IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DESIGNACIONES
Cambios en Perú: El nuevo gabinete de Boluarte y los que siguen
MINING PRESS/ENERNEWS
22/12/2022

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y a los 18 ministros que conforman el Gabinete Ministerial, en una ceremonia realizada en la Sala Eléspuru de Palacio de Gobierno.

Durante el acto protocolar, también se tomó juramento a los nuevos titulares de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; Interior, Eduardo Rojas Herrera; Educación, Oscar Manuel Becerra Tresierra, y Cultura, Leslie Urteaga.

Asimismo, se ratificó en el cargo a los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda; Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro; Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, y Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa.

También se ratificó a los titulares de Producción, Sandra Belaúnde Arnillas; Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González; Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich; Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar Lubienska; Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes.

LUIS ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA, NUEVO TITULAR DEL PCM
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue ministro de Defensa en dos ocasiones, del 11 de diciembre del 2011 al 10 de mayo de 2012, y del 10 al 21 de diciembre del 2022. Asimismo, fue viceministro de Orden Interno en el Ministerio del Interior, del 4 de agosto al 10 de diciembre del 2011.

Otárola Peñaranda también fue presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Sobre la base de su experiencia, ha sido encargado de la dirección de importantes grupos de acción, como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como sistemas financieros y logísticos de los ministerios y organismos públicos en los que prestó servicios.

Además, se desempeñó como miembro titular (2017-2022) y vicepresidente (2020-2021) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

El actual jefe del Gabinete Ministerial es abogado constitucionalista con postgrado en Ciencia Política y Gobierno. Se graduó en la Universidad de San Martín de Porres de Lima con la Tesis denominada “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su inserción en el Sistema Constitucional Peruano”.

También es egresado de la maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú; así como de del Curso Interdisciplinario de especialización en materia de Derechos Humanos, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

Es docente con especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Ciencia Política, Resolución de Conflictos y Derechos Fundamentales. Fue profesor en la Academia de la Magistratura y diversas universidades de prestigio.


AMPLIO PROCESO DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN NACIONAL
El titular de la PCM lamentó las muertes durante las últimas protestas y sostuvo que, si bien estas han ido menguando en su intensidad, aún existen tareas pendientes en algunas zonas. Señaló que por ello la presidenta Dina Boluarte hizo una recomposición del Gabinete y ha dado tareas concretas a los diversos sectores.

ANDINA/Difusión


El jefe gel Gabinete invocó además a la población a que cese la violencia y se pueda construir una agenda mínima con perspectiva de gobernabilidad.

“La señora presidenta de la República tiene una agenda social muy clara, que pasa por la educación y la salud, poniendo énfasis en los sectores que tienen amplio impacto en sectores vulnerables”, señaló Alberto Otárola en conferencia de prensa, según informó Andina.pe.

Indicó que desde el Ejecutivo se priorizarán temas como la crisis alimentaria y anemia infantil, el apoyo al agro, un agresivo programa de reactivación de la economía, apoyo a las mypes, entre otros.

Además, Otárola sostuvo que se pondrá énfasis en la descentralización y el trabajo con las autoridades regionales y locales, a fin de priorizar las demandas de las regiones. En ese sentido, señaló que hay claras indicaciones para destrabar proyectos paralizados.

 


JORGE LUIS CHÁVEZ CRESTA, DEFENSA
Chávez Cresta es un oficial general del Ejército del Perú en situación de retiro, cuenta con un título profesional en Ingeniería Civil y Derecho, así como un doctorado en Gobierno y Política Pública por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres.

Jorge Chávez Cresta jura como nuevo ministro del Defensa. (Andina)


Además, es Magíster en Administración (MBA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y actualmente cursa una Maestría en Gestión de Riesgo de Desastres en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Cuenta con estudios de Alta Dirección de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, Alta Dirección en la Universidad de Piura y el Programa de Alta Dirección de Recursos Humanos en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN).

Además, tiene estudios en Gestión de Riesgos de Desastres en el Instituto de Defensa Civil (Indeci), en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y en la Guardia Nacional de West Virginia en Estados Unidos. Cursó Políticas para la Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CHDS), en The William Perry Center de Washington, Estados Unidos.

Chávez Cresta fue viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas el 2021, ocupó el cargo de ministro de Defensa en el 2020; ha sido jefe del Indeci entre el 2017 y 2020; y director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa y coordinador ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), durante la emergencia de El Niño costero en el 2017, entre otros cargos.


EDUARDO ROJAS HERRERA, INTERIOR
Rojas Herrera es general de la Policía Nacional en situación de retiro. Anteriormente ejerció el cargo de jefe de la XI Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) Arequipa.

Víctor Eduardo Rojas Herrera juró al cargo de ministro del Interior

Además, el nuevo titular del Interior laboró en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), donde ocupó los cargos de gerente de Control y Fiscalización e intendente de la Intendencia IV - Oriente.


OSCAR MANUEL BECERRA TRESIERRA, EDUCACIÓN

Oscar Manuel Becerra Tresierra juró como nuevo ministro de Educación en el segundo gabinete designado. Becerra reemplaza así en el cargo a Patricia Correa Arangoitia, quien renunció debido a las muertes de manifestantes en diversas regiones del Perú que solicitaban la renuncia de la jefa de Estado y el cierre del Congreso.

Oscar Manuel Becerra Tresierra reemplazó a Patricia Correa Arangoitia en el cargo


El ministro Becerra es licenciado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cuenta con una Maestría en Computación y Tecnología Educativa por la Universidad de Hartford y USMP.

Posee también un diplomado en Administración de Empresas de la Universidad ESAN y ha culminado sus estudios de doctorado en Psicología, ejerciendo posteriormente como profesor investigador en la Universidad San Martín de Porres.

El nuevo titular del MINEDU se ha desempeñado como Director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación y ha ejercido como consultor internacional y expositor en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación.

Anteriormente, fue Director Académico de la Universidad San Ignacio de Loyola y Gerente del Segmento de Educación de IBM Latinoamérica.


LESLIE URTEAGA, CULTURA
Leslie Urteaga juró como la nueva ministra de Cultura, cargo que dejó vacante Jair Pérez. Urteaga trabajó anteriormente en el Ministerio de Cultura como asesora del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Leslie Urteaga juró como la nueva ministra de Cultura, cargo que dejó vacante Jair Pérez, quien renunció a la cartera a poco de juramentar.


Urteaga es abogada titulada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde egresó en 2005. Luego realizó una especialidad en Ambiental y Recursos Naturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. También estudió una maestría en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico.

En su experiencia laboral, Urteaga trabajó como consultora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en temas de prestación de servicios de saneamiento en el ámbito rural, además de trabajar de apoyo legal en Sedapal. También trabajó en dos oportunidades como asesora del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Su experiencia laboral también incluye su trabajo como abogada en Aqualegal, una empresa consultora dedicada al tema de agua y saneamiento.

 

MINEM: ENROQUES Y RESTITUCIONES EN PUESTOS CLAVES
Horas antes de su segunda juramentación, el ministro Oscar Vera Gargurevich aseguró tres nombres clave para la dirección del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que ahora pasa a contar con nuevos titulares en el Gabinete de Asesores, Dirección General de Hidrocarburos (DGH), y Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

La resolución ministerial Nº 440-2022-MINEM/DM designa a David Fernando Caballero Llanos como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, puesto considerado de confianza.

Es la segunda vez que Caballero llega a este cargo de confianza, luego de que fuera también seleccionado en febrero del 2022 durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo. Existen cuestionamientos en su contra ya que es presidente de Radio Disco, conocida como “Latina”, que apoyó la candidatura de Castillo en campaña.

En tanto, la resolución ministerial Nº 441-2022-MINEM/DM designa a Carlo Renato De Los Santos La Serna en el puesto de Director General de la Dirección General de Hidrocarburos del ministerio.

El especialista se desempeñó anteriormente como consultor de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), y se ha mostrado a favor de impulsar en el Congreso el PL 3328 que busca inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), contenido en el plan Impulso Perú.

Finalmente, la resolución ministerial Nº 442-2022-MINEM/DM designa a Denis Joel Tapia Rodríguez como Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del ministerio.

Tapia Rodríguez también regresa al ministerio luego de ocupar el mismo puesto en agosto del 2021, bajo la gerencia del ex ministro Iván Merino. Tiempo después, se le concedió, interinamente, la dirección de la DGH.

 


YOUTUBE: EL NUEVO CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;