IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DESIGNACIONES
Boluarte presentó el nuevo gabinete de Perú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
12/12/2022

Apenas 72 horas después de haber asumido como la nueva presidenta de Perú en reemplazo del ex mandatario Pedro Castillo, destituido y denunciado por un intento de autogolpe de Estado, Dina Boluarte presentó en el Palacio de Gobierno a su gabinete con el particular juramento de no "cometer actos de corrupción". Ahora deben ser aprobados por el Congreso.

Tras varios días de marchas con enfrentamientos entre partidarios de Castillo y la policía, la nueva mandataria, quien fuera la vicepresidenta hasta la semana pasada, buscó lograr consensos con el nombramiento de los ministros.

Con paridad de género, designó a ocho mujeres y ocho hombres, además del Presidente del Consejo de Ministros.


PEDRO ANGULO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
Pedro Miguel Angulo Arana fue designado como el nuevo presidente del Consejo de Ministros por la mandataria Dina Boluarte y reemplazará a Betssy Chávez en el cargo, quien fue la última cabeza de la PCM durante el gobierno de Pedro Castillo antes del fallido autogolpe.


Angulo Arana es abogado de profesión. Fue decano del Colegio de Abogados de Lima y ex fiscal Superior en Ministerio Publico. Además, fue candidato presidencial del partido político Contigo, de los ex Peruanos Por el Kambio (PPK).

Angulo Arana es abogado, magister y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), historiador por la misma casa de estudios y bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Fue abogado litigante y miembro del Jurado Electoral Especial Lima Centro, y ejerció la magistratura en el Ministerio Público (MP), desempeñándose como fiscal superior titular y fiscal adjunto supremo provisional.

Ha sido miembro integrante de la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Ministerio Público; integrante de la Comisión de Derecho Procesal Penal y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Presidente de la Comisión Especial de seguimiento a los procesos jurisdiccionales en materia de Derechos Humanos del CAL; y presidente del Instituto de Ciencia Procesal Penal.

Además se desempeñó como decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para el periodo 2016-2017. Este año participó en el concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para elegir al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.


OSCAR VERA GARGUREVICH, ENERGÍA Y MINAS

Óscar Vera Gargurevich juramentó como el nuevo ministro de Energía y Minas y formará parte del primer gabinete del gobierno de Dina Boluarte, que tiene como Presidente del Consejo de Ministros a Pedro Ángulo.


Vera
 es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Trujillo y Magíster en Administración de Negocios Globales y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene MBA por The University of Calgary - Haskayne School of Business.

Cuenta con más de 39 años de experiencia en la Industria del Petróleo, habiendo ocupado posiciones Gerenciales y Jefaturales en diferentes dependencias de la Empresa.

Nacido en Trujillo el 15 de agosto de 1958, Óscar Electo Vera Gargurevich se desempeñó también como representantes de los trabajadores de Petroperú en el directorio de la empresa nacional.

En una de sus últimas apariciones públicas como gerente de la Refinería de Talara, el flamante titular del MINEM afirmó que Petroperú iniciará en diciembre la producción de diésel y gasolinas con bajo contenido de azufre en su moderno complejo de refino de Talara, el mismo que continúa con sus pruebas de arranque gradual y progresivo para su posterior puesta en uso e inicio de operación comercial.


ALEX CONTRERAS MIRANDA, ECONOMÍA Y FINANZAS
El funcionario, ingeniero económico de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI), se desempeñaba como viceministro de Economía desde agosto del año pasado.

En su perfil profesional destaca su designación como director general de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF.


Contreras también cuenta con experiencia en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), donde laboró del 2007 al 2019. En esta entidad, presidida por el economista Julio Velarde desde el año 2006, ocupó los puestos de jefe del Departamento de Estadística Monetarias y Financieras y jefe del Departamento de Indicadores de la Actividad Económica.

Entre sus competencias resalta como especialista senior en política monetaria, modelos macroeconómicos y especialista en asuntos monetarios. Además, se señaló que posee conocimientos en estadísticas monetarias y actividad económica, proyección de variables macroeconómicas, simulación y desarrollo de modelos macroeconómicos y elaboración de propuestas de política monetaria.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas reemplaza a Kurt Burneo, último titular del MEF de la gestión del expresidente Pedro Castillo, tras el intento de el pasado miércoles siete de diciembre.


JULIO JAVIER DEMARTINI, DESARROLLO E INCLUSIÓN
Julio Demartini Montes es el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en reemplazo de la profesora Cinthya Lindo Espinoza, quien había estado al frente de dicho sector durante los últimos días de gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Demartini es abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Foto: Midis


Demartini Montes tiene 50 años y es originario del distrito de La Perla, en la Provincia Constitucional del Callao. Su experiencia política inició allí, donde postuló a la alcaldía en más de una ocasión y fue cercano al entorno de Chim Pum Callao, el partido del condenado por la justicia Félix Moreno y de la ahora congresista Patricia Chirinos, según informó Alexis Revollé en La República

En los últimos cinco años, no obstante, trabajó en el Midis, donde se desempeñó como Director General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, y más recientemente como Viceministro de Prestaciones Sociales.

En cuanto a su formación académica, la hoja de vida de Demartini señala que estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Obtuvo su grado de Bachiller a los 25 años, en 1997, y se tituló dos años después como abogado.

Frente a ese escenario, Demartini Montes tendrá que aprovechar el tiempo que integre el primer gabinete de Dina Boluarte para llevar a cabo un trabajo orientado a reducir las brechas de la desigualdad en el país.


LUIS ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA, DEFENSA 
Alberto Otárola Peñaranda fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, fue abogado de Dina Boluarte durante las investigaciones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presunta infracción constitucional.

El abogado Alberto Otárola juró como ministro de Defensa


Luis Alberto Otárola fue nombrado ministro de Defensa el 11 de diciembre del 2011, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Ocupó dicho cargo hasta el 10 de mayo del 2012.

Antes de dicha designación se desempeñó como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter) desde el 4 de agosto del 2011 hasta que fue nombrado titular del Ministerio de Defensa (Mindef), en ese entonces.

Previamente, ejerció el cargo de viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Mindef, desde mayo del 2003 hasta junio del 2004.

Otárola Peñaranda es abogado graduado en la Universidad de San Martín de Porres con la tesis denominada “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su inserción en el Sistema Constitucional Peruano”, la cual mereció la aprobación unánime del jurado, con felicitación y recomendación para su publicación.

Es un profesional con amplia experiencia en el campo del Derecho, con particular énfasis en el Derecho Constitucional y el Derecho Laboral. Ha sido Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nombrado por el entonces presidente Valentín Paniagua.

También se ha desempeñado como docente con especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Ciencia Política, y Resolución de Conflictos y Derechos Fundamentales en la Universidad de Lima y la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Guerra del Perú.


CÉSAR CERVANTES CÁRDENAS, INTERIOR
César Cervantes juramentó como nuevo ministro del Interior, entidad que antes ocupó Willy Huertas durante el gobierno de Pedro Castillo.

El excomandate general de la PNP es uno de los ministros que conforma el primer gabinete establecido por Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo.

Dina Boluarte toma juramento a César Cervantes, el nuevo ministro del Interior. (Reuters/Sebastián Castañeda)


Cervantes Cárdenas nació el 20 de septiembre de 1963 en Lima. Estudió Administración y Ciencias Policiales en la Escuela de Oficiales de la PNP. También cuenta con una maestría en Alta Dirección en Seguridad Internacional en la Guardia Civil de España y la Universidad Carlos III, en España. Ascendió al grado de General de la Policía Nacional del Perú el pasado 1 de enero de 2018.

Ha cursado estudios de Experto en Análisis de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid-España. También participó del Programa de Alto Mando en Orden Interno de la Escuela de Post Grado de la PNP y estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con un diplomado en el Curso de Defensa Nacional y Orden Interno del Centro de Altos Estudios Nacionales.

César Cervantes también es abogado graduado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fue egresado con el número dos de la Escuela de Oficiales de la PNP y ocupó el primer puesto en el Curso de Capitanes y el segundo en el Curso de Tenientes.

En noviembre de fue designado como comandante general de la Policía Nacional en noviembre de 2020 durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti. Durante su primer año de General de la PNP estuvo a cargo de la Primera Macro Región Policial compuesta por los departamentos de Piura y Tumbes.


JOSÉ TELLO ALFARO, JUSTICIA
José Andrés Tello Alfaro juró como nuevo ministro del Justicia durante la ceremonia realizada en el salón Eulogio Eléspuru de Palacio de Gobierno. Tello Alfaro reemplazó en el cargo a Félix Chero, quien renunció a la cartera luego del intento de golpe de Estado pretendido por el expresidente Pedro Castillo.

José Tello es el nuevo ministro de Justicia


José Tello es abogado por la Universidad de Lima. Es Magister en Ciencias Políticas con mención en Defensa de Estados por la Pontifica Universidad Católica (Chile). También cursó una maestría en Buen Gobierno y Sistema Electoral en la Universidad de Piura y en Gobernabilidad y Procesos Electorales en la Universidad Complutense de Madrid (España), según informó RPP.

Tello fue asesor de políticas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de 2007 a 2011. Asimismo, fue asesor de políticas legales en el Congreso de la República y asesor jurídico en el Poder Judicial. Ha sido docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad de LIma.

Además, ha sido presidente de Comisión de Estudio de Derecho Electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y presidente de la Comisión de Derecho Municipal en la misma institución.

En la actualidad, además de asesor independiente, se desempeñaba como Director Ejecutivo de PROMCAD (Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo) - INICAM (Instituto de Investigación y Capacitación Municipal).


PATRICIA CORREA ARANGOITIA, EDUCACIÓN
Dina Boluarte tomó juramentó a Patricia Correa como nueva ministra de Educación. La titular del Minedu remplazará en el cargo a Rosendo Cerna, quien dimitió luego de que Pedro Castillo intentara un fallido golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre.


Correa Arangoitia cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de Educación. Asimismo, la funcionaria se retrata como descentralista y apasionada por la docencia, la cultura y el Perú.

Patricia Correa Arangoitia es una educadora de profesión que ha realizado estudios de post grado en Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En tanto a su experiencia laboral, Correa ejerció la jefatura de la Oficina de Coordinación Regional del Minedu. Asimismo, también asesora en descentralización educativa en el Consejo Nacional de Educación (CNE), entre el 2003 y el 2011.

Según su cuenta de LinkedIn, Correa trabajó como consultora en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


ROSA GUTIÉRREZ PALOMINO, SALUD
La primera ministra en el sector Salud del gobierno de Dina Boluarte, es la médico cirujano, Rosa Gutiérrez Palomino, quien juramentó esta tarde en el Salón Cáceres en Palacio de Gobierno.


La facultativa venía fungiendo en el cargo de directora general en la Dirección General de Operaciones de Salud del Ministerio de Salud desde hace poco más de un mes y fue su antecesora, Kelly Portalatino quien la designó en el puesto, para ahora pasar a ser la titular del sector Salud. También cuenta con 19 años de experiencia en Gestión en Salud tanto en el sector público como privado.

La nueva ministra de Salud cuenta con un doctorado en Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de estudios en doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad César Vallejo.

Gutiérrez Palomino ha ejercido cargos ejecutivos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Gobierno Regional de Áncash y el Seguro Social de Salud. Hace 3 años, en el 2019, la ahora ministra fue designada como gerente sectorial de Salud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.


NELLY PAREDES DEL CASTILLO, DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
Nelly Paredes del Castillo juramentó como la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego y formará parte del primer gabinete del gobierno de Dina Boluarte.

FOTOGRAFIA


Paredes ha sido directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Asimismo, ha sido asesora del despacho del Midagri. Es ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

A su llegada al ministerio, la nueva titular del sector deberá atender las medidas para enfrentar el problema de sequías en el sur del país ante el fenómeno La Niña así como dar luces sobre la llegada de la urea al país.


SANDRA BELAUNDE ARNILLAS, PRODUCCIÓN
La administradora Sandra Belaunde Arnillas juró como nueva titular del Ministerio de la Producción (Produce). Dina Boluarte juramentó a Belaunde en el cargo que fue ocupado por el exministro Eduardo Mora Asnarán, quien estuvo al frente de la cartera desde el pasado 25 de noviembre.

FOTOGRAFIA


Según su perfil en línea, Belaunde Arnillas es administradora por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), con un postgrado en antropología por la PUCP, y un máster en administración pública en la Universidad de Columbia.

Antes se desempeñó como directora general de Políticas y análisis regulatorio de Produce y Gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), entre otros cargos en el sector público.

La profesional deberá enarbolar la lucha contra las actividades ilícitas de gran escala en el mar peruano, como las cometidas por organizaciones criminales para lo cual se promulgó la ley 31622 que ahora Fuerza Popular busca derogar.

Otro tema pendiente es la reactivación económica de las mypes. En la primera semana de octubre, más de 10.000 microempresarios salieron a marchar en protesta por la falta de acciones desde el Ejecutivo y el Congreso para reactivar a este sector productivo tan importante. Han pasado casi dos meses y no se ha tomado en cuenta ninguna de las demandas presentadas


LUIS FERNANDO HELGUERO GONZALEZ, COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Luis Fernando Helguero González reemplaza en el cargo a Roberto Sánchez, que estuvo al frente de la cartera durante el Gobierno de Pedro Castillo.


Helguero estudió Administración en la Universidad del Pacífico y fue Consejero Económico Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2011. Se desempeñó como Consejero Comercial de la Oficina Comercial de Perú en Japón entre 2010 y 2016. También fue Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Japón entre 2010 y 2019.

Cabe recordar que Roberto Sánchez fue uno de los principales defensores del Gobierno de Pedro Castillo; sin embargo, luego de enterarse del intento de este de disolver el Congreso de la República presentó su renuncia “por principios democráticos”.

Así Sánchez retomará su cargo como congresista en la bancada de Juntos por el Perú, desde dónde ya ha manifestado que su posición es promover un adelanto de elecciones generales.


HANIA PÉREZ DE CUELLAR, VIVIENDA

Hania Pérez de Cuéllar Lubienska juró como nueva ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Pérez de Cuéllar reemplazó en el cargo a César Paniagua.


La nueva titular del MVCS es nieta del extinto embajador Javier Pérez de Cuellar.

Pérez de Cuéllar es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Estudios Sociales por la Universidad Pierre Mendès France y cuenta con un Magíster en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de La Sorbona, ambas en Francia.

La ministra de Vivienda tiene una larga experiencia en diseño y gestión de políticas públicas, así como en desarrollo sostenible e innovación y responsabilidad social. Se desempeó como Gerente del área de Responsabilidad Social en Scotiabank Peru y asesora de estrategia en la Dirección General de Bienestar y Acción Social de la Presidencia de la República del Perú entre 2011 y 2013.


ALBINA RUÍZ RÍOS, AMBIENTE
Albina Ruiz Ríos juró como nueva ministra del Ambiente. La nueva titular del Minam no es un nombre extraño en el mundo de la ecología. Es una reconocida ingeniera industrial graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con una especialidad en ingeniería sanitaria de residuos sólidos.

Tiene una maestría en ecología y gestión ambiental en la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, presenta un doctorado en ingeniería química en la Universidad Ramón LLull de España.

Sumado a ello, es una consultora internacional con 30 años de experiencia en proyectos de desarrollo local. Su expertiz se basa en la gestión integral de residuos sólidos con enfoque de sostenibilidad e inclusión, uso racional del agua, y planificación y gestión ambiental.

Uno de sus emprendimientos más importantes es la ONG “Ciudad Saludable”. Ruiz la fundó en el 2001 y, desde entonces, su enfoque se basa en la gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de trabajadores.

Los esfuerzos de esta organización consisten en darle una nueva vida a la recolección de residuos, convirtiendo a miles de recicladores informales en microempresarios.


GRECIA ROJAS ORTIZ, MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
La abogada Grecia Rojas Ortiz, ex directora de la Dirección General Contra la Violencia de Género, juró como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Especialista en políticas públicas, Rojas Ortiz ocupó el cargo de viceministra en la misma cartera durante el gobierno de Pedro Castillo, así como en el de Francisco Sagasti. También fue jefa del Gabinete de Asesoramiento del Despacho Ministerial del MIMP, cargo que asumió en febrero de este año.


JAIR PÉREZ, CULTURA
Jair Pérez Brañez juramentó como nuevo titular del Ministerio de Cultura. El nuevo titular de la cartera de Cultura se ha desempeñado como director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, también ha trabajado como coordinador de gestión de políticas y articulación territorial de la misma institución, así como director de la Unidad de Articulación Territorial y Promoción Interinstitucional.


Además, Pérez se ha desempeñado como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, también como coordinador del Proyecto Parques Culturales del Bicentenario - Proyecto Especial Bicentenario. Luego ha ejercido la docencia y ha sido director del centro cultural de la Universidad Continental. Asimismo, ha sido presidido la institución de la Alianza Francesa en Huancayo.

En el ámbito profesional, el nuevo titular del Ministerio de Cultura es licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado una Maestría en Estudios de la Cultura y Políticas Culturas en la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

También ha realizado un proyecto de “Respeto por el Peatón” una organización civil sin fines de lucro que promueve los espacios saludables para los peatones o todas las personas que se desplazan a pie (incluso en bicicleta), mediante la incidencia de propuestas urbanas y rurales amigables con las personas y con alternativas de movilidad sustentable.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;