin y ponen en vilo a todas las industrias, entre ellas la minería y el petróleo.

Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales se sintieron este sábado en 33 provincias del país, lo que equivale al 16,9 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que no registró enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, detalló Infobae.

De acuerdo con el último reporte de este organismo autónomo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Arequipa y Tacna.

También en esta zona del territorio nacional continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el “tránsito interrumpido” en 121 puntos de todo el país.

El viernes, un grupo radical de comuneros de la provincia de Cotabambas (región Apurímac) amenazaron con incendiar las instalaciones y campamento de la empresa minera MMG Las Bambas, quien decidió paralizar las actividades para cuidar a los trabajadores y las instalaciones.

Por otro lado,  la mina Antapaccay suspendió operaciones y evacuará a su personal para salvar su integridad cuando un grupo de personas irrumpió en la Casa Bomba, una planta de agua potable que dota a más de 6.000 personas de comunidades aledañas a la operación.

Según reporte de la minera, los delincuentes prendieron fuego a las instalaciones. Aún no se han contabilizado las perdidas, pero el riesgo de corte de agua es inminente. 

El primer ataque contra el campamento se produjo el jueves al mediodía. Los delincuentes ingresaron por la fuerza, quemaron dos unidades vehiculares y atacaron la zona de vivienda donde pernoctan los trabajadores.

El presidente de las 11 comunidades originarias de influencia directa de la minera Antapacay, Flavio Huanqque, dijo que ninguna de sus comunidades participó en atentado.

Petroperú informó que  un grupo de manifestantes se acercó a la válvula del kilómetro 371 del Oleoducto Norperuano (ONP), cercana al puente Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con la intención de manipularla.

Asimismo, otro grupo de manifestantes viene atentando contra la infraestructura de la tubería del Oleoducto Norperuano en el kilómetro 440, localidad de Inayo, distrito de Imaza, provincia de Bagua.

De manera simultánea prendieron fuego en la zonas circundantes, situación que podría generar una explosión o derrame de hidrocarburos con graves consecuencias para las comunidades cercanas.

Ante los lamentables hechos descritos, Petroperú hace un urgente llamado a que cesen estos actos vandálicos que solo están poniendo en grave peligro a la comunidad y a los propios manifestantes.

Cabe señalar que ambos atentados, causados de manera intencional por personas extrañas, ya han sido puesto en conocimiento de la Comisaría de Nieva y Chiriaco, así como de la Región Policial de Amazonas, alertando en ambos casos sobre el peligro al que viene siendo expuesta la población cercana.

Petroperú reiteró que el Oleoducto Norperuano es un Activo Crítico Nacional que debe ser protegido para garantizar una operación segura y sostenida del transporte de hidrocarburos, pero sobre todo para salvaguardar la integridad de las personas y el cuidado del ambiente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;