IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
San Rafael detiene operación, incendios en Antapaccay y amenazas en Las Bambas
DIARIOS/MINING PRESS

Minsur suspendió la operación de su mina San Rafael en precaución ante protestas, acatando duelo regional decretado en Puno

13/01/2023

Crecen los focos de conflictos en Perú y la minería no es la excepción. A más de un mes de las revueltas en el país conducido por Dina Boluarte, Minera Antapaccay fue vandalizada, San Rafael detiene su operación y comuneros amenazan con incendiar Las Bambas. Directivos piden a las autoridades y a la población privilegiar el diálogo para encontrar soluciones viables, mientras que comuneros piden la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso de la República y una Asamblea Constituyente. 

En medio de las protestas en el Sur y las pérdidas humanas en las manifestaciones, más empresas mineras se repliegan. En la víspera, Las Bambas y Hudbay confirmaron la paralización del transporte de mineral. Ahora Minsur suspende la operación de San Rafael, la cuarta mina de estaño más importante del mundo; y Antapaccay informa ataques a sus instalaciones.


MINERA ANTAPACCAY: VÁNDALOS ATACAN ZONA DE CAMPAMENTO Y QUEMAN VEHÍCULOS
Un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza este mediodía a las instalaciones de la Compañía Minera Antapaccay, en la región Cusco, y quemaron dos unidades vehiculares y atacaron la zona del campamento donde descansan los trabajadores, quienes han sido puestos a buen recaudo, según informó la empresa mediante un comunicado. 


"Ante esta situación, la empresa inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes han sido puestos a buen recaudo. No ha habido enfrentamientos y no tenemos reportados heridos en este momento", señala el documento.


La minera de cobre rechazó "estos actos delincuenciales que ponen en riesgo la integridad de nuestros trabajadores y de la población civil en general".

"Exigimos públicamente respeto a la integridad de nuestros trabajadores e invocamos al Poder Ejecutivo, a las autoridades de Espinar y a la población de la provincia a privilegiar el diálogo para encontrar soluciones viables a la situación que está atravesando el país", refiere el comunicado.


El titular de Energía y Minas, Oscar Vera, lamentó los hechos ocurridos en la minera Antapaccay tras informar sobre el ataque en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde al término de la sesión del Consejo de Ministros.

“Lo único que hacen es hacer daño a las inversiones que generan riqueza a nuestro país”, dijo el ministro.

En los últimos años, Antapaccay (del grupo Glencore) opera con leyes de cobre cada vez más bajas y ha venido realizando inversiones en minado y optimización de plantas para sostener la producción. La mina tiene un tiempo de vida hasta el 2031, según informó Josimar Cóndor en Gestión

La empresa tiene a Coroccohuayco (Cusco) -valorizado en US$ 590 millones- como un proyecto vital para continuar con sus operaciones en Perú. Para fines del 2022, estimaba culminar el estudio de pre factibilidad de esta iniciativa de cobre en medio de una revisión integral, pero precisaba que no tenía planes próximos para su construcción.


MINSUR SUSPENDE OPERACIONES
Minsur suspendió temporalmente las operaciones de mina en la unidad San Rafael, ubicada en el distrito de Antauta, en Puno, el epicentro de las nuevas marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Si bien la empresa no reporta daños a su operación, la decisión, afirmaron, se tomó en solidaridad por los fallecidos en Juliaca y acatando el duelo decretado por el Gobierno Regional de Puno. Asimismo, la medida fue adoptada por precaución ante las manifestaciones del referido distrito.

“Desde que se iniciaron las manifestaciones, decidimos ir reduciendo operaciones”, indicó Minsur.

A 4.500 metros sobre el nivel del mar, San Rafael es la principal mina de estaño en Sudamérica y la cuarta en el mundo, con cerca del 10% de producción global de este mineral. El estaño es demandado para la fabricación de dispositivos tecnológicos como computadoras y smartphones.

En el tercer trimestre del 2022, la producción de estaño contenido en San Rafael alcanzó 5,631 toneladas, anotando una disminución de -1% frente al mismo periodo del 2021, debido a la menor recuperación en planta por el tratamiento de mineral de zonas con distintas características.

Sin embargo, su producción acumulada de enero a septiembre del 2022 (16,972 t) supera en 3% al mismo periodo del año previo, con impulso de una mayor ley de mineral tratado. Minsur también opera la mina de oro Pucamarca (Tacna).


AMENAZAS EN LAS BAMBAS

Un grupo radical de comuneros de la provincia de Cotabambas (región Apurímac) amenazaron con incendiar las instalaciones y campamento de la empresa minera MMG Las Bambas. Además, desde Apurímac, fuentes cercanas a esta operación de cobre confirmaron que el transporte del mineral se detuvo por los bloqueos existentes en el Sur peruano.

Tras el desarrollo de una reunión, en la cual participaron comuneros del distrito de Haquira, reafirmaron su posición respecto a la actual crisis social del país, manifestando sus intenciones de radicalizar su plataforma de lucha.

“En nuestros pueblos de Haquira, Tambobamba, Cotabambas, Challhuahuacho aún todavía vivimos en la gloria, pero no nos damos cuenta de lo que está pasando en otras regiones de nuestro querido Perú, lamentamos y no decimos nada, ya que el pueblo inició su lucha en contra de la presidenta Dina Boluarte”, se escucha en un audio de la reunión.

“Compañeros, nosotros debemos unirnos y de todos los modos posibles tenemos que pensar, es ahora o nunca en atacar y quemar Las Bambas, si nosotros nunca vamos a atacar, estos corruptos siempre nos van a matar de hambre, vamos a pasar penitencias, van a elevar sus costos y nuestros productos de la serranía nunca subirán de precio y siempre valdrán S/ 1 o S/ 2″, añadió.

En el audio, el comunero también arengó a sus compañeros seguir los pasos de los que hicieron desmanes con las quemas en la región Arequipa.


“Así como han hecho nuestros hermanos con las grandes empresas; ingresando y quemando Leche Gloria, nosotros tenemos que hacer lo mismo con Las Bambas, ya que esta empresa pertenece a los expresidentes del Perú (Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García). A nosotros nos tratan como animales, delincuentes y/o cualquier objeto, en cambio a ellos tenemos que respetarlos”, dijo.

Entre sus pedidos se encuentra la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso de la República y una Asamblea Constituyente.

“Obligo a todos los hermanos de Apurímac a luchar contra la mina. Si en caso esta vez no acatan, y la mina nos gana, a los serranos nos van a tratar de lo peor hasta el extremo... La empresa se está llevando de nuestras tierras; el oro, cobre, zinc y plata, mientras nosotros estamos arañando la tierra comiendo polvo y miserias año tras año, el pueblo peruano quiere que se cambie el congreso de la República”, replicó.


EN RIESGO DESPACHO DEL 30% DE COBRE DEL PERÚ

A fines del 2022, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que el bloqueo de las vías en Espinar pone en riesgo el 30% del despacho de cobre del país, pues impide el normal funcionamiento de Las BambasHubday y Glencore (mina Antapaccay).

Y solo en el caso de Las Bambas, estimó que la paralización genera pérdidas diarias por S/ 39 millones.

Ahora, Carlos Gálvez, director y ex presidente del referido gremio, consideró que los nueve días de bloqueo del referido corredor son un porcentaje pequeño comparado con el año y medio que Las Bambas ha dejado de transportar mineral. Sin embargo, recordó que cada interrupción suma al impacto negativo en la producción.

“Las Bambas debió haber producido 400,000 toneladas de cobre el año pasado y a duras penas habrá llegado a poco más de 200,000 toneladas”, declaró.

En esta empresa minera, refirió que hay una producción acumulada de tres meses sin despachar debido a los bloqueos. Y es que, aun cuando la vía se libera, los estudios ambientales permiten el paso de un número limitado de camiones al día.


EL CONFLICTO, MÁS ALLÁ DE LAS PROTESTAS, CONTRA EL NUEVO GOBIERNO
Si bien las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte alcanzan al Corredor Minero del Sur, la conflictividad en esta vía no es reciente y responde a diversos motivos. Así, el 30° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), de junio del 2022, indica que la zona acoge una fragmentación de agendas y demandas.

“Cada 30 kilómetros se pueden identificar expectativas que se expresan en demandas diferenciadas que generan movilizaciones con actores distintos que no tienen ni la capacidad ni el interés de articular entre sí. Por el contrario, todo indica que estos actores compiten entre sí”, anotó.

No obstante, recordó que la implementación de un corredor minero entre Apurímac y Cusco fue una imposición a la población de las zonas alto andinas de esas regiones, lo cual derivó en diferentes problemáticas.

“La empresa minera, los gobiernos locales y regionales convirtieron abruptamente tierras comunales y de particulares en vía pública para asegurar el transporte de más de 300 camiones diarios cargados de minerales. Posteriormente, el gobierno nacional clasificó la vía como nacional”, agregó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;