El 2022 fue para Los Azules un año de importantes logros. Hace unos meses, se inició la temporada de exploración 2022-2023 para la cual la compañía destinó una importante inversión de US$ 35 millones.
Este año se cerró el tercer y último tramo de una oferta de colocación privada y ya suma US$ 81,85 millones. Se trata de una de las inversiones más importantes de un proyecto de exploración en San Juan. Actualmente, se está trabajando en el Informe Económico Preliminar.
Los Azules es uno de los proyectos sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence. El desarrollo del proyecto contempla una mina a cielo abierto, lixiviación en pilas de cobre con ácido sulfúrico, bajo verificación técnica actualmente en curso; procesamiento de extracción/electro-obtención desde solución enriquecida para producir cátodos de cobre de alta calidad para la venta en una primera etapa.
Así como se continúa avanzando en el desarrollo del proyecto, también se amplió la mano de obra local, una de las premisas de Los Azules.
En diciembre de 2021, el equipo de Los Azules estaba conformado por una planta de 32 trabajadores. Un año después, en diciembre de 2022 el equipo cuenta con más de 430 entre propios y contratistas, un número que ha crecido exponencialmente en todos estos meses.
Este hecho condujo a la necesidad de contar con un espacio propio y funcional para promover el trabajo en equipo. De esta manera, se inauguraron las nuevas oficinas, en un evento en el que la comunidad de San Juan conoció sobre el proyecto, los avances, el estado actual del mismo y los desafíos futuros.
Asimismo, el acercamiento a la comunidad de Calingasta ocupa un lugar muy importante. Se han generado diversas alianzas con instituciones locales para promover el desarrollo de la comunidad en materia laboral, educativa, de salud e infraestructura. Para continuar con este trabajo, se inauguró una nueva sede en el departamento.
Este espacio busca apostar al desarrollo de forma constante, con estrategias de mayor impacto y de forma sostenible. La oficina está adecuada para atender a la comunidad y funciona como un espacio de recepción de ideas e inquietudes. Además, para todo aquel que quiera acercarse a conocer sobre el proyecto y las actividades que se están gestionando.
Este 2022 se estableció un programa de Mano de Obra Local, se amplió la contratación de trabajadores, que hoy alcanza 52 calingastinos y muchos más que trabajan con contratistas. También se generaron alianzas con proveedores locales, quienes hoy suman 26.
Tal como lo expresó el gerente general, Michael Meding, en la inauguración de la sede Calingasta “Esto es símbolo del acercamiento a la comunidad de Calingasta y ojalá a hacer realidad la mina”.
En cuanto a educación, se ha asumido un compromiso con la Escuela Manuel Savio, recibiendo a estudiantes que están próximos a convertirse en Técnicos Mineros. Se han sumado a la empresa para aplicar allí lo aprendido en las aulas, por medio de sus prácticas profesionalizantes.
PROYECCIÓN 2023
Con relación a los próximos pasos de Los Azules, se proyecta presentar el Informe Económico Preliminar en marzo de 2023, mientras que para el mes de abril se presentará el Informe de Impacto Ambiental. Hay un arduo trabajo para definir cómo sería el futuro del proyecto y la confección de los informes mencionados.
Además, la agenda de relaciones comunitarias tratará los temas que más demanden la atención de la empresa: en primer lugar, la generación de oportunidades de mano de obra local y la formación de las personas de la comunidad para poder prestarles apoyo y dotarlos de capacidades.
También, aportes en el ámbito educativo, con la renovación de nuevos convenios en las instituciones con las que ya se está trabajando. Se gestarán además nuevos programas en medio ambiente y turismo. Se hará extensivo cada plan a todos los contratistas y proveedores.
La concreción de este escenario contempla todo el trabajo realizado hasta entonces y el compromiso asumido para generar acciones reales y sostenidas en el tiempo, como se espera del futuro de Los Azules.