Un repaso por las historias más importantes en la UE este año
2022 será uno de los años más desafiantes en la historia de la UE, ya que el bloque lidió con la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias humanitarias y financieras.Estos incluyen una profunda crisis energética y una inflación récord. Las siguientes son las cinco principales historias de la UE este año.
1. LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA
La UE se apresuró a condenar la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero después de meses de preocupación por la reunión de decenas de miles de tropas rusas en la frontera del país.
Desde entonces, la UE ha exigido repetidamente que Rusia cese sus acciones militares en Ucrania y retire todas las fuerzas de su territorio, calificando la invasión de "no provocada" e "injustificada".
El bloque ha lanzado hasta ahora nueve paquetes de sanciones destinados a descarrilar la capacidad de Moscú para financiar la guerra. Apuntan a los bancos de Rusia y las exportaciones de petróleo, carbón, acero y madera transportados por mar y prohíben las exportaciones de la UE de cualquier material, como tecnología, que pueda ser utilizado por los militares.
Mientras tanto, la lista de personas y entidades rusas bajo sanciones ha crecido a más de 1.500 e incluye al presidente Vladimir Putin, al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, funcionarios de alto rango, oligarcas y propagandistas.
Soldados polacos construyen una valla de alambre de concertina en la frontera polaco-rusa en la región del Óblast de Kaliningrado, Zerdziny, noreste de Polonia, el 3 de noviembre de 2022. AFP
El bloque también ha enviado numerosos paquetes de ayuda humanitaria y militar a Ucrania.
A millones de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, que huyeron de la guerra y buscaron seguridad en Europa se les concedió el derecho a trabajar y asistir a la escuela.
La UE también está financiando la compra y entrega de armas a Ucrania y hasta ahora ha gastado un total de 3.100 millones de euros a través del Fondo Europeo para la Paz (EPC) a tal efecto. Esto se suma a la asistencia militar bilateral que algunos países de la UE también han brindado a Ucrania.
El bloque lanzó una 'Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea' para Ucrania con el objetivo de entrenar al menos 15.000 soldados ucranianos en suelo de la UE durante los próximos dos años también.
Se brindó asistencia macrofinanciera al país devastado por la guerra a lo largo del año.
Kiev recibió 3.000 millones de la UE para cubrir su déficit presupuestario y mantener su economía en funcionamiento, muy por debajo de los 9.000 millones de euros iniciales anunciados por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El bien publicitado fracaso en el envío del fondo prometido condujo a semanas de intensas negociaciones entre los países de la UE que culminaron en un compromiso de enviar 18 000 millones de euros en asistencia a lo largo de 2023.
Pero una de las señales más poderosas del apoyo de la UE se brindó a fines de junio cuando los líderes otorgaron el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia.
La guerra de Rusia en Ucrania también ha llevado a la UE a reconsiderar sus propios sistemas de defensa y energía, con el objetivo de hacerlos menos vulnerables a un posible ataque externo u otra situación como la invasión de Rusia.
Manifestantes sostienen carteles frente a la cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, marzo de 2022
2. LA CRISIS ENERGÉTICA
La dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos resultó costosa.
En respuesta a la guerra en Ucrania, el bloque prometió retirarse rápidamente del suministro de energía ruso. Y aunque no impuso sanciones al gas (Rusia suministró alrededor del 40 % del gas natural del bloque en 2021, según la Comisión Europea), se encontró luchando por encontrar suministros alternativos cuando Moscú desconectó el gasoducto Nord Stream 1 para tomar represalias contra sanciones
Fatih Birol, director gerente de la Agencia Internacional de Energía, dijo que "Europa está en el epicentro" de la "primera crisis energética verdaderamente global" debido a su dependencia de la energía rusa.
"Nuestro mundo nunca, nunca ha sido testigo de una crisis energética con esta profundidad y con esta complejidad", dijo en una entrevista con Euronews.
Para asegurarse de que tendría suministros adecuados durante todo el invierno, la UE implementó un plan de ahorro de energía , llegó a acuerdos con los llamados socios confiables y confiables para reemplazar el combustible fósil ruso y acordó crear una plataforma conjunta de compra de gas en una oferta. a bajar los precios.
La Comisión Europea también presentó un plan de acción llamado REPowerEU para poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027 y acelerar la transición energética que el bloque se comprometió a seguir para combatir la crisis climática.
El 13 de diciembre se llegó a un acuerdo sobre el plan que permite a los países de la UE aprovechar 225.000 millones de euros de dinero no gastado inicialmente destinado a ayudar a las economías del bloque a recuperarse de su caída por el COVID para acelerar la transición energética y diversificar el suministro de energía fuera de Rusia.
Por otro lado, el bloque luchó para poner límites a los precios del petróleo y el gas. Pero después de semanas de disputas políticas, finalmente se llegó a un acuerdo el 19 de diciembre para el primer tope en los precios de la gasolina.
Operadores en la planta de regasificación de Enagás, la más grande de Europa, en Barcelona
3. INFLACIÓN
Después de dos años de interrupciones relacionadas con la pandemia, en 2022 la inflación ha aumentado en todo el mundo, pero Europa se ha visto particularmente afectada, poniendo a los ciudadanos del bloque bajo una presión financiera significativa.
En la Eurozona, la inflación anual subió a un récord de 10,7 % en octubre , impulsada por la crisis energética exacerbada por la guerra de Rusia en Ucrania y los costos más altos de los alimentos como resultado del impacto del conflicto en Ucrania, uno de los principales exportadores de alimentos del mundo.
En países particularmente vulnerables a las fluctuaciones en los mercados energéticos, como Estonia y Lituania, la inflación anual se disparó por encima del 20 por ciento.
El precio del gas natural para los consumidores domésticos en estos países aumentó más del 100 % entre la primera mitad de 2021 y los primeros seis meses de 2022.
Estas cifras son mucho más altas que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación anual en la Eurozona "cerca pero por debajo" de la marca del 2 %. En un intento por reducir la inflación, el BCE rompió con más de una década de tasas de interés sin cambios y operó múltiples alzas entre septiembre y diciembre.
Aunque la inflación disminuyó en noviembre, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que es posible que aún no haya alcanzado su punto máximo en la eurozona.
La gente compra durante las ventas del Black Friday, Via del Corso en Roma, noviembre de 2022
4. IMPERIO DE LA LEY
En un movimiento sin precedentes en la historia de la UE, la Comisión Europea activó un nuevo mecanismo de condicionalidad contra Hungría.
El ejecutivo de la UE exigió que se congelen 7.500 millones de euros en fondos de la UE para el país hasta que se apruebe un conjunto de reformas para abordar las preocupaciones del estado de derecho sobre la independencia judicial, la corrupción y los conflictos de intereses.
Budapest tenía hasta el 19 de noviembre para aprobar 17 reformas negociadas con el ejecutivo de la UE durante el verano para evitar la congelación amenazada por Bruselas.
La evaluación de la Comisión fue que "si bien se han emprendido o están en marcha una serie de reformas, Hungría no implementó adecuadamente los aspectos centrales de las 17 medidas correctivas necesarias... como se había comprometido" y remitió el asunto a las capitales de la UE para su votación.
Aún así, Hungría logró negociar una reducción de los fondos de la UE congelados a 6.300 millones de euros levantando los vetos en un par de archivos que requerían unidad: más asistencia a Ucrania y la implementación de un impuesto corporativo mínimo global.
Budapest ahora tiene dos años para implementar las reformas necesarias para desbloquear los fondos.
La eurodiputada griega Eva Kaili estuvo entre los acusados y encarcelados en relación con el escándalo de corrupción del Parlamento Europeo
5. ESCÁNDALO PARLAMENTARIO
Bruselas se vio sacudida en diciembre por un escándalo de corrupción dentro del Parlamento Europeo, el único organismo del bloque cuyos miembros son elegidos directamente por el público.
El 9 de diciembre, la policía belga arrestó a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y a otras cinco personas luego de una "gran investigación" sobre corrupción, lavado de dinero y organización criminal.
Cuatro, incluido Kaili, fueron acusados y encarcelados en Bélgica bajo la acusación de haber recibido supuestamente pagos de dinero "sustanciales" de un estado del Golfo Pérsico, que se cree que es Qatar.
El gobierno de Qatar niega su participación y la fiscalía belga no quiso confirmar el nombre del país.
La UE ha tomado una postura firme contra los acusados de estar involucrados en el escándalo de corrupción, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que el parlamento "se opone firmemente a la corrupción" y que "no habrá impunidad".
El escándalo ha provocado la condena de los eurodiputados y líderes de la UE