Mientras Lima concentra el 86% de las conexiones, 14 regiones no tienen acceso al gas y tres de cada 10 peruanos hoy cocinan con leña
El gas de Perú siempre está en un tire y afloje entre el avance y el estancamiento. Entre los que se quedaron está el famoso Gasoducto Sur Peruano, que desde 2017 está en stand by, ahora el Congreso destinó fondos para mantener los ductos. El proyecto que está a punto de frenarse es el de la masificación.
Mediante el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se dio a conocer que, en el décimo primer mes de 2022, el subsector hidrocarburos se incrementó en 0.15%, por efecto de la mayor explotación de gas natural (11.5%), atenuada por la menor extracción de líquidos de gas natural (-7.2%) y petróleo crudo (-0.1%).
Según explican en La República, tanto ha demorado el Congreso en aprobar la Ley 679, enviada en noviembre del 2021 para la masificación del gas natural, que la crisis internacional de combustibles alcanzó al FISE y hoy sus recursos están por debajo del 50% para 2023, lo que hace imposible su habilitación para iniciar este año la construcción de ductos en todo el país.
La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) advierte que esta caída de US$ 1.800 a US$ 860 millones del fondo incide directamente sobre los 3 de cada 10 hogares peruanos que en los últimos tres años cocinaron con leña, y los más de 5 millones 143.177 de los sectores C, D y E que hoy cocinan con balones de GLP encarecidos.
¿Cómo es la situación hoy del gas domiciliario en el Perú? Actualmente, existe 1.806.867 usuarios conectados, de los cuales el 86% corresponde a Lima, según cifras de Cálidda. El problema está en que todavía hay una brecha del 50% en las 10 regiones que tienen gas, y del 100% en las 14 regiones sin acceso a él.
Justamente, el FISE se creó para atender, focalizadamente, los hogares con brechas energéticas. Ya sea con vales para comprar GLP, recibos de luz bajos o conversiones vehiculares a GNV, además de subsidiar el ingreso del gas natural a las casas. Todo de manera directa.
Son S/491 millones, a través de Con Punche Perú, que podrían ser inyectados para reponer el fondo, además de aportes de los gobiernos regionales.
Se añade, además, una figura similar a la del mercado eléctrico, con un subsidio cruzado que sube levemente las tarifas de gas en Lima para reducir drásticamente las de regiones. Si se suben 10 centavos al que tiene el 95% de usuarios totales, se puede generar una caída del 2% o 3% para todos los demás, explica De Los Santos.
“¿Quiénes están en la posibilidad de ser atendidos? Ucayali, con 17.000 viviendas; Ayacucho, con 15.000; Cusco, con 29.000; y Junín, Huancavelica, Apurímac y Puno, con 51.000 en su conjunto. Todo eso se puede echar a perder”, lamenta.
¿Y EL GSP?
El Gobierno autorizó la transferencia de hasta S/ 55′798.216 millones para mantener el cuidado de los activos del Gasoducto Sur Peruano (GSP), obra que se encuentra paralizada desde el 2017, informó Gestión.
A través del Decreto de Urgencia 001-2023, se autoriza al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a desembolsar este monto, con cargo a su presupuesto institucional, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), para “financiar los gastos de la administración de los bienes de la concesión del ex proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.
Erick García, exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), indicó que es necesaria la implementación del gasoducto como parte del esquema de seguridad energética del país.
Para ello, se debe considerar en adición al Sit-Gas un gasoducto costero para consolidar un anillo energético, un gasoducto al norte y otro al centro, agregó.
Por otro lado, García considera que se deben implementar plantas de licuefacción de gas natural y almacenamiento descentralizado de combustibles, para lograr la autosuficiencia energética y reducción de emisiones.
“Los mecanismos están aprobados, falta tomar la decisión para garantizar energía accesible a todas las actividades económicas y para todos los peruanos”, dijo en sus redes sociales.