IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿Quién compra petróleo y gas de Rusia?
BBC/ENERNEWS/MINING PRESS
13/01/2023

SHRUTI MENON

India y China se han convertido en los mayores compradores de petróleo ruso a medida que las naciones occidentales restringen las compras e imponen sanciones.

Un plan de las principales economías del G7, respaldado por la UE y Australia, para limitar el precio al que se compra el petróleo ruso ha creado incertidumbre en los mercados mundiales.

Y mientras las principales naciones productoras de petróleo buscan mantener los precios globales controlando la producción, Rusia ha estado ofreciendo su petróleo con descuento a los compradores dispuestos en Asia.

¿Cuánto petróleo ruso va a Asia?

Las importaciones indias de petróleo ruso han aumentado desde una base muy baja a principios de año, alcanzando un máximo en junio y julio , y manteniendo en gran medida estos niveles hasta noviembre.

Gráfico sobre las importaciones de petróleo ruso

Las compras de petróleo ruso por parte de China han fluctuado este año, cayendo en febrero al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, pero luego aumentando significativamente en los meses siguientes.

Rusia ha estado vendiendo petróleo a precio de descuento desde marzo de este año después de la invasión de Ucrania.

En marzo, las importaciones combinadas de petróleo de China e India desde Rusia superaron a las de los 27 estados miembros de la UE. Desde finales de noviembre, parece haber habido un nuevo aumento en las compras de petróleo por parte de India.

"Es probable que sea una señal de que las cargas han dejado de dirigirse a los 27 países de la UE y, en cambio, se dirigen a India", dice Matt Smith, analista de petróleo de Kpler.

Los expertos sugieren que si los suministros de petróleo continúan en los mismos niveles en diciembre, Rusia podría convertirse en el mayor proveedor individual de India.

Otros países también se han aprovechado del crudo ruso con descuento, por ejemplo, Sri Lanka, que ha estado lidiando con una grave crisis económica.

Pakistán también ha estado negociando con Rusia para comprar petróleo con descuento, aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

El petróleo más barato está impulsando el flujo hacia Asia

Después de la invasión de Ucrania, Rusia tuvo menos compradores para su crudo de los Urales, y algunos gobiernos y empresas extranjeras decidieron evitar sus exportaciones de energía y su precio comenzó a caer.

En un momento a principios de este año, el crudo de los Urales rusos era más de $ 30 por barril más barato que el crudo Brent (el punto de referencia mundial).

El descuento cayó a 20 dólares el barril más barato en septiembre, pero volvió a aumentar alcanzando un descuento de 33 dólares el barril respecto al crudo Brent en noviembre.

  • ¿Puede el mundo arreglárselas sin el petróleo y el gas rusos?

El gobierno indio ha defendido sus compras a Rusia, diciendo que tiene que buscar petróleo donde sea más barato.

El gobierno de los EE. UU. había sido crítico con estas compras, aunque ahora está claro que acepta que India puede seguir comprando petróleo ruso con descuento.

La UE ha detenido por completo las importaciones de petróleo ruso por mar en respuesta a la invasión de Ucrania.

Con el plan de tope de precios del G7, para mantener las exportaciones rusas en o por debajo de $ 60 (€ 57; £ 48) por barril, ahora en vigor, Matt Smith de Kpler dice que "la aplicación laxa del tope de precios puede declararlo ineficaz".

Pero los expertos también señalan que una prohibición total del petróleo ruso podría haber provocado una mayor inestabilidad del mercado y posibles aumentos del precio del petróleo (de los que Moscú podría beneficiarse).

Todavía no está claro qué impacto podría tener el tope de precios en países como India y China que ya están comprando petróleo ruso con descuento.

Moscú ha dicho que dejará de vender a los países que se unan al movimiento del G7 para imponer límites de precios.

Pero Maria Shagina, investigadora del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dice que el desvío de petróleo de la UE a Asia sería "más costoso, lento y engorroso" para Rusia.

¿Cuál es el impacto de las sanciones contra Rusia?

Aunque el precio del crudo ruso es atractivo, las refinerías de la India se han enfrentado a un desafío al tratar de financiar las compras, ya que las sanciones a los bancos rusos están afectando las transacciones de pago.

Una de las opciones que consideró India fue un sistema basado en monedas locales, en el que a los exportadores indios a Rusia se les paga en rublos en lugar de dólares estadounidenses o euros y las importaciones se pagan en rupias. Eso no ha funcionado.

Sin embargo, las empresas petroleras estatales de China utilizan cada vez más el renminbi chino en lugar del dólar para financiar las compras de petróleo.

¿Cuánto gas ruso va a Asia?

Casi el 50% de las necesidades totales de gas de la India provienen del exterior, pero en su mayoría provienen de los Estados del Golfo y muy poco de Rusia.

"Las entregas de GNL ruso [gas natural licuado] a la India son raras", dice Antonio Peciccia, un experto en la industria de productos básicos de Argus Media. "Creemos cinco cargamentos en lo que va del año, frente a los siete del año anterior".

China importa la mayor parte de su gas a través de gasoductos de Asia Central. Actualmente, Turkmenistán es el mayor proveedor

Las importaciones chinas de GNL ruso

Pero una vez que se complete un nuevo gasoducto, conocido como Power of Siberia, a finales de esta década, Rusia bien podría convertirse en el mayor proveedor de gas de China.

Y ha habido un aumento notable este año en las importaciones de GNL de Rusia, aunque la mayor parte del GNL de China todavía proviene de otros países.

China también ha firmado nuevos acuerdos para transportar GNL ruso por mar a través del Ártico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;