IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
MEF: Cuánto perdió Perú por conflictos. Medidas para reactivar economía
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El titular del MEF, Alex Contreras, mencionó que la convulsión social impactó “de manera moderada” en los precios de los alimentos en las últimas semanas

30/12/2022

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que las protestas en el país generaron pérdidas en total de S/ 1,000 millones, lo que representa una reducción un punto porcentual en el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre.

“Hemos realizado el cálculo y, en términos de actividad económica de PBI, es de alrededor de S/ 1,000 millones en total, esa es nuestra última estimación con un promedio de S/ 100 millones diarios. Hay algunos días que la paralización tuvo más impacto que otros. Esto no considera los daños en infraestructura”, precisó el ministro durante la presentación del plan “Con Punche Perú”.

El ejecutivo detalló que las paralizaciones generó que las ventas mediante comprobantes de pago electrónico retrocedieran. Si se excluye los feriados, al 26 de diciembre las ventas diarias promedio sumaron S/ 4,660 millones, por debajo de los S/ 4,989 millones de 2021, según informó Javier Artica en Gestión

Agregó que el reto más grande es revertir las expectativas y restablecer el orden social. “¿Quién gana con los paros? Nadie, pierden los trabajadores, las mypes (...) De los s/ 1,000 millones de pérdidas, entre 70% y 80% se dieron entre las regiones”, dijo.

El titular del MEF también mencionó que la convulsión social impactó en los precios de los alimentos en las últimas semanas.

“Hemos visto que también hubo un impacto, felizmente moderado, como en el precio del tomate y la papa tuvieron un hipo, pero esto se ha ido corrigiendo conforme el abastecimiento también se fue normalizando”, refirió.

En esa línea, Contreras señaló que la inflación semanal durante este periodo pasó de 8.1% a 8.3%. “Ha habido un impacto, pero ha sido moderado”, acotó.

Con respecto a los anuncios de retomar el paro a nivel nacional para el 4 de enero de 2023, el funcionario sostuvo: “Los paros no benefician a nadie, todos sufrimos. Hay muchos ministros que están en Puno, Cusco, Apurímac, en las zonas de conflictividad y trabajan para restablecer el diálogo. El Perú no pude soportar más pérdidas”.

Sin embargo, resaltó que el próximo año la economía peruana crecería entre 3.1% y 3.9%, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


LAS MEDIDAS DEL MEF PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA TRAS LAS PROTESTAS
El MEF informó que este plan consta de un total de 18 medidas. A continuación cuáles son:

+ Una subvención extraordinaria de S/ 200, S/ 250 y S/ 300 para las personas pobres que sean usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo

+ Fortalecimiento del programa Olla comunes, invirtiendo S/ 100 millones para fortalecer para beneficiar 3,355 establecimientos y 224 mil personas.

+ Acelerar el programa de masificación de gas natural invertiendo S/ 491 millones para ampliar la red del combustible, que tiene un menor costo para las familias. Esto beneficiaría a 110 mil hogares.

+ Acompañamiento extraordinario a los nuevos equipos de gestión en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

+ Ampliación de opciones de financiamiento para Gerentes SERVIR para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

+ Financiar inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) en zonas de alta conflictividad social.

+ Financiamiento de Proyectos de Inversión de rápida ejecución en cada región.

+ Financiamiento del informe de estado situacional de obras públicas paralizadas.

+ Impulsar el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), para muncipios de menores ingresos y mayores necesidades.

+ Incorporar el concepto de Índice de Rigidez Presupuestal (IRP) para las primeras fases de las Asociaciones Público Privadas (APP).

+ Entregar recursos adicionales para proyectos prioritarios, entre ellos 15 hospitales y 74 colegios que no cuentan con recursos para realizarse.

+ Destrabe a proyectos mineros que representan una cartera de US$ 10,555 millones, entre ellos la ampliación de Toromocho, Sulfuros Yanachocha, la extensión de Antamina, etc.

+ Aumentar el presupuesto del Bono Familiar Habitacional para las regiones afectadas por las protestas.

+ Reactivar proyectos emblemáticos como Chavimochic III e impulsar la ejecución de Majes Siguas II.

+ Ampliar la vigencia y plazo de las reprogramaciones del plan Reactiva Perú, FAE-TEXCO y FAE TURISMO.

+ Liberar temporalmente las cuentas de detracciones para dar mayor liquidez a las empresas que se vieron afectadas con las paralizaciones.

+ Invertir en impulsar el sector agricultura. Esto incluye gastos en el sistema de infraestructura de riego,m fortalecimiento de Agroideas, Senasa, así como inversión en proyectos de irrigación.

+ Impulsar el sector turismo con el destrave de los proyectos de aeropuertos regionales, mejoramiento de las terminales, mejoras en la seguridad y calidad de servicios a turistas e inversión en los circuitos turísticos.

+ Con estas medidas de corto plazo se espera que la implementación se de entre 0 y 6 meses, y se espera que en el primer trimestre al menos del 20% del presupuesto esté ejecutado.


¿CUÁNDO INICIARÁ EL PLAN?
El titular del MEF afirmó que en estos días saldrá un decreto de urgencia con un gran bloque de estas medidas, que tendrán un costo de S/ 5,9 mil millones para el Estado.

"Muchas medidas van a salir a través de decretos de urgencia, pero para aquellas que no puedan salir por decreto de urgencia, vamos a envíar proyectos de ley al Congreso con caracter de urgencia la siguiente semana", dijo en conversación con RPP.

Por otro lado, el ministro señaló que del plan "Impulso Perú" ya se han aprobado la mayoría de políticas alrededor del 90% de las medidas planteadas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;